Villanueva de Viver

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Martín

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

Viniendo por la carretera CV-207 desde Fuente la Reina, a 1 km escaso de Villanueva de Viver hay un desvío a la derecha que tras un corto recorrido nos llevará a una bifurcación de caminos en la que se halla la Ermita de San Martín, al este de la población.

Historia y Conservación

El pequeño templo, que también está bajo al advocación de Santa Bárbara, muestra trazas de su venerable antigüedad. Seriamente dañado durante la Guerra Civil, tuvo que ser rehabilitado. Una reciente restauración llevada a cabo por el Ayuntamiento lo mantiene en buen estado. Su cuidado y conservación corre a cargo del grupo de clavarios del santo.

Villanueva de Viver Ermita de San Martín
Villanueva de Viver Ermita de San Martín
Ermita de San Martín
Villanueva de Viver Ermita de San Martín
Descripción

La ermita es un rústico edificio de mampostería con refuerzos de sillares y un contrafuerte lateral. La cubierta es de tejas a dos aguas y en el hastial, en vez de espadaña, se alza una cruz sobre base escalonada.

Tiene porche previo de menor altura y con tejado independiente, que en su origen tenía tres arcos pero al cegarse los laterales mantiene sólo el frontal -de ladrillos y muy rebajado- que da acceso a la puerta de madera adintelada con marco de piedra. En la pared de este atrio quedan vestigios de lo que debió ser el soporte para una pequeña campana. Adosada a él, en la parte derecha, hay una curiosa dependencia abierta que parece un refugio para caminantes o lo que queda de la vieja vivienda del ermitaño.

Fiestas y Tradiciones

Villanueva de Viver celebra sus fiestas patronales en honor a San Martín y a Santa Bárbara entre el 20 y el 25 de agosto con numerosos actos religiosos y populares. El día 21 se traslada la reliquia del santo que se conserva en la iglesia parroquial hasta la ermita, donde se oficia misa.