Zucaina

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermitorio de Santa Ana

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Fuente próxima Centro devocional Tradición Mariana Zona recreativa Fiestas Patronales
Romería Feria o Porrat
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
  • Feria o 'Porrat'
Localización

Dedicado a la patrona de Zucaina el ermitorio de Santa Ana es, junto con el de San Bartolomé de Villahermosa, el más visitado de la comarca y meta de concurridas romerías.

Se halla a 4 km de la población, siguiendo la CV-195 en dirección a Montanejos y junto a la carretera en el punto en que forma una amplia curva tras cruzar el puente sobre la Rambla de Santa Ana. El santuario está construido en el margen derecho de dicho barranco, junto a una fuente de apreciadas aguas y en un bello paraje natural.

Historia y Conservación

La devoción a Santa Ana es muy antigua en la zona y la tradición la remonta a la aparición milagrosa de la Virgen a una pastorcilla de las masías cercanas, que le encomendó la construcción de la ermita en ese lugar. Otra versión es ligeramente distinta, aunque también similar a la de otras apariciones marianas en nuestras tierras: en este caso un pastor habría encontrado la imagen entre unas zarzas y tras llevarla al pueblo siempre regresaba inexplicablemente al lugar donde había sido hallada, por lo que se interpretó como deseo de la Virgen que se le edificara allí un templo en su honor.

Zucaina Ermitorio de Santa Ana
Ermitorio y entorno
Zucaina Ermitorio de Santa Ana
Ermitorio de Santa Ana
Zucaina Ermitorio de Santa Ana
Reloj de sol

Sea como fuere, la ermita fue construida a finales del siglo XVIII, como atestigua una inscripción en el coro: Se colocó la primera piedra de esta ermita el día 24 de abril de 1770 y finalizó el 4 de julio de 1778. Los gastos fueron sufragados mediante una colecta popular entre los vecinos del pueblo. Recientemente se realizaron en el ermitorio trabajos de restauración y rehabilitación, mostrando en la actualidad un perfecto estado.

Descripción

Se trata de un amplio conjunto formado por la iglesia, la casa hospedería porticada, caballerizas y otras dependencias anexas, todo ello escoltado por árboles de venerable antigüedad. Junto a ella se ha dispuesto una zona recreativa con paelleros, bancos, mesas, etc. para esparcimiento de los visitantes.

El templo tiene nobles proporciones, constituyendo un cuerpo rectangular de 22 m de profundidad por 10 m de anchura. Sus altos paramentos son de mampostería dejada a la vista con refuerzos de sillares y cubierta de tejas a doble vertiente. La puerta es adintelada de madera, enmarcada en elegante portada de piedra rematada por una hornacina vacía sobre la que se abre una ventana que recae al coro alto interior. Lo más destacado de la fachada es su torre campanario, pequeña atalaya de dos cuerpos encastrada en el alero derecho para albergar las campanas.

El interior es de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón con lunetos. Tiene coro alto de madera y tres capillas laterales por parte con altares dedicados a San Blas y la Virgen del Carmen. A ambos lados del presbiterio se abren dependencias simétricas, la de la izquierda para los exvotos y la de la derecha destinada a sacristía. El retablo del altar es una valiosa talla renacentista en madera cuya hornacina está vacía pues la imagen de Santa Ana se conserva en la iglesia parroquial. Es ésta de madera policromada, de 40 cm de altura, que representa una trilogía muy poco usual: Santa Ana lleva en sus brazos a su hija, la Virgen María, que a su vez porta al Niño Jesús.

Zucaina Ermitorio de Santa Ana
Hospedería
Zucaina Ermitorio de Santa Ana
Hospedería
Fiestas y Tradiciones

Como se ha dicho, esta ermita es uno de los principales focos devocionales de la comarca y el día de su fiesta principal, 1 de mayo, acoge una concurrida romería que año tras año resiste los efectos de la despoblación y a la que acuden visitantes de todos los pueblos de alrededor. En ese día se celebra misa, tras la que los numerosos asistentes disfrutan de una comida campera en la que nunca falta la carne de cordero y los embutidos a la brasa. Entre tenderetes que venden los más diversos artículos transcurre una jornada festiva en la que es tradicional el reparto del rollo de la caridad por los clavarios.

El 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, se visita de nuevo la ermita, pero esta vez de manera más local y con presencia mayoritaria de vecinos de Zucaina. Esta fecha es conocida como Santa Ana de la Rebaná, porque se reparte entre los asistentes una torta conocida como rebaná.


Ermita de Santa Bárbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas populares
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas populares
Principio de Página
Localización

La Ermita de Santa Bárbara se encuentra, totalmente exenta, en una plazoleta del barrio de su mismo nombre, en la parta más alta del núcleo urbano de Zucaina y en las proximidades del frontón municipal.

Historia y Conservación

Construida a finales del siglo XVIII, esta ermita llegó en muy mal estado a finales del siglo XX, pero hacia mediados de la década de 1990 se benefició de una restauración que afectó especialmente a fachada y cubierta y que fue sufragada por iniciativa popular.

Zucaina Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Zucaina Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Descripción

Es un edificio de digno aspecto, rectangular, con sólida fábrica de mampostería y sillares en las esquinas. Tiene cubierta de tejas a dos aguas con aleros de mucho vuelo. La puerta es adintelada con dos hojas de madera, pero inscrita en un arco de medio punto con amplias dovelas que hace sospechar la existencia de otra anterior.

Lo más característico de su exterior es la elegante torre campanario, encastrada en la parte izquierda de la fachada. Consta de dos cuerpos, el inferior de los cuales es de sillares de piedra y arranca desde el alero truncando la cornisa. El superior es una especie de linterna barroca, muy adornada, que se cubre con cupulín de tejas rematado en bola, cruz y veleta, rompiendo la austeridad general del resto del templo.

Fiestas y Tradiciones

El 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, se realiza procesión a la ermita, siendo tradicional que los vecinos del barrio repartan higos y aguardiente. Hasta hace pocos años se celebraban aquí también los actos del Domingo de Ramos, que en la actualidad tienen lugar en la iglesia parroquial.


Ermita del Calvario

Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Principio de Página
Localización

El Calvario de Zucaina se encuentra a la salida de la población en dirección a Cortes de Arenoso, al borde de la carretera CV-190. En la parte más alta, adosada a parte del muro y junto a una de las puertas de entrada al recinto, se halla su ermita.

Historia y Conservación

Construido entre los siglos XVIII y XIX, el conjunto está bien conservado y mantenido.

Zucaina Ermita del Calvario
Zucaina Ermita del Calvario
Calvario y Ermita de Zucaina
Zucaina Ermita del Calvario
Descripción

El Calvario ocupa un espacio rectangular cerrado por tosca valla de piedra que asciende entre bancales por la ladera de una colina. En él se disponen, perfectamente alineados, numerosos cipreses que escoltan los blancos casalicios del Vía Crucis con sus correspondientes escenas de la Pasión en baldosas cerámicas y remate de piedra labrada.

La ermita es una pequeña capilla rectangular de paredes de mampostería y cubierta de tejas a cuatro vertientes. La fachada mira al interior del recinto, mientas que casi todo su cuerpo sobresale al exterior. La puerta de acceso es rectangular, de viejos tablones de madera con amplias mirillas enrejadas. Junto a ella hay un pequeño nicho con mosaico de azulejos representando la Crucifixión. Sobre la cornisa se alza la espadaña con frontón triangular, remate de cruz y campana.

El interior estaba presidido por una talla del Cristo del siglo XIX que fue robada en el año 2009, junto otros objetos de culto y piezas cerámicas.


Principio de Página