Aín

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

Accesible para vehículos Entorno natural Fiestas patronales
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fiestas patronales
Localización

El Calvario de Aín y su ermita dedicada al Cristo se encuentran al sur de la población, a unos 200 m de la misma tras dejar las últimas viviendas por el carrer de l'Aigua en dirección al Barranco de la Caridad. Una vez en el interior del recinto, un sendero bordeado de cipreses recorre su privilegiado emplazamiento en medio de un bosque de alcornoques de gran belleza natural.

Historia y Conservación

El templo data del siglo XVIII y su estado de conservación, así como el del Calvario en el que se integra, es bueno.

Aín Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo
Aín Ermita del Cristo del Calvario
Portada
Aín Ermita del Cristo del Calvario
Camino del Calvario
Descripción

La ermita viene precedida por una explanada con los casalicios del Vía Crucis, plantas y arbolado. Posee porche delantero en el que se abren tres arcos de medio punto, siendo el central de mayor tamaño. Por encima de él y bajo el alero hay un hueco a modo de espadaña embebida para la campana.

Todo el conjunto posee una evocadora y bella rusticidad a la que contribuyen sus recios paramentos y la achatada cúpula campaniforme de tejas que corona el edificio.

Fiestas y Tradiciones

La imagen del Cristo Crucificado que se conserva en la ermita es transportada en procesión durante las fiestas patronales, que se celebran entre el 15 y el 18 de agosto, junto con otros actos religiosos y populares.