Alfondeguilla

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

No accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Semana Santa Fiestas destacadas
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Semana Santa
  • Fiestas destacadas
Localización

El Calvario de Alfondeguilla y su Ermita del Cristo se hallan en la ladera de la colina que se levanta a espaldas del pueblo, en su parte más elevada. Se llega hasta su inicio por la calle Pastores o por la calle Santísimo Cristo; a partir de ahí la ascensión hasta la ermita hay que realizarla a pie siguiendo el zigzagueante Vía Crucis jalonado de cipreses y con los casalicios de las estaciones construidos en ladrillo rojo.

Historia y Conservación

La ermita fue construida a finales del siglo XIX, aunque su aspecto actual es el de una rehabilitación efectuada tras la Guerra Civil, durante la que sufrió serios desperfectos. Su estado de conservación es bueno.

Alfondeguilla Ermita del Cristo del Calvario
Alfondeguilla Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Alfondeguilla Ermita del Cristo del Calvario
Descripción

Es un sencillo, pequeño y blanqueado templo construido a base de mampostería, con un cuerpo anexo a su lado izquierdo. La fachada es sobria, lisa y rematada en frontón escalonado sobre el que se alza la espadaña con campana y cruz de obra. La puerta tiene amplias mirillas y su dintel forma arco escarzano, con un zocalillo cerámico representando la última estación del Vía Crucis y, más arriba, un amplio óculo. La cubierta es de tejas a doble vertiente.

El interior es rectangular y reducido, con unos 50 m2 de superficie en su única nave. Preside la capilla la imagen del Cristo del Calvario.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el tercer domingo de noviembre, con procesión y misa en la ermita. También en Semana Santa se representa la Pasión, contándose los Gozos del Santísimo Cristo en un recorrido que acaba en el Calvario.