l'Alcúdia de Veo

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Benitandús (Virgen de los Desamparados)

Accesible para vehículos Entorno natural Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fiestas Patronales
Localización

La aldea de Benitandús se halla a 410 m de altura en la cola del embalse de su nombre y a unos 3 km al noreste de l'Alcúdia de Veo, a cuyo núcleo urbano está unida por la carretera CV-223 en dirección a Tales.

Historia y Conservación

Este caserío quedó prácticamente despoblado en la década de 1970 coincidiendo con la construcción del embalse. Sin embargo, a los escasos habitantes habituales se han sumado en los últimos años numerosos residentes de temporada, aumento al que ha contribuido la organización de actividades de ocio en la naturaleza de su entorno.

l'Alcúdia de Veo Ermita de Benitandús
Ermita de Benitandús
l'Alcúdia de Veo Ermita de Benitandús
Interior de la ermita
l'Alcúdia de Veo Ermita de Benitandús
Ermita de Benitandús

El templo de la aldea está dedicado a la Virgen de los Desamparados y aparece reseñado como ermita en el organigrama del obispado. Depende de la parroquia de San Miguel Arcángel de l'Alcúdia de Veo. Semiabandonado durante mucho tiempo, recientemente se ha beneficiado de una rehabilitación parcial aunque aún necesitaría de intervenciones más profundas.

Descripción

Es una pequeña capilla que sólo deja a la vista por completo su fachada ya que por los laterales está adosada a otras edificaciones, en buena parte ruinosas. La fábrica es de mampostería y ladrillo, con dos pilastras en los extremos de su fachada que la recorren desde el zócalo hasta el alero. Sobre éste se levanta la espadaña que ocupa prácticamente toda la anchura del frontón, aunque sus dos huecos no albergan campana alguna. La puerta de acceso es adintelada con dos hojas de madera y un óculo ovalado sobre el dintel.

Al interior presenta nave única de techo plano con decoración pictórica muy deteriorada. Posee altares laterales de obra separados por pilastras de poco relieve, con imaginería diversa en sus hornacinas. El retablo del altar mayor está formado por dos columnas que soportan un frontón triangular y acogen una imagen del Crucificado. La talla de la Virgen de los Desamparados se halla en el presbiterio sobre sus andas. Una puerta en el testero comunica con la sacristía.

Fiestas y Tradiciones

Benitandús celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados -conocida popularmente como la Amparadora- el segundo domingo del mes de mayo, única fecha con culto en la ermita. Se celebra misa y se saca la imagen en procesión, rematando la jornada festiva con una comida popular.


Antigua Iglesia de Xinquer (Purísima Concepción)

No accesible para vehículos Ruinas Entorno natural Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Las ruinas del despoblado de Xinquer o Jinquer se hallan, vigiladas por lo que queda de su antiguo castillo, a unos 15 km al oeste de la capital municipal, en pleno corazón de la serra d'Espadà y en un atractivo entorno natural muy conocido por excursionistas y senderistas.

Existen varias formas de acceder a este paraje, pero la más sencilla es hacerlo por una pista forestal que en buena parte sigue el curso del río Veo. Esta vía, conocida como Camino de Jinquer, está señalizada en su inicio a la derecha de la carretera CV-215, a poco más de 1 km después de haber dejado l'Alcudia de Veo en dirección a Algimia de Almonacid.

l'Alcúdia de Veo Iglesia Xinquer
Despoblado de Xinquer
l'Alcúdia de Veo Iglesia Xinquer
Ruinas de la iglesia
l'Alcúdia de Veo Iglesia Xinquer
Ruinas de la iglesia
Historia y Conservación

El término Xinquer significa "almacén" o "granero" y la aldea de su nombre fue una alquería islámica que se repobló con colonos cristianos en diversas ocasiones tras la expulsión de los moriscos en 1609. El caserío llegó a alcanzar los cien habitantes a principios del siglo XX para quedar definitivamente despoblado durante la Guerra Civil. Desde entonces el lugar quedó completamente abandonado y sometido a la ruina del tiempo y del vandalismo, no quedando hoy en pie más que restos de edificaciones invadidas por la vegetación.

En ese mismo deplorable estado se encuentra la que fue su iglesia, que estuvo dedicada a la Purísima Concepción.

Descripción

Situada en la parte más alta del caserío, el derruido templo es un pequeño edificio exento de planta rectangular con muros de mampostería reforzados por gruesos contrafuertes y cubierta de tejas a dos aguas que se ha venido abajo por completo. Nada queda de la decoración exterior, si es que la hubo, pues hasta la espadaña ha desaparecido.

Sin embargo, entre la maleza y los escombros aún pueden distinguirse algunos de sus elementos: el arco rebajado de la puerta realizado con ladrillos, las pilastras de los muros y las columnas con su entablamento que enmarcaban el vacío nicho del altar.


Principio de Página