Artana

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Localización

La Ermita del Cristo se halla en la parte más elevada de la población de Artana, partiendo de la calle Calvario y siguiendo el zigzagueante camino con las estaciones del Vía Crucis, en un bello entorno muy cuidado. La propia ermita alberga la XII Estación.

Historia y Conservación

El templo data del siglo XVIII, aunque fue profundamente reformado en el siglo XX. Actualmente se encuentra en buen estado.

Artana Ermita del Cristo del Calvario
Artana Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Artana Ermita del Cristo del Calvario
Descripción

Se trata de una pequeña capilla blanqueada que posee porche delantero con arco de medio punto al que se accede por dos escalones. Del conjunto destaca una cúpula campaniforme sobre tambor cuadrado, con las típicas tejas azules y rematada por una cruz.

La puerta es adintelada, de madera y con mirillas. En el interior se venera la imagen del Cristo del Calvario, muy querida en Artana.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el primer domingo después de Pascua, cuando el Cristo se translada al pueblo en concurrida procesión, para ser devuelto con posterioridad a su ermita.


Ermitorio de Santa Cristina

Accesible para vehículos Entorno natural Fuente próxima Zona recreativa Establecimiento hostelero Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Zona recreativa
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

Este santuario dedicado a Santa Cristina es muy popular en la comarca y se halla a unos 2 km de Artana, junto a la carretera que conduce a la vecina Eslida. El templo con sus dependencias y entorno constituyen un enclave muy agradable en plena Serra Espadà.

Historia y Conservación

Se trata de una construcción del siglo XVIII que, al igual que las edificaciones anexas y el paraje natural donde se ubica, están bien cuidadas y mantenidas, recibiendo numerosas visitas de los habitantes de la comarca.

Artana Ermita de Santa Cristina
Artana Ermita de Santa Cristina
Ermitorio de Santa Cristina
Artana Ermita de Santa Cristina
Descripción

El ermitorio forma conjunto con la hospedería y una zona de recreo y esparcimiento que dispone de bar-restaurante. Junto a él brota una fuente de excelentes aguas que ya fueron elogiadas por Cavanilles, y a cuyo alrededor se ha construido como un rústico anfiteatro.

De la fachada destacan sus amplias portaladas que recaen a una plaza con cipreses y espesa arboleda. Sobre el tejado del porche sobresale una sencilla españada con campana, cruz y veleta.

El interior es de una sola nave con decoración que sigue el estilo dórico. Posee coro alto a los pies. El altar mayor alberga la imagen de Santa Cristina, copia de la original barroca que se conserva en la iglesia parroquial.

Fiestas y Tradiciones

Patrona de Artana, sus fiestas son los días 23, 24 y 25 de julio. El día 24 se celebra romería hasta el santuario, donde tienen lugar diversos actos religiosos y festivos, entre los que se cuenta la bendición de las aguas de la fuente.


Principio de Página