Betxí

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
Localización

El Calvario y su ermita se hallan al final de la calle Calvario, en el núcleo urbano de Betxí y a espaldas del grupo escolar Cervantes.

Constituyen uno de los ejemplos de Vía Crucis dispuesto en terreno llano, y quedan contenidos en un amplio parque público ajardinado y arbolado en el que se distribuyen los casalicios de las estaciones con sus tejadillos azules frente a la Capilla del Cristo. El recinto está vallado y se accede por la Puerta de San Miguel, llamada así porque está rematada por un nicho que alberga una imagen del santo.

Betxí Ermita del Calvario
Puerta de San Miguel
Betxí Ermita del Calvario
Calvario
Betxí Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Historia y Conservación

Sus obras se iniciaron en 1755 bajo la dirección del maestro local Jaime Doñate, finalizándose en 1771. Recientemente concluyeron unos largos trabajos de restauración del calvario y su capilla, encontrándose en un perfecto estado y en un entorno cuidado y muy agradable.

Descripción

La ermita es un elegante edificio de estilo rococó con planta poligonal y altos paramentos construidos a base de mampostería y ladrillos, con refuerzos de sillares en las esquinas. Sobre su cubierta de tejas se eleva la cúpula soportada por tambor octogonal con amplias ventanas, rematada con adorno de piedra y cruz de forja.

Betxí Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Betxí Ermita del Calvario
Detalle de la fachada
Betxí Ermita del Calvario
Vista posterior
Betxí Ermita del Calvario
Interior de la ermita

La fachada es lisa con puerta emplanchada adintelada sobre la que hay un bajorrelieve de la Dolorosa enmarcado en un óvalo. La cornisa es mixtilínea, con una pequeña y graciosa espadaña en su centro.

El interior es de planta centralizada, con suelo cerámico, pinturas murales y recargadas molduras. En el retablo del presbiterio, con profusión de dorados, se abre un nicho rectangular con imagen del Cristo, la Virgen y san Juan. A sus pies hay una talla del Cristo yacente, de tamaño natural.


Ermita de Sant Antoni

Accesible para vehículos Vista panorámica Fuente próxima Establecimiento hostelero Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fuente próxima
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita de Sant Antoni se halla en la cima de la muntanyeta del mismo nombre, cerro aislado de 140 m de altura que se yergue solitario entre los naranjales de la Plana Baixa, a unos 3 km al este de Betxí.

Este emblemático emplazamiento la convierte en un excelente mirador sobre la comarca desde el que se disfrutan de espléndidas vistas. El acceso por carretera está señalizado, aunque su inconfundible silueta puede verse desde muchos kilómetros de distancia.

Betxí. Ermita de Sant Antoni
Betxí. Ermita de Sant Antoni
Ermita de Sant Antoni
Betxí. Ermita de Sant Antoni
Historia y Conservación

En este lugar parece ser que hubo una torre atalaya o una pequeña fortificación medieval, cuya estructura sería aprovechada en parte para levantar la ermita. Aún pueden verse en su parte trasera vestigios de este primitivo torreón. El templo debió ser edificado en el siglo XVI, o al menos sus primeras referencias documentales se remontan a ese siglo. Su aspecto actual responde, sin embargo, a una remodelación sufrida en el siglo XVII.

Exterior e interior -especialmente sus esgrafiados- han sido restaurados recientemente, por lo que presentan un excelente aspecto.

Descripción

El ermitorio tiene anexa una hospedería dedicada a restaurante, y todo el conjunto se asienta en una plataforma sobre gradas escalonadas que salvan el desnivel de la cima. Ambas edificaciones están construidas en mampostería sin enlucir, lo que les da un aspecto rústico, con refuerzos de sillares en sus esquinas.

El templo es rectangular con la hospedería adosada a su lateral derecho. En el lateral exento presenta sólidos contrafuertes de tejadillo, entre los cuales hay una fuente a cuyas aguas se le atribuyen propiedades curativas. En la parte posterior sobresale el cuerpo de la sacristía con cubierta independiente de la principal, que es de tejas a dos aguas.

Betxí. Ermita de Sant Antoni
Vista lateral
Betxí. Ermita de Sant Antoni
Detalle de la fachada
Betxí. Ermita de Sant Antoni
Vistas desde la ermita

La fachada es lisa con frontón triangular quebrado por la espadaña con campana. La puerta es adintelada, de madera, enmarcada en una portada rectangular de amplias e irregulares dovelas de piedra, aunque dicha portada no acaba de ocultar por completo lo que sería una puerta anterior, en arco de medio punto, cuya parte superior sobresale por encima del dintel. Como único adorno puede verse un retablillo cerámico con la imagen y el nombre del santo titular.

En su interior destacan los esgrafiados del techo. Hay coro alto, pero no altares laterales. La imagen de San Antonio Abad se venera en una hornacina del altar mayor.

Fiestas y Tradiciones

San Antonio Abad es el patrón de Betxí y el 17 de enero se celebra su festividad con concurrida romería a la ermita.

Este ermitorio era también el punto de celebración de los famosos aplecs valencianistas que tuvieron lugar en los primeros años veinte del pasado siglo.


Principio de Página