Burriana

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu de la Misericordia

Accesible para vehículos Entorno natural Tradición Mariana Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de la Mare de Déu de la Misericordia es conocida también como Ermita del Clot de la Mare de Déu por hallarse en este paraje natural cerca de la desembocadura del Riu Sec, al norte del Grau de Burriana. El templo dedicado a la patrona de la población se encuentra formando parte de un paisaje ameno y agradable con abundante fauna y vegetación, en el que se forma como una especie de estany o pequeña laguna alargada rodeada de espeso arbolado.

Burriana Ermita de la Misericordia
Burriana Ermita de la Misericordia
Ermita de la Mare de Déu de la Misericordia
Burriana Ermita de la Misericordia
Historia y Conservación

Cuenta la leyenda que unos pastorcillos que guardaban sus rebaños cerca del estany notaron que, cuando en el pueblo sonaba la campana de la iglesia durante la eucaristía, bajo las aguas de la laguna resonaba su eco. Intrigados por el hecho, uno de los niños se sumergió y encontró una campana bajo la cual se escondía una imagen de la Virgen, sentada en su trono con el Niño en brazos. Los pastores dejaron la imagen en una caseta o barraca que allí había (donde después se levantaría la ermita), y avisaron a los habitantes del pueblo, quienes decidieron llevar la Virgen al templo parroquial y declararla patrona de la villa bajo la advocación de la Mare de Déu de la Misericordia.

La ermita fue construida en la primera mitad del siglo XVIII; la noticia documental más antigua que se tiene de ella data de 1749. Se halla adosada a una vivienda habitada, y frente a ella se extiende una pequeña explanada. El frondoso arbolado de la zona la ocultaba parcialmente, haciendo difícil distinguirla en principio de cualquiera de las masías de los alrededores. Recientemente se ha talado algunos de los árboles que la ocultaban.

Burriana Ermita de la Misericordia
Fachada
Burriana Ermita de la Misericordia
Herrajes de la mirilla
Burriana Ermita de la Misericordia
Interior de la capilla
Descripción

Es un templo pequeño y sencillo, de estilo popular, edificado a base de mampostería de adobe. Posee sacristía anexa y se cubre con tejado a dos aguas. La blanqueada fachada es lisa con el único ornamento de una hornacina vacía. Sobre el alero descansa la espadaña con su campana, donada en 1942. Lo más valioso es la puerta de acceso, de madera y adintelada, que conserva los herrajes originales del siglo XVIII.

El interior es de planta rectangular, despejado, y de la antigua decoración sólo quedan restos de pinturas al fresco relativas al hallazgo de la Virgen y algunas molduras originales. El altar se halla frente a la puerta de entrada, y tras él se abre un nicho en la pared para albergar una imagen de la Virgen, obra de Julio Fuster, que es copia de la original destruida durante la Guerra Civil.

Fiestas y Tradiciones

Burriana celebra la festividad de su patrona el 8 de septiembre con numerosos actos populares.


Ermita del Ecce Homo

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Semana Santa Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Semana Santa
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Ermita del Ecce Homo, también conocida como Ermita de l'Axiamo, pues así denominan los vecinos de Burriana a uno de sus templos más visitados y queridos, se halla en la partida y camino del mismo nombre entre campos de naranjos, a unos 2 km al sur de la población.

Historia y Conservación

Según la tradición, el 12 de octubre de 1787 uno de los empleados de un hacendado llamado Francesc Mainer halló, mientras trabajaba la tierra, una imagen en barro cocido que representaba al Ecce Homo, esto es, a Jesús torturado y coronado de espinas ante Pilatos. Este medallón de llevó a casa del patrón, pero era tal la afluencia de devotos que querían venerarlo que finalmente se decidió construir una ermita para albergar la imagen, la cual se inició en 1792 y fue bendecida el 15 de septiembre de 1795.

Burriana Ermita del Ecce Homo
Burriana Ermita del Ecce Homo
Ermita del Ecce Homo
Burriana Ermita del Ecce Homo
Descripción

El templo se integra en un conjunto de pequeñas edificaciones anexas rodeadas de árboles y semiabandonadas salvo la ermita que queda en un extremo, precedida de un porche sostenido por dos pilastras con uno de sus laterales tapiado. Al lado está la casa del ermitaño con un pozo frente a ella, hoy seco, con la siguiente leyenda escrita en dos baldosillas cerámicas (sic): Has de ser un hombre honrado y al pozo no molestar porque el Santísimo Ecce-Homo te podría castigar. Por favor hay que respetar la cuerda y no estropear el pozal. De hacer mal no ganas nada, haz vien y no mires a quien y Dios te recompensará.

La ermita es sencilla y modesta, con aires barroquizantes en su fachada sin adornos que remata en frontón mixtilíneo con una gran espadaña, campana y cruz de forja. La cubierta es a dos vertientes y tiene adosada la sacristía en la parte posterior formando un cuerpo más ancho con tejado independiente. La puerta es rectangular y emplanchada, con dos hojas, postigo y mirilla.

Burriana Ermita del Ecce Homo
Pozo y entorno
Burriana Ermita del Ecce Homo
Fachada
Burriana Ermita del Ecce Homo
Detalle del pozo

El interior es reducido y cuidado, decorado con motivos florales barrocos bastante deteriorados, y siempre cuenta con numerosas velas encendidas. Tras el altar un retablo de obra enmarca una pintura del Ecce Homo, ya que la terracota original la guarda un particular. Existen unas tumbas en las que seguramente fueron enterrados miembros de la familia Mainer.

Fiestas y Tradiciones

En recuerdo del día del descubrimiento de la imagen, la ermita abre todos los viernes de 9 a 1 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde. Su festividad grande se celebra el 12 de octubre. Además, en Viernes Santo tiene lugar un Vía Crucis por el camino que lleva al templo.


Ermita de Santa Bàrbara

Accesible para vehículos Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

Esta ermita se halla a unos 4 km de Burriana, en la parte norte de su término y en la zona conocida como Alqueries de Santa Bàrbara o dels Millars, próxima a la desembocadura de este río.

Historia y Conservación

En este paraje existía antiguamente el poblado de Vinarragell, que tras la Reconquista tenía cierta autonomía e importancia, contando con iglesia propia conocida como Santa Bàrbara la Vella. Con el tiempo este poblado quedó abandonado, desperdigándose sus habitantes por las alquerías vecinas, y el viejo templo desapareció también.

Burriana Ermita de Santa Bàrbara
Burriana Ermita de Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
Burriana Ermita de Santa Bàrbara

Es a partir del siglo XIX cuando los fieles de la zona se plantean la construcción de una nueva ermita para sus necesidades de culto, encargándose este proyecto a Godofred Ros dels Ursins, arquitecto castellonense. Las obras de Santa Bàrbara la Nova comenzaron en 1866 con fondos aportados por los feligreses, pero los mismos no fueron suficientes y la edificación quedó interrumpida no acabándose hasta el año 1891. Desde 1904 contó con un sacerdote que residía allí permanentemente.

Descripción

La ermita es un edificio notable en estilo neogótico, de grandes dimensiones y altos muros que destacan como un navío varado entre los campos de naranjos. En su aspecto y estructura pueden comprobarse las diferentes etapas y paréntesis que sufrió su construcción. Lo que primero llama la atención son sus dos espadañas, una en el hastial de la entrada y la otra hacia mitad de la cubierta, y también los poderosos contrafuertes escalonados rematados con tejadillo de pronunciadas vertientes. Tiene una alquería con pozo anexo y con viviendas y dependencias para el cura y el sacristán, jardines y un patio anterior cerrado con verja.

Burriana Ermita de Santa Bàrbara  title=
Fachada
Burriana Ermita de Santa Bàrbara
Dependencias anexas
Burriana Ermita de Santa Bàrbara
Panel cerámico

La puerta de acceso es rectangular, de madera, enmarcada por un dintel de ladrillos. Uno de sus laterales se prolonga asimétricamente hasta alcanzar el arranque de la espadaña dividiendo la lisa y enlucida fachada en dos partes. Sobre la puerta hay un vistoso retablo cerámico de buen tamaño representando a Santa Bàrbara. En lo más alto, dos cruces de ladrillo embebidas en el frontón completan los adornos del paramento.

El interior es rectangular, de una sola nave con capillas laterales que finalizan en un gran ábside visible al exterior.

Fiestas y Tradiciones

Los vecinos de la zona celebran la festividad de Santa Bàrbara el último domingo del mes de agosto. La jornada comienza con romería a la ermita, misa y ofrenda a la patrona. Alrededor de esa fecha se suceden numerosos actos populares y festivos.


Ermita de la Sagrada Familia

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Ermita de la Sagrada Familia forma parte de las llamadas Alquerías de Ferrer, grupo de semiabandonas edificaciones próximas a la carretera que une Burriana y Nules, a la altura del km 34. Rodeada de campos de naranjos, tiene frente a ella un agradable patio con frondosos pinos, por lo que también es conocida como Ermita del Pati, y así aparece en algunos mapas.

Historia y Conservación

Esta alquería toma su nombre de Vicent Ferrer, terrateniente del poblado de Llombai, quien había adquirido estas tierras a los carmelitas del Desierto de las Palmas para trasladar aquí a los habitantes de ese poblado, quienes debieron abandonarlo hacia 1565 por lo insalubre de los humedales que lo rodeaban y las enfermedades causadas por los mosquitos. En este nuevo lugar se construyó una capilla para el culto religioso de los nuevos colonos, origen de la actual ermita.

Burriana Ermita Sagrada Familia
Burriana Ermita Sagrada Familia
Ermita y Casa de la Sagrada Familia
Burriana Ermita Sagrada Familia

Sin embargo, el templo que ha llegado hasta nosotros data del siglo XIX y nada tiene que ver con el primitivo excepto su ubicación. En la actualidad se encuentra abandonado, sin culto y dedicado a almacén o trastero.

Descripción

Es una pequeña capilla adosada por su lateral derecho a una vivienda de 1950 que lleva el rótulo de Casa de la Sagrada Familia. En el lateral exento tiene anexa la minúscula sacristía. La fachada remata en frontón barroco con adornos piramidales, sobre el que se alza una enorme espadaña construida con ladrillos, a todas luces desproporcionada y que le confiere su aspecto inconfundible. Esta espadaña carece de campana y en su base se lee la fecha de 1930. La puerta es adintelada, metálica y de factura reciente, con una amplia mirilla. Sobre ella se abre una ventana con adorno ojival.

El interior, reducido y rectangular, se cubre con bóveda de cañón pintada de azul. Bancos, muebles y trastos diversos se amontonan sin ningún orden. Al fondo se puede distinguir el retablo de madera, obra del artista local Piqueres. Una puerta lateral da acceso a la vivienda adosada.


Ermita de San Gregorio

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Lo que queda de la antigua Ermita de San Gregorio puede verse en las cercanías de la zona conocida como El Calamó, al este de la población de Burriana. Bastante próxima a la ermita de la Virgen de la Misericordia, se llega a ella por el Camí de Sant Gregori, carretera sin asfaltar en la zona de la desembocadura del Río Seco.

Historia y Conservación

Era la capilla de una alquería de mediados del siglo XIX que actualmente se halla semiabandonada. Tras la Guerra Civil el oratorio quedó vacío y sin culto.

Burriana Ermita de San Gregorio
Alquería de la Ermita de San Gregorio
Burriana Ermita de San Gregorio
Puerta de acceso a la capilla
Burriana Ermita de San Gregorio
Interior
Descripción

La finca destaca entre los naranjales que la circundan por su torre cuadrada. La fachada de dos plantas mira hacia el sur y en su esquina se abre la puerta de la capilla, adintelada, de madera y con mirillas. Sobre ella aún puede verse, semioculto por una frondosa acacia, el soporte de la campana que servía para llamar a misa a los vecinos de la zona. Ninguna otra cosa denota que aquí hubo una ermita. Otra puerta interior comunica la capilla con los dependencias de la alquería.

Todavía se conserva en la pequeña sala cuadrada el altar adosado a la pared que los propietarios adornan regularmente con flores y velas. Sobre él se ven mensulillas vacías, alguna litografía en las paredes y viejos bancos.


Principio de Página