Eslida

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

No accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas patronales
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas patronales
Localización

Anunciada por el Calvario que llega a ella por su zigzaguante y empinado camino que hay que recorrer a pie, la ermita del patrón de Eslida se halla en una elevación próxima al municipio, junto a la carretera CV-219 que rodea el casco urbano. Desde su situación se disfruta de unas excelentes vistas, y en sus proximidades existe un aljibe con un retablo cerámico de la Virgen de la Cueva Santa.

Historia y Conservación

Las obras del templo concluyeron el 24 de febrero de 1704. Calvario y ermita se hallan en perfecto estado, resultando un conjunto muy cuidado y agradable.

Eslida Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo
Eslida Ermita del Cristo del Calvario
Imagen del Cristo
Eslida Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo
Descripción

Se trata de un bonito templo blanqueado de aires barroquizantes que viene precedido por un porche con tejado independiente en el que se abren tres arcos de medio punto y al que se accede por escalinata. Del edificio destaca la espadaña con su campana sobre el alero de la fachada y la cúpula de tejas morunas coronada por cruz de forja.

El interior, que sigue también un sobrio gusto barroco, es de nave central con transepto, bóveda de cañón y cúpula en el crucero sobre pechinas decoradas. La imagen del Cristo se halla en un retablo del presbiterio, todo ello de talla reciente.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo del Calvario se celebran la última semana del mes de agosto, con numerosos festejos religiosos y populares. El miércoles de esa semana es el Día del Cristo, oficiándose una misa, procesión y otros actos.