Moncofa

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa María Magdalena

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada a la patrona de Moncofa se halla a la entrada del poblado marítimo del Grau, en una plazoleta en el cruce del Camí a la Mar con la Avinguda de la Magdalena, rodeada de una zona arbolada y ajardinada.

Historia y Conservación

En este lugar existía antes de la Reconquista un lugar fortificado musulmán conocido como La Rápita, que ya en época cristiana fue utilizado como cuartel de una compañía a caballo destinada a la vigilancia de costas. La ermita se levantó en el siglo XVIII sobre las ruinas de este pequeño fuerte. De aquellos primitivos restos sólo pueden verse los vestigios de una torre defensiva embebida en los paramentos del templo, en algunos puntos que se han dejado deliberadamente sin enlucir.

El templo, reconstruido en el año 1997, se halla actualmente en perfecto estado.

Moncofa Ermita de la Magdalena
Moncofa Ermita de la Magdalena
Ermita de Santa María Magdalena
Moncofa Ermita de la Magdalena
Descripción

Es un bello edificio blanqueado y totalmente exento. Su particularidad más llamativa es la existencia de un atrio previo con tres arcos rebajados de distinto tamaño que se prolongan en los laterales: en el izquierdo sirve para albergar la casa del ermitaño mientras que en el derecho forma una agradable y sombreado porche con poyo corrido de piedra. Todo el conjunto queda como un cuerpo saledizo con tejado independiente sobre el que se eleva el frontón de la fachada y los paramentos del templo, con cubierta de tejas a dos aguas con un pronunciado alero decorado con vistosos motivos geométricos. El frontón es triangular, truncado por espadaña de ladrillos bajo la cual se abre una ventana enrejada. La puerta de acceso es de madera y adintelada, junto a la cual se ha puesto una lápida que nos informa: Aquesta ermita dedicada a Santa Maria Magdalena fou reconstruida l'any 1997 i reiniciada al culte el 23-7-1998, dia de la festa de l'ermita, pel bisbe Juan Antonio Reig Pla. Arquitecte: Alberto Paradís Alós".

El interior es luminoso, alegre y con predominio de los tonos verdes claro. Hay capillas laterales y numerosos bancos para los fieles. En el presbiterio se encuentra el altar y en la pared del testero, bajo un óculo redondo por el que entra profusamente la luz, se halla en su hornacina la imagen de la santa titular.

Moncofa Ermita de la Magdalena
Porche lateral
Moncofa Ermita de la Magdalena
Interior de la ermita
Moncofa Ermita de la Magdalena
Fiestas de la Magdalena
Fiestas y Tradiciones

La devoción de Moncofa a Santa María Magdalena se remonta, según la tradición, al reinado de Alfons el Magnànim, cuando en otoño de 1423 desembarcó en la playa de la localidad la imagen de la santa traída desde Marsella en una nave capitaneada por Bernat de Centelles.

Los festejos patronales se celebran en el pueblo el 22 de julio, pero es en el día 23 cuando la celebración se traslada al Grau y a la ermita y tiene lugar el acto central de las fiestas: cumpliendo una tradición de siglos, los marineros llevan la imagen de Santa María Magdalena a la playa y entre una multitud la entran a hombros en la mar. De esta manera se conmemora el desembarco de la santa traída de Marsella, tras el cual se representa en verso la historia de la llegada de la imagen, que finalmente es devuelta a su ermita.


Principio de Página