Nules (2)

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

1. Ermitas con culto

2. Ermitas sin culto y abandonadas


Escudo de Nules

Ermitas de Nules

Ermita de San Miguel (El Fort)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Actividad cultural Relevancia histórica Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Actividad cultural
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
Localización

El bello edificio conocido como El Fort o El Fortí se halla en la Plaza del Fort, al norte de la villa antigua de Nules. Antigua ermita, hoy es sede del Museo de Medallística Enrique Giner, único museo de España dedicado a esta disciplina artística.

Historia y Conservación

En este lugar existió una primitiva ermita edificada en el año 1459, dedicada a San Miguel y mandada construir por el señor de la baronía de Nules, Francesc Gilabert de Centelles. El templo original creció al adecuarlo los padres carmelitas que lo regentaban para sus funciones conventuales. Sin embargo, acabó quedando abandonado y arruinado, por lo que entre 1752 y 1757 fue reconstruido por los entonces titulares del marquesado de Nules, quienes encargaron las obras al prestigioso arquitecto valenciano Antoni Gilabert. En ellas trabajaron también los Pujalte, maestros de obra de la población, mientras que el retablo fue realizado por los Vergara.

Nules Ermita de San Miguel
Ermita de San Miguel
Nules Ermita de San Miguel
Entrada al Museo
Nules Ermita de San Miguel
Cúpula

En 1811 la ermita y sus dependencias fueron ocupadas por las tropas francesas del mariscal Suchet, quien la fortificó y convirtió en cuartel general del ejército invasor, por lo que empezó a ser conocida como El Fort. Tras la contienda quedó muy deteriorada y entró en un periodo de años de abandono, hasta que en 1989 fue adquirida por el Ayuntamiento que la restauró y adecuó para albergar el Museo de Medallística, inaugurado en 1995. Dedicado a esta nueva función, el edificio y su entorno se encuentran en perfecto estado.

Descripción

Así pues, la edificación que hoy podemos observar difiere mucho de sus antecesores originales, y de ellos solamente se conserva la capilla central. Incluso bajo estas circunstancias es uno de los pocos ejemplares que tenemos en nuestras tierras del barroco desornamentado, antecedente del estilo neoclásico. Es un conjunto elegante y sobrio, de planta heptagonal de 4 m de lado en el exterior y circular en el interior, sobre el que se alza airosa la cúpula de tejas azules con nervios blancos y una estilizada linterna rematada con los mismos materiales.

Nules Ermita de San Miguel
Nules Ermita de San Miguel
Entorno y esculturas
Nules Ermita de San Miguel

El interior es de planta rectangular, despejado, y de la antigua decoración sólo quedan restos de pinturas al fresco relativas al hallazgo de la Virgen y algunas molduras originales. El altar se halla frente a la puerta de entrada, y tras él se abre un nicho en la pared para albergar una imagen de la Virgen, obra de Julio Fuster, que es copia de la original destruida durante la Guerra Civil.

El Museo de Medallística recoge las obras del escultor de la localidad Enrique Giner, y de forma especial los modelos de medallas por él creadas, como las del Premio Nacional de Bellas Artes, de la Universidad o de la Diputación de València. A su alrededor se ha dispuesto un agradable espacio con una exposición permanente de estatuas al aire libre, creadas por prestigiosos artistas.


Ermita del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Abandonada Sin culto
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Se halla al final de la población en su extremo oeste, junto al Barranco de la Serraleta. Queda situada en terrenos de la Parroquia de San Bartolomé y San Jaime, a espaldas de la Residencia de la Tercera Edad y separada por ella del Calvario, del que antiguamente formaba parte. Este Vía Crucis era un conjunto notable con la propia ermita como última estación, pero fue destruido durante la Guerra Civil y el que lo reemplazó más tarde tiene escaso valor artístico. Al construirse la residencia entre ambos el paraje ha quedado totalmente desvirtuado.

Historia y Conservación

La ermita, abandonada y en rápido proceso de deterioro, data de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.

Nules Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Nules Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Descripción

El olvidado templo puede verse adosado por su lateral derecho a una casa que debió ser la vivienda del ermitaño. Es un edificio pequeño y sencillo, con una sola nave y cubierta de tejas a doble vertiente. La puerta es adintelada y el único adorno de la fachada, rematada con espadaña sin campana, es un óculo en el centro del frontón.

Al interior la bóveda estaba decorada con pinturas esgrafiadas propias de la época en que fue construida. El altar quedaba presidido por imágenes de Cristo Crucificado, la Dolorosa y San Juan.

1. Ermitas con culto

2. Ermitas sin culto y abandonadas


Escudo de Nules

Ermitas de Nules

Principio de Página