Onda (1)

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

1. Ermitas en el casco urbano

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Onda

Ermitas de Onda

Ermita de San Vicente Ferrer

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Localización

La Ermita de San Vicente Ferrer es un templo urbano que se halla adosado por su fondo a otras viviendas en la calle del mismo nombre, a la entrada del antiguo Barrio de la Morería y en el solar que ocupaba la mezquita musulmana.

Historia y Conservación

Éste es el lugar donde, según la tradición, predicó San Vicente Ferrer en 1412 durante una visita realizada a Onda tras intervenir en el Compromiso de Caspe. La ermita es un edificio del siglo XVIII que sigue el estilo neoclasicista y se halla bien conservado.

Onda Ermita San Vicente Ferrer
Onda Ermita San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer
Onda Ermita San Vicente Ferrer
Descripción

Sobre la cubierta de tejas se levanta el tambor octogonal con ventanas rectangulares que soporta la cúpula de cerámica vidriada, con cupulín y remate de forja. La fachada es de cantería en la planta baja, en la que se abre la puerta rectangular de madera antigua claveteada y dovelas en las esquinas. Por encima el frontón está pintado con motivos arquitectónicos y decorativos. Sobre la entrada hay un retablillo de azulejos, antiguo, con la imagen del santo y el nombre de la ermita. Más arriba, un farolillo, una ventana y remate de frontón curvo con espadaña adornada por molduras.

El interior, totalmente encalado, es de planta central con cúpula de media naranja que proporciona iluminación por las ventanas del tambor y cuyas pechinas están decoradas con frescos que representan santos dominicos. La decoración sigue el orden corintio y se han recuperado, tras una limpieza, los dibujos originales que imitaban el mármol. En el lateral izquierdo tiene un pequeño balcón que comunica con la sacristía. La imagen del santo está en el altar, sobre una peana en hornacina acristalada entre cuatro columnas y la fecha de 1792.

Fiestas y Tradiciones

Sus festejos se inician el día de San Vicente Ferrer, segundo lunes de Pascua, con procesión de su imagen desde la ermita al templo parroquial.


Capella de Sant Josep

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La Capella de Sant Josep se encuentra en el número 18 de la Plaza de San José, en un extremo del arrabal de su mismo nombre, haciendo esquina con la Calle del Recinto.

Historia y Conservación

El templo data del siglo XVIII y su existencia se menciona por primera vez en 1786. Fue reformado en 1807 y 1849, fecha ésta última en la que se ornamentó dándole el aspecto que ahora presenta.

Onda Capella de Sant Josep
Onda Capella de Sant Josep
Capella de Sant Josep
Onda Capella de Sant Josep
Onda Capella de Sant Josep
Detalle de la fachada
Descripción

De traza barroca y con decoración rococó, es una pequeña capilla en la que destaca la curiosa cubierta de la cúpula, que es de tejas a cuatro aguas, formando sus aristas una elegante curvatura que le da cierto aire oriental. La fachada, con sillería en las esquinas, presenta puerta de entrada adintelada con escalones y, por encima, un retablo cerámico con la imagen de San José y el nombre de la ermita. Más arriba se abre una pequeña ventana rectangular. Remata el frontón la espadaña con su campana que se sostiene sobre un prolongado alero. Numerosos cables eléctricos cruzan el frontón, afeando su aspecto.

Su planta es cuadrada con el eje longitudinal prolongado por un espacio abovedado en la cabecera que alberga el altar mayor. El interior sigue el orden corintio con una estética dieciochesca en la que predominan los elementos cerámicos. La cúpula semiesférica divivida en ocho segmentos se alza sobre pechinas adornadas con pinturas de ángeles y motivos barrocos. Son notables las yeserías policromadas y el zócalo y pavimento a base de azulejos locales de finales del siglo XVIII, así como una imagen del Cristo y la pila bautismal que se conserva en la sacristía. Frente al altar existen dos tumbas con las fechas de 1797 y 1802.

La imagen de San José se halla sobre el altar en una hornacina rectangular acristalada junto a otra imaginería.


Portal de Sant Pere

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
Principio de Página
Localización

Situada en el núcleo urbano antiguo de Onda, se llega a esta capilla por la calle de Sant Pere o por el Camí Castelló.

Historia y Conservación

Este portal era el acceso norte de la antigua muralla y el único que se conserva del recinto fortificado que defendía la ciudad. Su estado de conservación es bueno, aunque lógicamente presenta un aspecto muy diferente a lo que debió ser su traza original.

Onda Portal de Sant Pere
Onda Portal de Sant Pere
Portal de Sant Pere
Onda Portal de Sant Pere
Descripción

Se trata de un portal en arco de medio punto con el escudo de Aragón tallado en piedra y la fecha de 1578, año de su reforma, a la altura de la imposta derecha. Se conservan también los goznes de la puerta y los huecos que ocupaban las traviesas.

Por la parte posterior se abre sobre el arco un pequeño altar abalconado con reja en el que existe una imagen de San Pedro tras hornacina acristalada. A esta pequeña capilla se accede por una puerta de madera elevada a la que se llega por una tosca escalera de obra adosada a la edificación vecina. También junto a ella, reposando sobre las tejas del alero, hay una espadaña escalonada con su campanita.

1. Ermitas en el casco urbano

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Onda

Ermitas de Onda

Principio de Página