Onda (2)

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

1. Ermitas en el casco urbano

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Onda

Ermitas de Onda

Ermitorio del Salvador

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Fuente próxima Zona recreativa Establecimiento hostelero Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

El Ermitorio del Salvador se halla junto a la carretera de Onda a Fanzara, a unos 5 km de la población, sobre un altozano y rodeado de una zona de pinada con lugares de esparcimiento habilitados como merendero, con mesas, fuente, parque infantil. etc. Todo el entorno es muy agradable y es un paraje muy visitado y apreciado por los vecinos de la comarca.

Onda Ermitorio del Salvador
Ermitorio del Salvador
Onda Ermitorio del Salvador
Fachada del albergue
Onda Ermitorio del Salvador
Plaza previa
Historia y Conservación

Según la tradición en este lugar existía un templo anterior que se remontaría a los primeros años de la Reconquista. El templo actual se construyó en 1724 y fue ampliándose con posterioridad hasta formar el conjunto de edificaciones que ha llegado hasta nosotros, y que se conserva en perfecto estado.

Descripción

Este conjunto de edificios incluye la capilla, un albergue, pórticos para las caballerías y otras dependencias auxiliares. Todo ello se dispone formando una plaza completada por una hilera de árboles en cuyo centro hay una cruz de forja sobre columna de piedra. Además del templo es interesante la hospedería, construcción de tipo popular de planta rectangular de tres pisos, con tejado a dos aguas y amplios balcones de forja en su fachada. La planta baja, a la que se accede por una portada elevada con escalones de piedra, alberga la vivienda de los ermitaños y conserva la cerámica original del siglo XVIII. En las proximidades hay también una fuente con un retablo de azulejos con imagen del Salvador y la Samaritana.

Onda Ermitorio del Salvador
Fachada de la capilla
Onda Ermitorio del Salvador
Retablo cerámico
Onda Ermitorio del Salvador
Portada
Onda Ermitorio del Salvador
Reloj de sol

La ermita, de estilo barroco y líneas sencillas, se alza en el extremo izquierdo de la edificación. Dañada durante la Guerra Civil, fue reconstruida con posterioridad. Edificada en mampostería, las esquinas y los contrafuertes son de fábrica de sillería. Lo que más poderosamente llama la atención de su fachada es el gran panel cerámico, obra de Ismael Mundina, que representa la Ascensión, situado entre el alero y una ventana central. Por encima de él se eleva la espadaña, de buen tamaño y con frontón triangular. La puerta de acceso, flanqueada por dos arbolillos en sendos maceteros, es de madera, adintelada e inscrita en un arco de medio punto formado por dovelas de piedra.

Su planta es de cruz latina con pavimento oscuro de 1833 formando dibujos geométricos y bóveda de cañón con lunetos dividida en cuatro tramos por pilastras sin capitel. Hay púlpito a la izquierda, coro a los pies con balaustrada de madera y acceso por la vivienda adosada. Tiene dos pequeñas capillas laterales dedicadas a la Virgen y a Jesús, con esculturas relativas a la Pasión. En el presbiterio, que recibe iluminación lateral por una vidriera y se comunica con la sacristía, hay tras el altar un retablo barroco que ocupa toda la pared del testero, con frontón curvo partido. En su centro hay una hornacina acristalada con la imagen del Salvador en talla.

Onda Ermitorio del Salvador
Interior
Onda Ermitorio del Salvador
Pavimento
Onda Ermitorio del Salvador
Imagen del Salvador
Fiestas y Tradiciones

Patrón de la villa, su festividad se celebra el 6 de agosto. En la víspera, conocida como Nit del Salvador, los vecinos perpetúan una antigua tradición yendo en romería al ermitorio. Es noche de fiesta, con cenas populares, música, baile y fuegos artificiales. En el templo se oficia una misa solemne y se disfrutan de diversos actos religiosos y lúdicos.

Durante el resto del año también este paraje es muy concurrido, e incluso hay servicio de alojamiento en la propia hospedería. El horario para las visitas es: martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Teléfono: 964 601089.


Ermita de Santa Bárbara

No accesible para vehículos Ruinas Vista panorámica Entorno natural Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Distante unos 3 km de Onda, las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara se sitúan a 326 m de altura sobre un cerro de las estribaciones del Montí, el monte que limita la población por el sur.

A pesar de hallarse en ruinas, vale la pena visitar éste que debió ser un hermoso templo por lo evocador de su estampa y por la belleza de su entorno, desde donde se disfruta de unas excelentes vistas.

Historia y Conservación

Este paraje ha estado vinculado a la historia de la ciudad desde muy antiguo, ya que en sus alrededores se han localizado vestigios de ocupación humana que se remonta a la Edad del Bronce.

Onda Ermita de Santa Bárbara
Onda Ermita de Santa Bárbara
Ruinas de la Ermita de Santa Bárbara
Onda Ermita de Santa Bárbara

La primera referencia documental a la ermita es la de la Crónica de Viciana de 1563, por lo que el templo fue construido, como muy tarde, en la primera mitad del siglo XVI, aunque hay quienes fijan su origen en el siglo anterior e incluso en el siglo XIV. La fecha de 1697 que aparece en su puerta se refiere, probablemente, a una posterior reforma o reconstrucción. La ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836 al sospecharse que era refugio de carlistas, y desde entonces nunca fue recuperada, llegando arruinada hasta nuestros días.

Descripción

El templo era un edificio de una sola nave de cuatro tramos con dependencias anexas en su trasera y una torre campanario, de poca altura, a su derecha. Sus paramentos eran de mampostería con sillares en las esquinas y puerta, y tenía contrafuertes que se correspondían con los arcos fajones de la bóveda de cañón con lunetos. Queda también en pie la airosa espadaña vacía sobre la puerta de entrada dovelada.

Del interior nada se ha conservado, salvo parte del pavimento de barro cocido y las pilastras adosadas a algunos muros. Lo mismo ocurre con las dependencias auxiliares, de las que sólo quedan los cimientos de lo que debió ser la vivienda del ermitaño y su aljibe.

Fiestas y Tradiciones

En sus proximidades se encuentra la Font del Retor, hoy seca, a la que acudían peregrinos atraídos por sus propiedades curativas ya que a sus aguas se les atribuía la facultad de curar la inapetencia.


Ermita del Calvario

No accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Vista panorámica Fiestas Semana Santa
  • No accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Vista panorámica
  • Fiestas Semana Santa
Principio de Página
Localización

La Ermita o Capilla del Calvario forma parte del notable Vía Crucis de Onda cuyo zigzagueante camino arranca a espaldas del cementerio, al sur de la población, y asciende hasta la cima de un cerro de 220 m.

Este Calvario ofrece un aspecto visual muy característico con su camino de tierra y piedras flanqueado de cipreses y otros árboles. En el recorrido se disponen las típicas estaciones con cubiertas de teja a cuatro aguas y retablos cerámicos de los años 40 al 60 del pasado siglo.

Onda Ermita del Calvario
Onda Ermita del Calvario
Calvario de Onda y Ermita
Onda Ermita del Calvario
Historia y Conservación

La ermita se encuentra ligada a la historia del convento franciscano de Santa Catalina, fundado en 1448 por el padre Vicente Ferré. Este convento padeció las vicisitudes de la Guerra de la Independencia en la que fue seriamente dañado, y aunque volvió a ser ocupado por los frailes, con la desamortización de Mendizábal fue definitivamente abandonado. Tras sufrir un incendio quedó en la completa ruina que hoy podemos ver.

De todos estos desastres sólo se salvó la ermita, situada a la derecha de la entrada del convento, añadida en el siglo XVIII y que acabó convirtiéndose en la Capilla del Calvario cuando éste fue transladado aquí en 1851. El pequeño templo volvió a ser destruido en el transcurso de la Guerra Civil, pero con la aportación popular de los fieles fue restaurado a partir de 1980, hallándose actualmente en buen estado.

El Calvario de Onda está considerado el más antiguo de los existentes en la provincia, ya que fue erigido en el siglo XVI. Antiguamente se hallaba en la falda del castillo, con la última estación en la puerta principal de la fortaleza. Tampoco se libró de los avatares bélicos del siglo XIX, ya que sirvió de fuerte a los franceses en 1812, y en 1839 se derribó para refortificar el castillo. Fue entonces cuando se transladó a su emplazamiento actual, adecuándose la vieja ermita del convento como capilla.

Descripción

La ermita es un sencillo edificio rectangular, construido a base de mampostería y sin apenas adornos exteriores. Sobre su hastial se levanta una espadaña de ladrillos, añadida en fecha más reciente y que posee campana y veleta.

El acceso se abre en un lateral, casi en su extremo y junto a un arco que la une a una gran cruz de madera erigida sobre una murallita de piedra. La puerta es adintelada y emplanchada, y sobre ella tiene un vano de medio punto decorado con retablo cerámico.

Fiestas y Tradiciones

El Calvario de Onda es escenario de diversos actos en el transcurso de las celebraciones de la Semana Santa.

1. Ermitas en el casco urbano

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Onda

Ermitas de Onda

Principio de Página