Ribesalbes

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Capilla del Cristo del Calvario

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Localización

Esta ermita o capilla se halla en la parte más elevada del núcleo urbano de Ribesalbes, desde donde se disfruta de una excelente panorámica sobre el pueblo. Puede llegarse hasta ella a pie siguiendo el recorrido del Vía Crucis que tiene su inicio en la calle Castellón, o con vehículo por un camino asfaltado que arranca del final del polígono industrial.

Historia y Conservación

Tanto la ermita como el conjunto del Calvario y su entorno se encuentran bien cuidados y mantenidos.

Ribesalbes Ermita del Cristo del Calvario
Capilla del Cristo del Calvario
Ribesalbes Ermita del Cristo del Calvario
Fachada
Descripción

Es una pequeña capilla cuadrangular que preside el Vía Crucis dispuesto a sus pies con las estaciones decoradas con retablos cerámicos pintados a mano, obra de José Figás. Al exterior destaca la curiosa espadaña, especie de campanario estrecho y elevado que arranca desde el tambor de la cúpula cubierta de tejas y rematada con una cruz. En la cabecera, tanto a derecha como a izquierda, sobresalen los volúmenes de dependencias anexas. A la puerta de entrada, de hojas de madera en arco escarzano, se accede por dos escalones de piedra. Sobre ella hay un azulejo con el nombre de la capilla.

En su interior se conserva la talla del Santísimo Cristo del Calvario, al que se tiene mucha devoción en Ribesalbes y es uno de los patronos del pueblo. La imagen es de 1940 y existió una anterior que fue destruida durante la Guerra Civil.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra la primera semana de octubre. El sábado anterior, los miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo, fundada en 1878, bajan la imagen en procesión desde la ermita a la iglesia parroquial donde permanece hasta el siguiente martes. La noche de esa jornada se celebra la procesión de penitentes que acompaña al Cristo de regreso a su capilla, donde se le cantan los Gozos.


Principio de Página