Suera

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo de la Clemencia

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita del Cristo de la Clemencia se encuentra presidiendo el Calvario, situado en la parte alta de la casco urbano de Suera o Sueras, que de las dos formas se conoce a la población. Su recinto constituye una parcela arbolada delimitada por muro y verja situada entre las calles Nueva y Calvario.

Historia y Conservación

No se conoce la fecha exacta de su construcción, aunque parece ser del siglo XVIII. En todo caso está documentado que fue reconstruida en 1861. Actualmente mantiene un buen estado de conservación.

Suera Ermita del Cristo de la Clemencia
Ermita del Cristo de la Clemencia
Suera Ermita del Cristo de la Clemencia
Imagen del Cristo
Descripción

La ermita queda ubicada al fondo del terreno del Calvario y a la derecha del mismo. Del edificio destaca su cúpula de tejas sobre tambor octogonal y, sobre todo, la curiosa torre campanario situada a los pies, que posee entrada independiente y cuya cupulilla piramidal de líneas curvas con tejas vidriadas apenas rebasa la altura del templo.

La fachada es lisa y blanqueada, con los bordes resaltados en color ocre y la última estación del Vía Crucis adosada a su parte izquierda. El frontón remata en cornisa recta que en el centro forma un arco apuntado. La puerta es rectangular y emplanchada, enmarcada por dovelas irregulares. Por encima de ella se abre un óculo ovalado.

Fiestas y Tradiciones

Suera celebra sus fiestas patronales dedicadas al Santísimo Sacramento y al Cristo de la Clemencia durante la semana del cuarto domingo de octubre. Ese lunes por la mañana se traslada la imagen del Cristo desde la ermita a la iglesia parroquial, donde permanece durante las festividades.