Vila-real

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermitorio de la Virgen de Gracia

Accesible para vehículos Actividad cultural Entorno natural Fuente próxima Centro devocional Tradición Mariana Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Actividad cultural
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 12 .06 .135-007
Coordenadas
39.961731 (39º 57' 42" N)
-0.116392 (0º 6' 59" W)
Localización

Este popular ermitorio y santuario, uno de los centros devocionales de la comarca, se halla a 2 km del casco urbano de Vila-real, en el paraje conocido como El Termet, sobre un pequeño promontorio en las proximidades del curso del río Millars. Todo su entorno, rodeado de frondoso arbolado, es muy bello y agradable constituyendo un lugar de esparcimiento muy cuidado y atractivo del que pueden disfrutar los visitantes, a pesar de que a su alrededor ha ido prosperando una urbanización residencial.

Historia y Conservación

La tradición piadosa atribuye a esta esta ermita un origen muy similar al de otras advocaciones marianas. Según la leyenda, un pastor encontró en una cueva junto al Millars la imagen de la Virgen, que fue llevada al templo parroquial. Sin embargo, la imagen regresaba misteriosa y milagrosamente al lugar de su hallazgo, por lo que se le edificó allí una ermita para albergarla. Está documentada desde finales del siglo XIV la presencia en este paraje de varios eremitas, uno de los cuales, llamado Bernat Fabra, obtuvo permiso para erigir una capilla en el lugar. Ya en 1383 se realizaban procesiones penitenciales a este paraje.

Vila-real Ermitorio de la Virgen de Gracia
Vila-real Ermitorio de la Virgen de Gracia
Ermitorio de la Virgen de Gracia
Vila-real Ermitorio de la Virgen de Gracia

La ermita actual, sin embargo, data del siglo XVII aunque ha sufrido desde entonces numerosas reformas y ampliaciones. Llegó a estar abandonada y en semirruina pero en 1986 se procedió a una profunda y completa rehabilitación del templo y a la adecuación de sus edificios anexos para usos sociales, con lo que se ha conseguido recuperar un valioso patrimonio que ahora puede disfrutarse en perfectas condiciones.

Descripción

El ermitorio consta de un conjunto de edificios que incluye, además del templo, la que fue casa-hospedería que alberga ahora el Museo Etnológico de Vila-real, las antiguas caballerizas convertidas hoy en sala multiusos, residencia para grupos, sala de conferencias, etc., conformando un completo centro cultural.

El templo es un ejemplo representativo de la arquitectura popular del país. Queda exento por un lateral que se refuerza con dos sólidos contrafuertes. Frente a él existe una fuente con su estanque rematada por una escultura moderna que representa al pastorcillo de la aparición, obra de José Ortells. De su fachada destaca la puerta emplanchada que se abre bajo arco de medio punto con amplias dovelas. Por encima hay una ventana rectangular y un reloj de sol ovalado pintado en el frontón, que remata con espadaña de tres huecos (uno más pequeño sobre dos más amplios), cada uno con su correspondiente campana, completándose con adorno piramidal y cruz de hierro.

El interior de la ermita, ricamente decorado, es una nave rectangular con piso de baldosas ajedrezadas cubierta con bóveda de crucería. Tiene coro a los pies sobre arco escarzano y bancos de madera a ambos lados del recinto. El presbiterio, con bóveda de cañón, albergaba un retablo barroco de 1633, obra de los hermanos Ochando de Almazora. El actual es obra de Pedro Gil y su hornacina principal acoge la imagen de la Virgen de Gracia, talla realizada en 1940 por Pascual Amorós y su discípulo Julio Fuster. Representa a la Madre de Dios en posición sedente, coronada y con el Niño en su regazo y una manzana en la mano.

Vila-real Ermitorio de la Virgen de Gracia
Fachada de la ermita
Vila-real Ermitorio de la Virgen de Gracia
Romería
Vila-real Ermitorio de la Virgen de Gracia
Imagen de la Virgen de Gracia

Otros elementos interesantes son un relieve de la Anunciación de 1739, las pinturas del ábside realizadas en el siglo XVIII por el artista valenciano Luciano Calado -únicas obras al fresco que se le conocen- y los pequeños altares dedicados a San Antonio Abad y a San Vicente Ferrer.

Desde el vestíbulo de la casa-hospedería podemos bajar por una escalera a La Coveta, pequeña capilla u oratorio que probablemente fuera la celda del ermitaño que dio origen al santuario; en todo caso es el lugar donde la tradición sitúa el descubrimiento de la imagen de la Virgen. Se ha puesto al descubierto la roca original de la cueva, que había quedado oculta por unas reformas de 1653 en las que se decoró con pinturas barrocas. Conserva en solado y zócalos valiosos azulejos de Manises de 1780, y preside la capilla una imagen de la Virgen de Gracia, obra de Vicente Llorens copia del original gótico. Este recinto queda bajo un espacio abovedado en el lateral de la capilla, espacio que presumiblemente ocupaba la primitiva ermita original.

Fiestas y Tradiciones

Patrona de la ciudad, sus festejos tienen lugar desde 1757 en septiembre como agradecimiento por su intervención milagrosa en una epidemia de fiebres tifoideas. Comienzan el viernes anterior al primer domingo de ese mes, con una romería -La Baixà- en la que se traslada la imagen de la Virgen desde su ermita a la población donde permanecerá en la iglesia arciprestal hasta el fin de las fiestas, el segundo domingo de septiembre, día del Retorno.

Otra fecha señalada en la ermita y su entorno es el primer domingo de julio, cuando se celebra la fiesta de la Visitación de la Virgen, cuyo origen se remonta a 1603 y aunque olvidada durante algún tiempo se ha venido recuperando progresivamente en las últimas décadas: es la popular Festa del Termet con su romería, procesión por el paraje, degustación de horchata, conciertos musicales y otros actos religiosos, populares y culturales que completan una animada jornada festiva.

También en la festividad de Sant Antoni Abat, el 17 de enero, se celebra misa en el ermitorio y se realiza la tradicional bendición de panecillos. Aparte de estas citas anuales, el paraje e instalaciones de la ermita son muy visitados durante todo el año y es el lugar predilecto de las parejas de Vila-real para contraer matrimonio.


Lápiz

20 junio 2017

Cámara

febrero 2013


Principio de Página