La Vilavella

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Sebastián

Ermita Urbana Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Sebastián se halla dominando el casco urbano de la población de La Vilavella en la misma elevación que coronan las ruinas del antiguo castillo, en un privilegiado emplazamiento que la hace visible desde numerosos puntos de la comarca. En sus proximidades se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes, reproducción de la famosa gruta donde se apareció la Virgen en la localidad francesa.

Historia y Conservación

Esta ermita tiene una curiosa y azarosa historia: el templo original, que databa por lo menos de finales del siglo XVII, estaba más arriba, junto a la fortaleza, y tuvo que cerrarse al culto debido a unos pleitos entre la villa y la vecina Nules. Por este motivo llegó a quedar arruinada y en 1750 se reconstruyó en el mismo lugar. Las guerras de la Independencia y Carlistas volvieron a dejarla en mal estado, por lo que se rehabilitó de nuevo en 1863. Cuando la paz parecía haber vuelto para el sufrido edificio, de forma premeditada y simulándose un accidente la ermita fue dinamitada y destruida en 1932 para que pudiese avanzar la cantera que surtía de piedra a los constructores del puerto de Burriana.

La Vilavella Ermita de San Sebastián
Ermita de San Sebastián
La Vilavella Ermita de San Sebastián
Fachada
La Vilavella Ermita de San Sebastián
Imagen de San Sebastián

Pero ni siquiera esto desanimó a los vecinos de La Vilavella, que volvieron a construirla por completo en 1934, esta vez en su emplazamiento actual más próximo al pueblo, y ésta es la Ermita de San Sebastián que ha llegado hasta nosotros. Se desconoce el autor de su proyecto, aunque se ha propuesto al arquitecto castellonense Vicente Traver.

Descripción

Es un bonito templo de aire barroco que destaca poderosamente sobre los tejados de la villa con sus blanqueados paramentos y detalles resaltados en color ocre. La fachada, en la que se abre un gran óculo redondo, remata en cornisa mixtilínea de complicada figura adornada con jarrones y sobre la que se alza la espadaña con su campana en arco de medio punto. Una corta grada de escalones de piedra nos lleva a la puerta de acceso, adintelada y de dos hojas de madera. Edificio y entorno se encuentran perfectamente conservados.

Fiestas y Tradiciones

San Sebastián es el patrono de La Vilavella y su festividad es el 20 de enero, prolongándose la celebración una semana. Entre sus actos destacan una concurrida feria y romería a la ermita.


Principio de Página