Xilxes

La Plana Baixa

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo de la Junquera

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

La ermita dedicada al Cristo de la Junquera, patrono de Xilxes, se encuentra a poco más de 1 km de la población en la partida de Les Xovaes, zona de naranjales próxima a la autopista. Se accede a ella desde la carretera que del pueblo lleva a las playas, siguiendo el Camí dels Horts y el de la Ermita, que arrancan a la derecha nada más cruzar el puente sobre la autopista.

Historia y Conservación

Éste es el lugar donde según la tradición los hermanos Pere y Joan Margalló encontraron el 18 de enero de 1625 la imagen de un Cristo con los pies sobre una junquera, descubrimiento que originó el culto del que sería el patrón de Xilxes.

Xilxes Ermita Cristo Junquera
Xilxes Ermita Cristo Junquera
Ermita del Cristo de la Junquera
Xilxes Ermita Cristo Junquera

De la primitiva ermita, cuya fecha de edificación no se conoce pero que en todo caso sería posterior a 1625, sólo quedan escasos restos ocultos en la fábrica actual. Este antiguo templo, que debió ser una modesta construcción de mampostería de unos 60 m2 con planta de cruz griega y orientado al este, ya estaba arruinado a principios del siglo XX pues a su lamentable estado se hace referencia en un documento de 1925.

La ermita fue restaurada en el año 2000 y aunque se han perdido muchos de elementos originales presenta un impecable aspecto. A su alrededor se ha acondicionado una pequeña plazoleta con un pozo y algo de arbolado.

Descripción

Es un pequeño y blanqueado templo totalmente exento con cubierta de tejas a dos aguas y planta de cruz latina cuyos cortos brazos asoman en los laterales, con tejados propios. Posee ábside semicircular con dos ventanas. La fachada remata en frontón curvilíneo con cornisa de ladrillos que engloba la espadaña con campana y cruz de forja. La puerta de acceso es amplia, de madera e inserta en arco de medio punto con grandes y desiguales dovelas. Sobre ella se abren dos grandes ventanas también de medio punto, y un nicho con retablillo cerámico representando el descubrimiento del Cristo. Unos azulejos con el nombre de la ermita y el año 2000 completan la decoración.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas al Cristo de la Junquera se celebraban el día 18 de enero e incluían una romería a la ermita, coincidiendo con la fecha del descubrimiento de la imagen, pero en la actualidad tienen lugar en la tercera semana de septiembre.


Capilla de Santa María de la Mar

Ermita Urbana Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
Principio de Página
Localización

Esta pequeña capilla da servicio religioso al núcleo urbanizado de la Playa de Xilxes. Se llega a ella por las calles Hernán Cortés o Cerezo, pues a ambas recae por sus laterales.

Historia y Conservación

Se trata de una construcción reciente con un buen estado de conservación, edificada para dar servicio religioso a los residentes de temporada en esta zona turística.

Xilxes Capilla de Santa María de la Mar
Xilxes Capilla de Santa María de la Mar
Capilla de Santa María de la Mar
Xilxes Capilla de Santa María de la Mar
Descripción

Es un sencillo templo de líneas funcionales y modernas, con forma de nave rectangular muy alargada y una replacita delantera alicatada en parte, cerrada por balaustrada de obra. La fachada tiene puerta de rejas metálicas y sendas ventanas a sus lados, también enrejadas como las de los paramentos laterales, tres por cada lado, lo que proporciona abundante iluminación al interior. Una cruz sobre el dintel es la única decoración de una fachada que termina en frontón curvilíneo en cuyo centro, a modo de espadaña para la campana, se abre hueco de medio punto en bloque rectangular de ladrillos rematado por cruz metálica.


Principio de Página