Benlloch / Bell-lloc

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermitorio de la Mare de Déu de l'Adjutori

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Vista panorámica Entorno natural Tradición Mariana Zona recreativa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El ermitorio de la Mare de Déu del Adjutori se halla a poco menos de 2 km de la población de Bell-lloc, sobre una suave elevación en la partida de Frademí, rodeada de campos de cultivo y arbolado. Dispone de zona recreativa con mesas y bancos, paelleros, fuente, etc. Desde su privilegiado emplazamiento se disfruta de unas excelentes vistas.

Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Ermitorio de la Mare de Déu de l'Adjutori
Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Historia y Conservación

De 1445 se data en este lugar una primitiva ermita dedicada a los santos mártires Abdón y Senen, pero desde 1498 comparten la titularidad con la Virgen del Adyutorio, debido a una curiosa tradición que nos ha llegado con diversas variantes, pero que podemos resumir así: una flota portuguesa de aquellos tiempos llegó a las costas de Torreblanca portando una imagen de la Virgen, cuya intervención había sido decisiva para vencer a una escuadra musulmana. Por falta de viento no podían continuar su camino y bajaron la imagen a tierra para rogarle vientos favorables. Por tres veces lo hicieron, pero cada vez que volvían a los barcos la brisa cesaba, lo que fue interpretado como deseo de la Virgen de permanecer en estas tierras. Se envió a un sacerdote con la imagen para averiguar dónde deseaba quedarse y tras hacer noche en la ermita de los Santos Mártires se descubrió que era imposible mover a la imagen de aquel lugar, con lo que allí quedó desde entonces para ser venerada.

Con independencia de la leyenda piadosa parece probado documentalmente que la imagen llegó a Benlloch durante el reinado de don Manuel de Portugal (1495-1521), y ya en 1578 se la nombra en el Libro Racional de la iglesia parroquial.

Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Vista lateral
Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Vista posterior
Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Retablo cerámico

La pequeña ermita primitiva debió ser ampliada por aquellas fechas, pero el edificio actual responde a un nuevo templo diseñado por Josep Palau, con obras dirigidas por Josep Vilallave iniciadas en 1729, bendiciéndose el 7 de septiembre de 1742. La casa del ermitaño anexa data de 1621, siendo ampliada y reformada en 1755. En la actualidad tiene categoría de Bien de Interés Local y se encuentra sólo medianamente bien conservada.

Descripción

La vivienda del ermitaño es una construcción cuadrada de unos 12 m de lado que se adosa a los pies del templo formando ángulo recto con él, delimitando ante ambos una plazoleta. Su cubierta es a dos aguas y en su fachada muestra robustos sillares en esquinas y enmarcando puertas y ventanas un reloj de sol muy sencillo y dos lápidas cerámicas conmemorando los sucesos que dieron origen a la advocación.

La ermita muestra sobrias líneas barrocas. Al exterior destacan los sólidos y rústicos muros de mampostería con refuerzos de sillares y la cúpula de tejas sin vidriar. La portada de piedras enmarca la puerta adintelada flanqueada por pilastras y por encima del entablamento nuevas pilastras delimitan una hornacina apechinada con la imagen de la Virgen y, sobre ella, otras dos más pequeñas para los Santos Mártires, todo rematado por cornisa curvilínea con pináculos. Más arriba se abre una ventana abocinada y finalmente acaba el frontón con cornisa mixtilínea con adornos de jarrones y airosa espadaña de piedra con adornos del mismo material y campana.

Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Espadaña y campana
Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Mare de Déu de l'Adjutori
Benlloch Mare de Déu de l'Adjutori
Detalle de la portada

El interior, en cuya decoración hay que lamentar serios desperfectos, es de nave única sin capillas dividida en tres tramos, con 34 m de longitud y 7,20 m de anchura, que aumenta a 12 m en el transepto. Nave y transepto se cubren con bóveda de cañón con lunetos elevándose sobre el crucero una cúpula sin tambor, mientras que la cubierta del presbiterio es de cuadrante de esfera sobre pechinas.

Unas escaleras permiten el acceso al camarín de la Virgen -también con cupulín- tras el altar. La imagen, que puede girarse, es una talla de madera del siglo XV ricamente vestida y coronada, con el Niño en el brazo izquierdo y una flor en la mano derecha.

Fiestas y Tradiciones

La festividad más importante tiene lugar el 30 de julio en honor a los patronos, los Santos Mártires, que son llevados en romería desde la parroquia a la ermita, donde se oficia misa y se celebra una gran fiesta en los alrededores a la que se unen también asistentes de los pueblos vecinos.

Los fieles también acuden a l'Adjutori los dos lunes siguientes a ambas Pascuas y el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen.


Ermita de la Virgen de Loreto

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La ermita que Bell-lloc dedica a la Virgen de Loreto se halla en las afueras de la población, junto a la carretera CV-156 en dirección a Vall d'Alba.

Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Ermita y entorno
Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Ermita de la Virgen de Loreto
Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Alero y espadaña
Historia y Conservación

Fue construida a instancias del sacerdote mosén Salvador Andreu, quien en 1666 solicitó licencia al vicario general de Tortosa, celebrándose la primera misa en 1698. Al fallecer su promotor en 1705 fue enterrado en este mismo lugar, donde aún reposan sus restos. Como certifica una lápida en la fachada fue restaurada en el año 2000, presentando un excelente aspecto.

Descripción

Es un pequeño y bonito templo totalmente exento, construido en mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas y cubierta de tejas a dos aguas que se extiende también sobre el gran porche delantero, de la misma altura que la capilla. Este atrio presenta tres grandes arcos cerrados con verja en cada una de sus caras y como suele ocurrir en las ermitas bajo esta advocación no se entra por él a la capilla, sino por una puerta lateral a la que se accede a través de un parquecillo que forma parte del conjunto.

Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Lápida conmemorativa
Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Detalle del atrio
Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Detalle del atrio

En el hastial de la fachada, retranqueada sobre el atrio, se levanta la espadaña que sobresale por encima de las tejas con su cruz y campana.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el 8 de septiembre.


Calvario de El Cuartico

Accesible para vehículos Ruinas Vista panorámica Entorno natural Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

El Cuartico es una partida rural distante unos 10 km de Bell-lloc, en el extremo sudoriental del término, ya muy próximo al de Cabanes. Se llega a este paraje por un desvío a la derecha que parte de la carretera CV-10, a la altura del km 31,800, llamado Camí Vell de Torreblanca.

Historia y Conservación

Situada a una altura de 235 m sobre el nivel del mar, esta zona estuvo habitada desde poco después de la Reconquista, aunque está casi despoblada desde la década de 1960. Actualmente son escasas las familias que aquí residen continuadamente, pero existe una mayor ocupación ocasional. Es tierra agreste de masías aisladas que en sus mejores tiempos se articulaba precisamente alrededor de esta ermita, que compartía advocaciones a Sant Antoni y Sant Josep.

Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Ermita y Calvario de El Cuartico
Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Vista lateral
Benlloch Ermita de la Virgen de Loreto
Interior de la capilla

Calvario y capilla fueron construidos hacia 1910 por iniciativa de un particular en agradecimiento por la curación de un hijo, y posteriormente cedidas a la comunidad. Todo ello se encuentra hoy abandonado y en estado semirruinoso, aunque la visita vale sobradamente la pena por lo evocador del lugar y las excelentes vistas.

Descripción

La ermita, precedida por los casalicios del Vía Crucis y escoltada por cipreses, es un sencillo y rústico edificio de mampostería reforzado con contrafuertes y con un poco usual techo plano de ladrillos que se convierte en abovedado sobre el faldón del presbiterio. Tiene adosada una minúscula sacristía con ventana a la izquierda de la cabecera, con cubierta independiente de tejas a una vertiente. La fachada es lisa y sin adornos con frontón triangular truncado por la espadaña vacía. La puerta es adintelada, de hojas de madera descolgadas, y un vano de medio punto con arquivolta lisa que seguramente se cerraba con reja o cristal, hoy desaparecidos.

El interior, vacío y abandonado, tiene cubierta abovedada con una especie de cúpula en el presbiterio, todo ello amenazando derrumbe. Pueden verse todavía el cornisamiento, la pila de agua bendita y el retablo de obra neoclásico, entre otros detalles.


Principio de Página