Benicàssim (5)

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Àgueda

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Relevancia histórica Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

Dedicada a las advocaciones de Santa Àgueda y Sant Antoni Abad, se halla a unos 4 km al norte de Benicàssim, y se llega a ella por el camino de su nombre, que arranca de las proximidades del cementerio. Su emplazamiento es muy bello, al pie de la curiosa y espectacular formación montañosa de les Agulles de Santa Àgueda, en un paraje de espesa vegetación que la rodea por completo.

Benicàssim Ermita de Santa Àgueda
Benicàssim Ermita de Santa Àgueda
Ermita de Santa Àgueda
Benicàssim Ermita de Santa Àgueda
Historia y Conservación

Éste era uno de los lugares de primitivo poblamiento en el término antes de la Reconquista, y en este templo recibieron sus habitantes la Carta Puebla en 1603.

La ermita y sus dependencias anexas se encuentran en buen estado de conservación y conforman una atractiva estampa en medio de un ameno paisaje.

Descripción

El ermitorio es un compacto conjunto de edificios que, aparte de la capilla, incluye vivienda para el ermitaño, casa-hospedería, dependencias varias, jardines y corrales. Cada una de estas dependencias tiene su propia cubierta de tejas independiente dispuestas a diversas alturas, lo que le da un aspecto muy heterogéneo. Sobre ellas destaca la blanca espadaña de la ermita revelando el carácter religioso de la edificación.

Fiestas y Tradiciones

El 17 de enero comienzan las fiestas patronales de Benicàssim dedicadas a Sant Antoni y Santa Àgueda, con numerosos actos religiosos y lúdicos. Al final de las mismas, el 5 de febrero, se celebra la romería a la ermita con el traslado de la imagen de la santa.

En las proximidades de la ermita existe una cueva pequeña o coveta en la que pervive una tradición popular: cuenta la leyenda que las muchachas casaderas que la visiten encontrarán novio dentro del plazo de un año.


Ermita del Mas de Chiva

No accesible para vehículos Abandonada Entorno natural Sin culto Propiedad Privada
  • No accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Localización

La alquería conocida como Mas de Chiva se encuentra en el extremo occidental del término muy próximo al de Castelló de la Plana y no lejos de la Ermita de la Font de la Salud, perteneciente ya a ese municipio. La masía está construida en una explanada abierta en la vegetación de algarrobos y pinos propia de la zona.

Historia y Conservación

Era ésta una importante heredad con lo que fue una bella finca, que actualmente se halla en completo abandono, arruinada y muy deteriorada por la falta de atención y los actos vandálicos. La ermita ocupa el lateral izquierdo del edificio, haciendo esquina en dicho flanco, y su estado de conservación es tan lamentable el resto del conjunto.

Benicàssim Ermita del Mas de Chiva
Mas de Chiva
Benicàssim Ermita del Mas de Chiva
Ermita del Mas de Chiva
Benicàssim Ermita del Mas de Chiva
Vista lateral
Descripción

Era una capilla pequeña y de planta rectangular, con puerta adintelada, frontón curvo con cornisa y espadaña -hoy sin campana- y adornos en las esquinas. Una ventana de medio punto se abre en su fachada y bajo ella quedan los rastros de lo que debía ser un retablillo cerámico o algún tipo de ornamento.

Principio de Página