Cabanes (1)

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Les Santes

Accesible para vehículos Entorno natural Fuente próxima Zona recreativa Tradición Mariana Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Zona recreativa y picnic
  • Tradición Mariana
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

Con el nombre de Ermita de les Santes es conocida popularmente la ermita dedicada a las santas Águeda y Lucía, situada en uno de los parajes más queridos por los vecinos de Cabanes. Se halla en un hermoso y recoleto valle de la Serra de les Santes, entre las montañas de La Masmudella y Les Calçades, rodeada de frondosos bosques con monumentales robles y con una fuente de apreciadas aguas en sus proximidades. También se ha acondicionado en sus inmediaciones una zona de esparcimiento y picnic.

Cabanes Ermita de Les Santes
Cabanes Ermita de Les Santes
Ermitorio de Les Santes
Cabanes Ermita de Les Santes

Esta sierra se encuentra en la parte más meridional del término, formando a su vez la zona septentrional del Desierto de Las Palmas, de cuyo paraje natural forma parte. Desde Cabanes se llega allí tomando, al sur de la población, la CV-148 o Camí de les Foies; a unos 5 km un indicador nos marcará a la derecha el desvío al Camí de les Santes, pista practicable para vehículos jalonada de capillas que conduce a una explanada junto a la ermita donde se puede aparcar. También puede accederse desde La Pobla Tornesa, o desde el propio Desierto de Las Palmas, por senderos menos transitados.

Historia y Conservación

La tradición cuenta que en este lugar se aparecieron a un ermitaño las santas Águeda y Lucía, quienes le encomendaron la construcción de una ermita que se edificaría entre 1340 y 1350. Sea como fuere, desde tal época parece que ya había una romería a esa capilla, que con el tiempo acabó en ruinas, con lo que la peregrinación se transladó a Santa Águeda de Benicàssim. Probablemente a petición popular la vieja ermita se reconstruyó por orden del obispo y entonces señor territorial fray Pedro Manrique, colocándose la primera pieda el 18 de febrero de 1611 y concluyéndose en 1617, restableciéndose el culto a las Santas y su romería. Éste es el templo que ahora conocemos.

Las santas mártires comparten la titularidad con la patrona de Cabanes, la Mare de Déu del Bon Succés o Mare de Déu de les Santes dedibo a un hecho que según la tradición sucedió en 1583. En aquella época vivía en la villa un notario llamado Juan Gavaldà, casado con Isabel Guasch. El matrimonio tenía un hijo, Francisco, enfermo del corazón, que por intercesión de una imagen de la Virgen del Rosario que en su casa conservaban curó milagrosamente. Este niño llegó a ser obispo de Segorbe entre 1653 y 1660, y donó a la parroquia de Cabanes la imagen de la Virgen que, por su reputación prodigiosa, se convertiría en patrona de la villa con la advocación del Bon Succés. En 1678 se le construyó una capilla lateral en la Ermita de les Santes, donde se le sigue venerando junto a las titulares del templo.

Cabanes Ermita de Les Santes
Cabanes Ermita de Les Santes
Portada del templo
Cabanes Ermita de Les Santes
Descripción

El ermitorio es un conjunto extenso y abigarrado de edificaciones que incuyen la ermita, la vivienda para el ermitaño y espaciosa casa-hospedería, todas ellas construidas de ruda mampostería dejada a la vista con cubiertas de tejas. Frente a ellas hay una fuente de piedra y una balsa para las aguas. Lo más interesante del exterior es el pórtico y la artística portada de piedra en el acceso lateral, que sigue el gusto toscano. Sobre la puerta de madera labrada en arco de medio punto se abren entre pilastras dos hornacinas gemelas para las imágenes de las santas. Por encima del pórtico y sobre el alero de su tejado se levanta la espadaña de piedra con tejadillo y también con doble hueco para sendas campanas, con la fecha A. 1617".

El interior, de una sola nave, mide 15 m de profundidad por casi 8 m de anchura, con una superficie de 120 m2. Tiene coro alto, sendas sacristías a ambos lados de la cabecera y cubierta de crucería sostenida por dos espléndidos arcos torales cuyos contrafuertes al exterior forman el pórtico de acceso. En el lado derecho está la capilla de la Mare de Déu del Bon Succés, con su imagen en la hornacina principal rodeada de otra imaginería. La Virgen porta al Niño en el brazo izquierdo y un cetro en la mano derecha. Esta talla es de 1939, ya que la original desapareció en 1936.

Cabanes Ermita de Les Santes
'Font Vella' de Les Santes
Cabanes Ermita de Les Santes
'Font Nova' de Les Santes
Cabanes Ermita de Les Santes
Romería a Les Santes
Cabanes Ermita de Les Santes
Mare de Déu del Bon Succés

Los lugares de honor en el altar mayor del presbiterio están reservados para las imágenes de las santas Águeda y Lucía, de las que también se conservan unas reliquias.

Fiestas y Tradiciones

El primer sábado de mayo se celebra la Romería de les Santes, tradición que se remonta por lo menos al año 1693. La imagen de la Virgen del Buen Suceso -conocida cariñosamente como La Barranquera- es trasladada desde su ermita a la población. Hacia el anochecer los romeros entran en Cabanes donde desde 1731 tiene lugar la llamada Entrà de Maig o recibimiento oficial de la Virgen con canto de albaes e inicio de las festividades. La imagen permanecerá en la iglesia parroquial de la villa hasta el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, cuando también en romería es devuelta a su ermita donde se oficia misa y se disfruta de un día de campo.

Principio de Página