Cabanes (2)

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

1. Ermita de Les Santes

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Cabanes

Ermitas de Cabanes

Ermita del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Romería
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Localización

El Calvario de Cabanes se halla al sur de la población, en las afueras, al final de la calle de su mismo nombre y al otro lado del Barranc del Ramachol. El conjunto, cercado y cerrado por valla de piedra sobre una pequeña elevación, incluye los casalicios del Vía Crucis con los típicos cipreses y otra vegetación y la Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía, ubicada en su parte más meridional.

Cabanes Ermita del Calvario
Cabanes Ermita del Calvario
Calvario y Ermita del Cristo
Cabanes Ermita del Calvario
Historia y Conservación

La ermita, construida a finales del siglo XVI (1575), ha tenido una azarosa historia. Dedicada originalmente a la Virgen del Rosario, fue escenario de fusilamientos llevados a cabo por las tropas napoleónicas de los mariscales Suchet y Ramfort, que antes de retirarse en 1811 incendiaron el templo dejándolo en ruinas. Para su reparación se utilizaron materiales de la abandonada Ermita de Miravet, y desde entonces se cambió su advocación al Cristo.

Descripción

Es un templo sencillo y de regular tamaño cuya fachada se abre al recinto del Calvario, con casa del ermitaño anexa en su costado derecho. De planta rectangular y con tejado de barraca, destaca en ella su elegante espadaña de piedra.

Fiestas y Tradiciones

La Romería de les Santes pasa por este lugar a su regreso de la ermita y antes de entrar a la villa.


Ermita fortificada de Albalat

Accesible para vehículos Relevancia histórica
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
Principio de Página
Localización

Esta ermita fue la iglesia-fortaleza del antiguo Castillo de Albalat, a los pies de cuyo montículo se encuentra. Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, servía originalmente para dar servicio religioso a los habitantes del castillo.

En este lugar, conocido como Ribera de Cabanes, se hallaba el antiguo poblado de Albalat dels Ànecs, que fue municipio independiente hasta mediados del siglo XVI. Situado a unos 12 km de la capital municipal y muy próximo a la autovía a Barcelona, un camino conduce a su emplazamiento entre los km 95 y 96 de la N-340.

Cabanes Ermita fortificada de Albalat
Cabanes Ermita fortificada de Albalat
Ermita fortificada de Albalat
Cabanes Ermita fortificada de Albalat
Historia y Conservación

Construida a finales del siglo XIII, fue fortificada en el siglo siguiente para que sirviese de refugio a las gentes de la Ribera ante los habituales ataques por sorpresa de los corsarios berberiscos. El templo, propiedad de la Diputación de Castelló, estuvo en ruinas durante mucho tiempo pero fue restaurado de manera muy satisfactoria en 1981.

Descripción

La ermita tiene más aspecto de fortaleza que de templo religioso, pues sus elementos defensivos incluyen recios muros almenados con troneras para las saetas y el ábside semicircular se prolongó en altura hasta formar un torreón. Tiene anexas, además, dependencias para el cuerpo de guardia y vigilancia. La fábrica es de mampostería con refuerzos de sillares.

El interior es de una sola nave de cuatro tramos con cubierta de bóveda de cañón apuntada sostenida por tres arcos ojivales, mientras que el presbiterio, semicircular, se cubre con bóveda de ojivas. Desde la pequeña sacristía una estrecha escalera de caracol sube hasta la terraza de la torre. También es destacable la escalera para el coro, de una sola pieza y similar a la de la Iglesia Arciprestal de Morella.

Fiestas y Tradiciones

Aunque no mantiene culto habitual, en esta ermita se celebra misa el 15 de agosto, día de la festividad de su titular, la Virgen de la Asunción.


Ermita de la Virgen de la Asunción (Ribera de Cabanes)

Accesible para vehículos Categoría parroquial
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
Principio de Página
Localización

El templo dedicado en la Ribera de Cabanes a Nuestra Señora de la Asunción se halla en la zona conocida como l'Empalme, a unos 12 km de la villa en dirección a las playas. Queda junto a la CV-146 que va a Torre de la Sal, poco antes de su cruce con la N-340 a la altura de su km 92.

Historia y Conservación

Antigua ermita, actualmente tiene la categoría de iglesia parroquial y acoge el culto, bajo la misma advocación de la Asunción, de la antigua ermita del castillo y despoblado de Albalat dels Ànecs. Su estado de conservación es perfecto.

Cabanes Ermita de la Virgen de la Asunción
Cabanes Ermita de la Virgen de la Asunción
Ermita de la Virgen de la Asunción
Cabanes Ermita de la Virgen de la Asunción
Descripción

Es un templo exento precedido de un corto camino en rampa que lo une a la carretera, con algunos árboles y bancos. Su planta es rectangular con fábrica de mampostería y tres contrafuertes en cada lateral entre los que se abren ventanas acristaladas de medio punto. La cubierta es de tejas, de doble vertiente con bastante vuelo. Adosada a la cabecera tiene una especie de caseta baja y blanca, con acceso exterior.

La fachada está blanqueada y remata en cornisa mixtilínea con una amplia espadaña con adornos de pináculos, cruz y campana. La puerta es de medio punto, emplanchada y con un aire vagamente mozárabe. Sobre ella, en el frontón, hay dos ventanas de la misma forma y estilo.

El interior, sobrio y luminoso, está decorado en tonos claros y está dividido en varios tramos por arcos apuntados que arrancan de pilastras. Hay bancos a ambos lados, separados por un pasillo central. El presbiterio, comunicado con la sacristía por puerta en la pared del testero, queda elevado sobre grada y está presidido por una imagen de Cristo crucificado.

Fiestas y Tradiciones

Esta iglesia sirve para el culto habitual de los habitantes de la Ribera de Cabanes, zona que cuenta con numerosos núcleos de población dispersos.


Ermita de Miravet

No accesible para vehículos Acceso por sendero Ruinas Conjunto arquitectónico Vista panorámica Entorno natural Relevancia histórica Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Ruinas
  • Conjunto arquitectónico
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

El despoblado de Miravet se halla a los pies del promontorio donde se asienta el castillo del mismo nombre, del que dependía en sus tiempos.

Se encuentra en el extremo sur del término, a unos 8 km de Cabanes, en la parte más septentrional de la sierra de Les Agulles de Santa Àgueda y en el entorno del Paraje Natural del Desierto de las Palmas. Se puede acceder en vehículo por una pista hasta la cercana Font de Miravet, para después seguir a pie por un sendero en dirección al castillo.

Historia y Conservación

Miravet fue una alquería musulmana que ya ocupó temporalmente el Cid y que Jaime I reconquistó definitivamente, repoblándose con colonos cristianos. La aldea debió estar habitada hasta la Guerra de la Independencia, aunque ya para esa época había perdido muchos de sus vecinos por lo insalubre de la zona; desde entonces fue abandonada y actualmente no quedan más que evocadoras ruinas de lo que fue.

Cabanes Ermita de Miravet
Castillo de Miravet
Cabanes Ermita de Miravet
Castillo de Miravet
Cabanes Ermita de Miravet
Ruinas de la Ermita de Miravet

La ermita, como el resto de edificaciones, se halla en completa ruina y envuelta por la vegetación, aunque aún pueden verse muchos de sus elementos. Dedicada en su época a San Martín y San Bartolomé, debió construirse en el siglo XIV sobre la antigua mezquita islámica por iniciativa del obispo de Tortosa, a cuyo señorío pertenecía.

Ya consta como abandonada y en rápido deterioro en documentos del siglo XVII, en los que se instaba a los párrocos de Cabanes a que siguieran desplazándose a Miravet para celebrar los oficios. Al parecer la ermita no tenía objetos de culto y se traían cada vez desde la parroquia. A partir de la invasión napoleónica, hasta estas visitas esporádicas dejaron de hacerse y con ese abandono la vieja ermita acabó por desmoronarse, utilizándose parte de sus materiales para la restauración de la Ermita del Calvario de la población.

Descripción

El templo era un edificio pequeño, rectangular, de una sola nave con dimensiones de 13,20 m por 5,63 m. Construido en mampostería, lo más llamativo de su exterior es la puerta románica de amplias dovelas de piedra. De la cubierta nada queda, pero debía ser de tejas a doble vertiente apoyada sobre tres arcos torales apuntados. Por las ménsulas en sus paredes interiores debió tener artesonado de madera.

Fiestas y Tradiciones

Durante la Romería de Les Santes, a la vista de las ruinas de Miravet los romeros cantan una Salve, recuerdo del antiguo responso que antaño se rezaba por los difuntos del poblado.

1. Ermita de Les Santes

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Cabanes

Ermitas de Cabanes

Principio de Página