Castelló de la Plana (3)

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

El Caminàs

La huerta de Castelló está cruzada por una verdadera red de caminos rurales, pero uno de ellos destaca sobre todos los otros: es el llamado Caminàs, una vía paralela a la costa que atraviesa todo el término de norte a sur, con numerosos ramales y cuya antigüedad se remonta a la época de la dominación romana.

Durante la Edad Media, a lo largo del Caminàs fueron apareciendo alquerías y verdaderos poblados, como el de Fadrell, que llegó a tener cierta importancia antes y después de la Reconquista. También junto a este camino fueron surgiendo, más o menos próximas, una serie de ermitas con las que los huertanos querían honrar a los santos de su devoción y solicitar su protección.

Al contrario que la mayoría de ermitas rurales de nuestras tierras, que suelen ser sencillas y humildes, éstas del Caminàs, aun dentro de su simpleza arquitectónica, presentan una mayor complejidad en sus elementos y con frecuencia una ornamentación y objetos de culto de inusitado valor, reflejo sin duda de una sociedad próspera en unas tierras fértiles y ricas.

A las relacionadas en esta sección podrían añadirse la de la Magdalena y la Basílica del Lledó, que por su particular relevancia se describen aparte.


Ermita de Sant Jaume de Fadrell

Accesible para vehículos Actividad cultural Relevancia histórica Fiestas destacadas Feria o Porrat
  • Accesible para vehículos
  • Actividad cultural
  • Relevancia histórica
  • Fiestas destacadas
  • Feria o 'Porrat'
Principio de Página
Localización

El antiguo caserío de Fadrell da nombre en la actualidad a una partida huertana a unos 4 km al sur de la ciudad, junto al trazado del Caminàs.

Historia y Conservación

Fue la mayor de las alquerías musulmanas del término, remontándose su antigüedad como núcleo poblacional posiblemente hasta época romana. Tras la conquista del territorio por Jaime I en 1233 el monarca lo donó a la Orden de Santiago, convirtiéndose en encomienda menor dependiente de la de Montalbán.

Castelló Plana Sant Jaume Fadrell
Castelló Plana Sant Jaume Fadrell
Sant Jaume de Fadrell
Castelló Plana Sant Jaume Fadrell

Esta Orden construyó la primitiva ermita dedicada a su patrón Santiago o Jaime, así como un cementerio anexo que aún existe. Este templo, parroquia del nuevo lugar cristiano de Fadrell, mantenía trazas góticas típicas de las conocidas como iglesias de reconquista, con sus característicos arcos fajones apuntados. Sin embargo, hacia finales del siglo XVI es abandonado ya que se iniciaron las obras de la nueva iglesia, origen de la actual ermita. Lo que queda de la antigua puede verse hoy todavía, convertida en el llamado Salón Gótico.

La nueva ermita, edificada perpendicularmente a la primitiva, fue profundamente reformada en el año 1696 por el maestro de obras Ignasi Vilallave, cambiándose la techumbre de madera por bóvedas de piedra y construyendo el pórtico y la nueva puerta. En 1704 se añaden nuevas dependencias bajo la dirección de Martín Queralt. Las últimas reformas fueron de 1925 y de 1983; en este último año se reestructuró todo el conjunto según proyecto del arquitecto Francesc Segarra, disponiéndose alrededor de un patio central las distintas dependencias, una de las cuales fue sede desde 1985 hasta 2007 del Museo Municipal de Etnología. Edificios y su entorno se hallan perfectamente cuidados y conservados.

Descripción

La ermita es un edificio rectangular de altos muros con cubierta de tejas a dos aguas y estilizada espadaña de ladrillos con campana y cruz de forja. La puerta principal, bajo arco de medio punto, se abre en el lado del Evangelio y viene precedida por una especie de pórtico con techumbre de madera a una sola vertiente.

Castelló Plana Sant Jaume Fadrell
Peiró de Fadrell
Castelló Plana Sant Jaume Fadrell
Sant Jaume de Fadrell
Castelló Plana Sant Jaume Fadrell
Retablo de Pere Pertús

El interior es de una sola nave sin capillas, con cubierta de arista separada por arcos perpiaños. Otros arcos de medio punto arrancan de pilastras estríadas adosadas con entablamiento corrido con arquitrabe, triglifos y metopas. Hay abundante decoración de rameados y rocallas.

El retablo del altar mayor, de mediados del siglo XVIII y estilo rococó, está presidido por escultura de San Jaime en el nicho central, rodeado por lienzos representando a San Miguel, San Andrés y San Senén. En el Salón Gótico se conserva el retablo de la ermita antigua, tabla con pinturas obra de 1545 del aragonés Pere Pertús, pieza única en el municipio por su fecha y factura. Otros valiosos objetos se custodian en otras dependencias, como un frontal de altar de 1680, una casulla y capa pluvial del siglo XVI y diversas piezas dieciochescas de orfebrería.

Fiestas y Tradiciones

La Encomienda de Sant Jaume de Fadrell se encarga de organizar las fiestas de la ermita, que tienen lugar el domingo siguiente al 25 de julio. Las celebraciones incluyen Misa Solemne, procesión por los alrededores, Rosario de la Aurora, canto de los Gozos y numerosos actos populares, sin faltar un concurrido porrat.


Ermita de Sant Josep de Censal

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

Esta ermita es conocida como Sant Josep del Censal por hallarse en la partida huertana de ese nombre, ubicada al borde del Caminàs, en su cruce con el Camí Villamargo. En otros tiempos también era llamada Sant Josep de l'Olivera.

Historia y Conservación

Su construcción se inició en 1685, concluyéndose en 1689. Se inauguró el 25 de junio de ese año por el obispo Andrés Caperó con misa celebrada por mossén Francesc Bou. Durante mucho tiempo estuvo semiabandonada y fue la ermita peor conservada de las existentes en el Caminàs. En 1969 fue cedida al Gremio de Carpinteros de Castelló, entidad que la restauró y se encarga de su cuidado y mantenimiento.

Castelló de la Plana Sant Josep de Censal
Castelló de la Plana Sant Josep de Censal
Sant Josep de Censal
Castelló de la Plana Sant Josep de Censal
Descripción

La ermita está vallada por tela metálica que incluye en su interior un pequeño terreno con escaso arbolado y un pozo. De estilo popular urbano, es un atractivo edificio de mampostería blanqueada, con casa para el ermitaño en el lateral izquierdo, sólidos contrafuertes en el lado opuesto, sacristía de menor alzado en la parte posterior y porche previo envigado con un gran arco. La cubierta principal es a dos aguas prolongándose sobre la vivienda anexa, de la que sobresale la chimenea, mientras que sacristía y porche tienen cubierta propia a una sola vertiente. Sobre el tejado del atrio se abre una ventana y, por encima, corona el hastial una espadaña sin campana. La puerta, de madera, tiene arco de descarga de ladrillo al igual que los dos ventanucos a sus lados. Un poyo corrido y una especie de nicho vacío completan la entrada.

Castelló de la Plana Sant Josep de Censal
Atrio y acceso
Castelló de la Plana Sant Josep de Censal
Detalle de la fachada
Castelló de la Plana Sant Josep de Censal
Decoración mural interior

El interior, de una sola nave con dos secciones cuadradas, es luminoso y escasamente decorado, cubierto con bóveda de arista. Tiene dos filas de bancos, zócalo pintado y puerta en el testero a la derecha para acceder a la sacristía. Lo más interesante son dos pequeños medallones pintados al fresco en los muros, en un estilo muy ingenuo y popular, representando el Nacimiento y la Huída a Egipto. Tanto el presbiterio como la cocina de los ermitaños tenían valiosos ejemplos de zócalos cerámicos barrocos, pero fueron robados ya hace tiempo. Una imagen moderna de San José con el Niño preside el templo, en una hornacina tras el altar.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra su festividad en la fecha tradicional del 19 de marzo con Misa Solemne, canto de Gozos, comida junto a la ermita y otros festejos organizados por la Asociación Provincial de Empresarios de la Madera.


Ermita de Sant Isidre i Sant Pere de Censal

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Ermita de Sant Isidre i Sant Pere de Censal también se halla en la partida de Censal, al borde del Camí Vell de la Mar, que parte del Caminàs en dirección al Grao. Sus terrenos, que incluyen una zona ajardinada y arbolada y un pozo con brocal de piedra, están cerradas por un murete de piedra con tela metálica.

Historia y Conservación

Su origen está en la donación que en 1628 hizo el labrador Antoni Castell de estos terrenos a la Cofradia de Llauradors para edificar en ellos una ermita dedicada a San Isidro y a San Pedro. La primera piedra se colocó el 10 de junio de 1630, finalizándose las obras en 1644 gracias, entre otras aportaciones, a la donación de la doncella Úrsula Mas.

Castelló Plana Sant Isidre i Sant Pere de Censal
Castelló Plana Sant Isidre i Sant Pere de Censal
Sant Isidre i Sant Pere de Censal
Castelló Plana Sant Isidre i Sant Pere de Censal

La ermita fue utilizada como hospital durante la epidemia de cólera de 1885. En el año 1892 fue rehabilitada y devuelta al culto religioso. Cedida a las Entidades Agrarias de la ciudad en 1972, fue restaurada de nuevo poco después y es una de las mejores conservadas del término. El entorno está muy cuidado pero hay que lamentar la existencia de una estación eléctrica en sus inmediaciones.

Descripción

Llama la atención su amplia fachada coronada por espadaña con campana, fachada que gana en anchura al apoyarse en los primeros contrafuertes laterales. Tiene porche previo envigado con tejado a una sola vertiente, completamente abierto ya que está sostenido por delgadas columnas cilíndricas. Bajo él se abre la puerta de entrada con grandes mirillas, en arco de medio punto y con lápidas de piedra y poyos corridos a ambos lados. La cubierta del edificio es de tejas a dos aguas y posee casa del ermitaño anexa.

El interior es singular ya que mantiene algunos elementos constructivos góticos poco habituales en los templos de la huerta castellonense. Es de nave única de tres tramos y presbiterio con cubierta de madera a doble vertiente soportada por arcos fajones. Lo más llamativo es el presbiterio, rectangular y de menor altura, al que se accede por un arco triunfal sobre pilastras adosadas y que se cubre con bóveda de tracería con florón central con imagen de San Isidro.

Castelló Plana Sant Isidre i Sant Pere de Censal
Fachada
Castelló Plana Sant Isidre i Sant Pere de Censal
Pozo
Castelló Plana Sant Isidre i Sant Pere de Censal
Lienzo original de la ermita

Su pieza más valiosa es el retablo realizado en 1652 por el escultor valenciano Antoni López, que aún se conserva aquí. Este retablo, que ahora alberga una talla de San Isidro, exhibía originalmente un lienzo de autor anónimo, del siglo XVII, que representa a los dos santos titulares acompañados de algunas figuras, una de las cuales se cree que pueda ser el propio Antoni Castell, promotor de la ermita. También había otro lienzo de la misma época con San Miguel y San Roque, atribuido a Urbano Fos. Ambas pinturas fueron retiradas en 1936 y se conservan en el Museo de la Catedral.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el domingo siguiente al 15 de mayo, organizada por las entidades agrícolas de la zona, con Misa Solemne, canto de los Gozos, bendición de los campos, porrat y otros actos populares.

Principio de Página