Castelló de la Plana (5)

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Nicolás de Bari

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Localización

La ermita de San Nicolás de Bari -actualmente con categoría de iglesia prioral- se halla en pleno centro urbano de Castelló, en el número 143 de la calle Alloza, flanqueada por viviendas particulares.

Historia y Conservación

Esta calle se denominaba antiguamente carrer de Amunt y discurría pegada a las murallas medievales. En el solar que ahora ocupa la ermita se encontraba la mezquita islámica de la ciudad, y tras la construcción allí del templo cristiano en 1535 a él acudían los musulmanes conversos de la villa a recibir la catequesis en su nueva religión.

Castelló Plana Ermita San Nicolás de Bari
San Nicolás de Bari
Castelló Plana Ermita San Nicolás de Bari
San Nicolás de Bari
Castelló Plana Ermita San Nicolás de Bari
Retablo en la fachada
Castelló Plana Ermita San Nicolás de Bari
Interior

La ermita ha sufrido numerosas rehabilitaciones e intervenciones a lo largo de su historia. Las más significativas fueron las de 1608-11, cuando se encarga al escultor Joan Baptista Vázquez un retablo para el altar mayor; en el año 1685, bajo la dirección del maestro Pere Vilallave, se construyen las tres capillas laterales y se prolonga la nave un tramo más; en 1736 el templo acaba de adquirir su configuración actual con una nueva restauración y la ampliación de la sacristía. En 1780 se construye adosada a un lateral la casa del ermitaño, que se desplomó hace varias décadas.

En el siglo XIX prosiguen las actuaciones, como la realización del nuevo retablo mayor por el escultor Cristóbal Maurat en 1806 (hoy desaparecido) y la colocación de la portada de piedra en 1828. Tras su utilización durante la Guerra Civil como sede de una logia masónica, se reformó de nuevo en 1942. La última intervención importante fue en 1981 cuando se reformó el altar y se doró y pintó todo el interior. Actualmente se halla en perfecto estado pero muy alejada de su estilo popular primitivo, ya que en las sucesivas transformaciones se ha ido adaptando a los diferentes gustos arquitectónicos y decorativos. El cuidado y mantenimiento de la capilla corre a cargo de la Junta de Vecinos y Clavarios de su calle.

Descripción

La fachada es elegante, enmarcada por pilastras hasta la cornisa mixtilínea y con dibujo figurando sillares regulares. El acceso es adintelado, con portada de piedra y zócalo del mismo material. En su lateral hay un retablo cerámico con imagen del santo y la leyenda Iglesia prioral de San Nicolás de Bari. Fundada en 1535. Sobre la puerta se abre un amplio óculo acristalado y enrejado y, más arriba, espadaña con campana y adornos de jarrones.

El interior es de una sola nave de cuatro tramos, con tres capillas laterales y cubierta de cañón salvo en el presbiterio, separado por cancela metálica, que se cubre con cúpula ciega. El grupo escultórico del altar, presidido por San Nicolás en su hornacina, es obra del escultor de Sant Jordi, Joan Baptista Folía Pradez, realizado en los años cuarenta del pasado siglo. La ermita conservaba también un valioso óleo representando al titular que fue pintado por el artista segorbino José Camarón hacia 1775, olvidado durante mucho tiempo en la sacristía y que actualmente se conserva en el Museo de la Concatedral.

Fiestas y Tradiciones

San Nicolás -que abre sus puertas a diario salvo los fines de semana- es uno de los templos más visitados de Castelló, especialmente los lunes, ya que muchos fieles cumplen con la tradición de Les Caminates de Sant Nicolau, consistente en visitar la ermita al menos tres lunes seguidos. El día 6 de de diciembre es la festividad del santo, que los vecinos del barrio celebran con misa, procesión llamada la Tornà, reparto de pan bendecido y otros actos religiosos y populares.


Ermita de Sant Joanet del Riu Sec

Ermita Urbana Accesible para vehículos Propiedad Privada Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La pequeña ermita de Sant Joanet del Riu Sec -conocida también como Sant Joan del Bovalar- se halla al final de la calle Cronista Muntaner, pegada al cauce del Riu Sec, en la partida de Crèmor. En sus tiempos construida en descampado, el crecimiento de la ciudad la ha convertido en ermita urbana.

Historia y Conservación

El templo original se edificó en este mismo lugar en 1914, pero fue totalmente destruido en 1936, reconstruyéndose de nuevo tras la Guerra Civil con un aspecto similar. De propiedad particular, llegó a estar semiabandonada pero hoy se encuentra en perfecto estado tras una reciente restauración.

Castelló Plana Sant Joanet del Riu Sec
Sant Joanet del Riu Sec
Castelló Plana Sant Joanet del Riu Sec
Espadaña y campana
Descripción

La ermita está vallada por tela metálica, que incluye un patio interior en el que aún pueden verse las columnas que soportaban un tejadillo previo, eliminado en la restauración. El edificio es muy sencillo, de ladrillo y blanqueado, con aspecto de barraca y sacristía de menor altura adosada al testero. Tiene una ventana lateral junto a la cual había antes también una puerta. Un zócalo de color gris recorre todos sus paramentos y en el hastial muestra espadaña con campana.

Al interior, de una sola nave, se accede por puerta adintelada con vano de medio punto. Una imagen de San Juan Bautista preside el altar.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el 24 de junio. Durante los meses de verano tiene culto habitual.


Ermita de la Virgen del Carmen

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La ermita de la Virgen del Carmen se halla en la partida de Estepar, quadra del Lairón, en lo que eran campos de secano y que hoy es zona industrial y Ciudad del Transporte. Se ubica junto a una rotonda en ese polígono, cerrada en todo su perímetro por tela metálica, que incluye también un peiró o cruz de piedra sobre columna con la doble imagen del Cristo y la Virgen.

Castelló Plana Ermita Virgen del Carmen
Castelló Plana Ermita Virgen del Carmen
Virgen del Carmen
Castelló Plana Ermita Virgen del Carmen
Historia y Conservación

Dejando aparte las capillas y oratorios de reciente construcción, ésta es la más moderna del "catálogo clásico" de ermitas de Castelló de la Plana, pues fue fundada en 1948 por iniciativa de los vecinos de la zona sobre un solar cedido para tal fin por la familia de Vicente Pachés.

Desde el año 2002 es propiedad municipal y se encarga de su cuidado y mantenimiento el Consejo de la Tercera Edad. Fue rehabilitada completamente en 2004, y a pesar de que el templo está en perfecto estado el entorno que lo rodea, especialmente unas cercanas torres de alta tensión, no es muy afortunado.

Castelló Plana Ermita Virgen del Carmen
Castelló Plana Ermita Virgen del Carmen
Virgen del Carmen
Castelló Plana Ermita Virgen del Carmen
Descripción

La ermita consta de tres cuerpos: la capilla, rectangular y con tejado a dos aguas, una pequeña sacristía adosada al testero, de menor altura y cubierta independiente, y un amplio porche previo con tres arcos de medio punto por lado, practicables sólo los frontales, el central de los cuales es de mayor tamaño. Tiene anexa en el costado derecho una minúscula dependencia con entrada independendiente y ventanas en los laterales. Sobre el tejado del atrio se abre un óculo acristalado y en el hastial tiene espadaña de ladrillo con cruz de forja pero sin campana.

El interior es pequeño, de una sola nave, con un retablo que alberga la imagen de la Virgen entre columnas. También existen tallas de Santa Ana y San Joaquín.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de la Virgen del Carmen se celebra en esta ermita el domingo siguiente al 16 de julio.


Ermita de Nuestra Señora de la Asunción

No accesible para vehículos Entorno natural Zona recreativa Construcción moderna Fiestas destacadas
  • No accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Construcción moderna
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

En el centro del Parque Municipal del Meridiano encontramos la diminuta Ermita de Nuestra Señora de la Asunción.

Este parque contiene un monolito que señala el punto preciso donde el Meridiano de Greenwich se cruza con el Paralelo 40º. Alrededor de este hito se ha construido un agradable y bien cuidado parque en el entorno natural de La Marjalera, zona de especial valor ecológico y humedal protector de muchas especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Con una extensión de casi 11.000 m2, se llega a él por el Camí de la Plana, CV-1610, que une la parte norte de la ciudad con el Grau.

Castelló Plana Ermita de la Asunción
Castelló Plana Ermita de la Asunción
Nuestra Señora de la Asunción
Castelló Plana Ermita de la Asunción
Historia y Conservación

La ermita, construida en 2006, es la más moderna de las existentes en el término. Edificio y entorno se encuentran perfectamente conservados.

Descripción

Se trata de un casalicio cúbico, de paredes lisas pintadas en ocre, cubierta de tejas a dos aguas con escasa pendiente y espadaña de ladrillos sin campana en el hastial. Una placa con el nombre de la ermita sobre la puerta metálica es el único adorno de la fachada.

Castelló Plana Ermita de la Asunción
Vista posterior
Castelló Plana Ermita de la Asunción
Imagen de la Virgen
Castelló Plana Ermita de la Asunción
Interior

El interior de la capilla es muy reducido, celebrándose normalmente las ceremonias en el exterior. Una pequeña imagen de la Virgen de la Asunción, de factura bastante ingenua, preside el altar con un fondo de gloria celeste con querubines. También existen imágenes de Sant Antoni Abat y la Mare de Déu del Lledó sobre sus respectivas peanas.

Fiestas y Tradiciones

La Asociación de Vecinos Meridiano organiza sus fiestas que tras cuatro días de todo tipo de festejos culminan el 15 de agosto en el parque con misa en la ermita y comida al aire libre.


Ermita del Salvador

Accesible para vehículos Establecimiento hostelero Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Establecimiento hostelero
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Ermita del Salvador forma parte de la Masía Les Casotes, nombre con el que se conoce popularmente el Mas d'En Català o Colonia de Benadressa, situada en las cercanías de la Rambla de la Viuda. Se halla en el km 4 de la CV-198, carretera de Ribesalbes.

Esta capilla, exenta y separada del resto de las viviendas de la finca, se alza frente a una explanada rodeada de árboles, naranjales y arriates de flores, formando una estampa muy agradable.

Castelló Plana Ermita del Salvador
Castelló Plana Ermita del Salvador
Ermita del Salvador
Castelló Plana Ermita del Salvador
Historia y Conservación

Era ésta una importante explotación agrícola de secano, fundada por el comerciante castellonense Salvador Català, apodado El Mercader, entre los años 1780 y 1782. Constaba de vivienda para los colonos, corrales, cuadras y otras dependencias. Todo ello se ha restaurado recientemente, así como su entorno, muy cuidado y bellamente ajardinado, para albergar en la actualidad un complejo hostelero dedicado especialmente a la celebración de bodas.

La ermita se hallaba -como el resto del conjunto- abandonada y en muy mal estado, pero también ha sido rehabilitada y aunque ya no tiene culto muestra un excelente aspecto.

Castelló Plana Ermita del Salvador
Castelló Plana Ermita del Salvador
Ermita del Salvador
Castelló Plana Ermita del Salvador
Descripción

Es un sencillo y pequeño templo rectangular con cabecera trapezoidal en la que se abre una ventana y cubierta de tejas morunas a dos aguas con faldón triangular sobre la sacristía posterior. La rústica mampostería se ha dejado parcialmente a la vista en los paramentos laterales y totalmente en la espadaña, mientras que la superficie de la fachada ha sido enlucida, pintada y decorada con un friso. La puerta es adintelada, de madera y cristal enrejado, y por encima hay una ventana rectangular y un espacio hoy vacío para un retablo cerámico.

El interior seguía el gusto barroco y es de una sola nave con techumbre que apoya en arcos rebajados de medio punto sobre pilastras.


Ermitas desaparecidas

Principio de Página

Aunque en el término de Castelló de la Plana han pervivido un buen número de ermitas. existieron otras que no han sobrevivido al paso del tiempo y a las circunstancias históricas y fueron derribadas en distintas fechas, no quedando de ellas hoy más que constancia documental y el recuerdo de su ubicación. Las más importantes de estas ermitas desaparecidas son las siguientes:

ERMITA DE SANT ROC DEL PLA
Iniciada su construcción en 1651 y acabada en 1658 bajo la dirección de Pedro Vilallave, se hallaba entonces en el Camí de Molins, edificada sobre lo que fue el hospital de apestados y cementerio conocido como La Casa Blanca. El solar que ocupaba es hoy la plaza de Teodoro Izquierdo, junto al Estadio Castalia.

La ermita fue reconstruida en 1713, pero debió entrar posteriormente en ruina porque en 1847 se acordó su demolición, probablemente acelerada por los avatares de las Guerras Carlistas.

En ella se conservaba un retablo de escultor Lázaro Cataní, encargado en 1681, que en su centro exhibía un lienzo representando a San Roque, durante mucho tiempo atribuido a Ribalta pero cuya autoría probada pertenece a Urbano Fos, quien lo pintaría alrededor del año 1650. Actualmente se conserva en el Ayuntamiento de Castelló.

ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA
Esta ermita se hallaba en el solar que actualmente ocupan los números 45 y 47 de la céntrica calle Colón, que anteriormente se llamaba carrer de Sant Joan. Construida en el siglo XVII haciendo esquina con la antigua calle Esquiladors (hoy Maestro Chapí), era sede del Gremio de Sogueros y de los Fadrins de Sant Cristófol.

Era un templo rectangular, con paredes de mampostería y decoración churrigueresca. Poseía sacristía y coro, así como torre campanario adosada, y conservaba abundante imaginería.

Fue derribada en 1858 por amenazar ruina, después de haberse distribuido sus objetos de culto en otras iglesias. Su campana fue colocada en 1861 en la Ermita de San Nicolás.

ERMITA DEL CALVARIO
El Calvario de Castellón se encontraba frente al llamado Pany de les Creus, actualmente avenida del Rey don Jaime, frente al Instituto Ribalta. Su ermita ocupaba parte del solar de lo que hoy es plaza de Tetuán.

Esta capilla fue construida en 1698, reconstruyéndose completamente en 1734, cuando se la dotó de planta orbicular. Al parecer era un bello templo con valiosos ornamentos, casas para el capellán y ermitaño, y cuidados jardines.

Durante las Guerras Carlistas, en 1837, fue incendiada y quedó arruinada, derribándose al año siguiente.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA
Esta desaparecida ermita ocupaba parte del solar donde ahora se levanta el moderno templo parroquial dedicado a San Francisco, en la avenida de Valencia de la capital castellonense.

Información sobre la desaparecida Ermita de Santa Bárbara gentileza de nuestro colaborador Rubens Marzá Ventepani.
Principio de Página