Les Coves de Vinromà

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Vicente Ferrer

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

Se encuentra junto al camino del Mas dels Arcs, a unos pocos centenares de metros de la población y próxima al cementerio, en el llamado Pla de Sant Vicent.

Historia y Conservación

Como otras de las ermitas dedicadas al santo valenciano, se erigió tras su canonización en 1455 por Calixto III para conmemorar la predicación de San Vicente en estas tierras. Por algunos indicios, como la nervadura gótica del ábside, el templo pudo edificarse no mucho después de esa fecha, en la segunda mitad del siglo XV. De ser así habría sufrido posteriores modificaciones y ampliaciones, y la fecha de 1614 en su portada podría corresponderse con alguna de ellas, o conmemorar el segundo centenario del paso del santo por la comarca.

Coves Vinromà Ermita de San Vicente Ferrer
Coves Vinromà Ermita de San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer
Coves Vinromà Ermita de San Vicente Ferrer

El templo y sus instalaciones son conservados y mantenidos por un grupo de vecinos, presentando un excelente aspecto.

Descripción

La ermita es un edificio de mampostería exento, rectangular, con cubierta a doble vertiente y sólidos contrafuertes de tejadillo en los laterales entre los que se abren estrechas ventanas abocinadas. Posee sacristía adosada a la izquierda junto a la que antes había una casa para el ermitaño, que fue demolida en una restauración.

La puerta de acceso es emplanchada, mostrando las fechas de 1887 y 1997. Se enmarca en un elegante arco de medio punto con dovelas de piedra de buena factura rodeadas por moldura a modo de alfiz. A su lado se abre un ventano enrejado y otra ventana más grande por encima, que recae por el interior al coro. La fachada remata en cornisa triangular con la espadaña de piedra albergando la campana sobre el hastial.

El interior mide 21 m de largo por 9 m de ancho. Es de una sola nave de tres tramos con bóveda de crucería soportada por arcos de medio punto, mientras que el presbiterio se cubre con bóveda de crucería con terceletes. El piso es de empedrado formando dibujos caprichosos. Tiene coro alto a los pies, púlpito y un altar lateral a la derecha dedicado a San Miguel Arcángel. La imagen del santo titular se halla en una hornacina tras el altar mayor.

Coves Vinromà Ermita de San Vicente Ferrer
Portada
Coves Vinromà Ermita de San Vicente Ferrer
Espadaña y campana
Coves Vinromà Ermita de San Vicente Ferrer
Ventana lateral
Fiestas y Tradiciones

Se celebra romería a la ermita en el día de la festividad de Sant Vicent Ferrer, el segundo lunes de Pascua.

En esta ermita se venera también a Sant Miquel, veneración motivada por una curiosa historia: en Les Coves se realizaba antiguamente una romería a la ermita de Sant Miquel en la vecina Alcalà de Xivert, a la que al parecer se oponían los vecinos de esa villa por rivalidades y rencillas de aquellos tiempos, llegándose incluso a graves altercados en algunas ocasiones. Para evitar estos conflictos en el futuro las autoridades decidieron suspender la romería, construyendo para el culto a Sant Miquel una capilla lateral en la ermita de Sant Vicent. Allí acudían ahora en nueva romería -conocida como la Volta de Sant Miquel- el segundo Viernes de Cuaresma. Pero al final también fue perdiéndose esa tradición, que se quiere recuperar en nuestros días.


Ermita del Cristo del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Principio de Página
Localización

El Calvario de Les Coves de Vinromà se halla próximo a la iglesia, con acceso desde ella por la calle de su nombre que asciende una pequeña elevación. Está vallado y cercado, con los típicos cipreses alternándose con los casalicios del Vía Crucis de buena piedra labrada.

Historia y Conservación

Existe una Cofradía del Cristo del Calvario encargada de mantener la capilla -que al igual que su entorno está muy bien cuidada- y de organizar la procesión en la noche del Viernes Santo.

Coves Vinromà Ermita del Cristo del Calvario
Acceso al Calvario
Coves Vinromà Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo y Calvario
Coves Vinromà Ermita del Cristo del Calvario
Vista posterior
Descripción

La Capilla del Cristo domina el conjunto con su llamativa cúpula de tejas azules. Es un edificio alto y elegante, cuya fachada, al igual que las estaciones, es de sillares labrados. Posee puerta rectangular enmarcada en portada de pilastras. Una ventana se abre en el frontón, que culmina en cornisa mixtilínea con adornos de jarrones rematada con la espadaña.

El interior también es meritorio y está bellamente decorado. Destacan siete pinturas al fresco obra del artista morellano Joaquín Oliet realizadas entre 1809 y 1810 que representan diferentes escenas de la Pasión, enmarcadas con ricas molduras y volutas. Un gran crucifijo preside el altar mayor.

Fiestas y Tradiciones

Aparte de las celebraciones de la Semana Santa, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey -en la segunda quincena de noviembre- se realiza en la ermita una novena que comienza el sábado de la semana anterior.


Principio de Página