La Pobla Tornesa

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Joan de la Vila

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fuente próxima Zona recreativa Construcción moderna Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Zona recreativa y picnic
  • Construcción moderna
  • Fiestas destacadas

Coordenadas
40.101673 (40º 6' 6" N)
-0.004456 (0º 0' 16" W)
Localización

La Ermita de Sant Joan de la Vila se halla a escasa distancia de La Pobla Tornesa, desde donde podemos acceder fácilmente saliendo del pueblo por la calle Font Pitxera en dirección al cementerio y recorriendo un estrecho y empinado camino, pero accesible para vehículos.

Anunciada por un peiró de piedra, se levanta sobre un cerro arbolado al oste de la población, en un entorno de pinada conocido como Tossal de la Vila en el que se ha habilitado una cuidada zona de esparcimiento formando una amplia explanada a modo de mirador desde donde se disfruta de unas excelentes vistas.

Pobla Tornesa Sant Joan de la Vila
Pobla Tornesa Sant Joan de la Vila
Ermita de Sant Joan de la Vila
Pobla Tornesa Sant Joan de la Vila
Historia y Conservación

De propiedad municipal, esta ermita se edificó por iniciativa de un grupo de vecinos, empezándose las obras en mayo de 2005. En su construcción se utilizaron materiales procedentes de viejos edificios y fue llevada a cabo con el esfuerzo de voluntarios y colaboradores que trabajaron en ella durante un año . Fue bendecida el 24 de junio de 2006 [1], y tanto la capilla como su entorno se encuentran muy bien cuidados y conservados.

Descripción

Desde el mirador de su atalaya la fachada de la ermita queda orientada hacia el pueblo y las tierras a sus pies. A pesar de su moderna fecha de construcción el edificio sigue un estilo rústico y clásico muy apropiado al paraje donde se encuentra. Es una pequeña capilla cuadrangular con fábrica de mampostería dejada a la vista, cubierta de tejas a doble vertiente y espadaña con campana -donada por la Asociación de Amas de Casa- y cruz en el hastial. Posee porche abierto previo formado por un tejadillo soportado por vigas de madera y dos pilares pétreos al que se accede por breve escalinata. La puerta es adintelada, de hojas de madera, con una ventana a su lado. No existe decoración exterior alguna.

La capilla está presidida por una talla de San Juan Bautista, obra del artista local Amat Bellés. Entre otros objetos de culto también se conserva aquí una reliquia de San Pascual.

Fiestas y Tradiciones

La devoción a San Juan en La Pobla Tornesa se remonta al menos a principios del siglo XIX, cuando ya existía un oratorio muy popular dedicado a este santo en el Mas de la Bodega.

Su fiesta, organizada por la asociación Amics de Sant Joan, se celebra el domingo más cercano a su festividad litúrgica, 24 de junio. Ese día se sube a la ermita donde se oficia misa y se reparte la coca de Sant Joan. La jornada se completa con numerosos actos festivos.

[1] N.M. en El Periódico Mediterráneo: La fe de un pueblo ayuda a levantar la primera ermita. 28 junio 2006.

Lápiz

9 febrero 2017

Cámara

20 septiembre 2014


Principio de Página