La Serratella

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Juan Nepomuceno

Accesible para vehículos Vista panorámica Leyendas y Tradiciones Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Romería
Localización

La ermita dedicada a San Juan Nepomuceno se halla a unos 4 km al norte de la población de La Serratella, a 937 m de altitud en el llamado Tossal o Mirador de la Talaiola, el punto más elevado del municipio y desde donde se disfruta de una espectacular vista que abarca un gran número de términos de la comarca y puntos tan distantes como el Delta del Ebro y las Islas Columbretes. Se puede llegar a ella por una estrecha pista asfaltada, accesible para vehículos, que arranca a la izquierda de la CV-154 en dirección a Albocàsser, a la altura del km 15,300.

La Serratella Ermita de San Juan Nepomuceno
La Serratella Ermita de San Juan Nepomuceno
Ermita de San Juan Nepomuceno
La Serratella Ermita de San Juan Nepomuceno
Historia y Conservación

La advocación a este santo de origen checo (1340-1393) es única en tierras valencianas, iniciada por mosén Carles Vilaplana, vecino y desde 1744 rector de La Serratella, quien compró los terrenos y promovió la construcción de la ermita. Desde entonces la devoción se ha mantenido entre la vecindad.

Las obras se iniciaron en 1759, celebrándose la primera misa en 1765, aunque los trabajos no concluyeron definitivamente hasta 1770. Se cuenta que durante las obras una mujer llamada Tomasa Albert colocó el primer cirio en honor del santo; los obreros lo tiraban fuera cada mañana, pero al día siguiente volvía a aparecer de nuevo inexplicablemente a los pies de la imagen.

Descripción

El ermitorio es un conjunto de dependencias que, aparte del templo, incluye casa para el ermitaño, sala para el consistorio, cuadra y corrales. Es un edificio sencillo y rústico, de largos tejados poco inclinados, que de no ser por la espadaña en su hastial no se distinguiría del resto de masías de la comarca. La puerta, adintelada y enmarcada por sólidos sillares, queda descentrada del eje de la blanqueada fachada, en la que se abren otra entrada y varias ventanas para las dependencias anejas, no existiendo ninguna otra decoración.

La Serratella Ermita de San Juan Nepomuceno
Detalle de la fachada
La Serratella Ermita de San Juan Nepomuceno
Detalle de la fachada
La Serratella Ermita de San Juan Nepomuceno
Vista posterior

El interior se reviste de la misma sencillez y rusticidad. Tiene tres naves, la central y dos más pequeñas laterales, con sendas capillas separadas por arcos de medio punto. La anchura total es de poco más de 5 m y la longitud de 12 m. En el altar mayor se encuentra la imagen de San Juan Nepomuceno.

Fiestas y Tradiciones

Se cuenta que antaño los fieles de La Serratella peregrinaban a Sant Pau de Albocàsser, pero desde 1803 se obtuvo autorización para hacerlo a la ermita de San Juan, romería que se ha mantenido hasta la actualidad. El lunes de Pascua los romeros parten de la iglesia de San Miguel y tras un recorrido de poco menos de una hora por el Camí de les Deveses suben a su ermita, donde se almuerza la mona, se celebra misa y se reparte el rotllo bendecido, regresando al pueblo por el azagador del Mas de Rasos.

Otra tradición asegura que antiguamente los marineros y pescadores de Vinaròs peregrinaban a la ermita en dación de gracias al santo por haberles salvado de los peligros de la mar.


Principio de Página