Sant Joan de Moró

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Vicent

Accesible para vehículos Entorno natural Fuente próxima Zona recreativa Construcción moderna Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Zona recreativa y picnic
  • Construcción moderna
  • Romería
Localización

La Ermita de Sant Vicent está situada a los pies del Tossal del Mollet, en el extremo norte del término y próxima a la Font de Ros, donde se puede disfrutar de zona recreativa y de picnic. En este mismo paraje de gran belleza natural y densa vegetación al que se llega por una pista mal asfaltada, se localiza también la Ermita de Sant Miquel de Vilafamés.

Historia y Conservación

Sant Joan de Moró dependió administrativamente de Vilafamés hasta 1990, año en el que se segregó conformando un municipio independiente. Poco después de esa fecha se inicó la construcción de esta ermita.

Sant Joan de Moró Ermita de Sant Vicent
Ermita de Sant Vicent y entorno
Sant Joan de Moró Ermita de Sant Vicent
Ermita de Sant Vicent Ferrer
Sant Joan de Moró Ermita de Sant Vicent
Romería a la ermita
Descripción

La Ermita de Sant Vicent Ferrer es, por lo tanto, un edificio moderno y de líneas funcionales. Se le ha dado el aspecto de un chalet o refugio de montaña, con parte de sus paramentos blanqueados y parte dejando a la vista mampostería de buena piedra. Como una pilastra adosada se alza desde el suelo una especie de torre-campanario, con campana y cruz, que sobresale sobre la cubierta a una sola vertiente, con pendiente hacia un pequeño porche o atrio lateral soportado por pilares. En su paramento se abre una hornacina rectangular acristalada que alberga imagen del santo.

La puerta es amplia y rectangular, y a su lado, en un soporte de complicada forja, se exhibe un vistoso reloj de sol en retablo cerámico con el nombre de la ermita y el año 2008.

Fiestas y Tradiciones

El lunes posterior al de Pascua, festividad de San Vicente Ferrer, se celebra romería a la ermita portando la imagen del santo valenciano. Aparte de los actos religiosos, se disfruta en el paraje de una animada jornada festiva en la que se reparte la fogasseta -una especie de panecillo tradicional- a todos los asistentes.


Ermita de Sant Antoni (Mas de Flors)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La aldea de Mas de Flors se halla al oeste de la capital municipal, a cosa de 1 km de la misma y comunicada con ella por la carretera CV-1610. Posee una población aproximada de 30 habitantes.

Su ermita dedicada a San Antonio Abad se encuentra en la parte más meridional del casco urbano, en la plaza del Pintor Ripollés y adosada parcialmente a viviendas particulares.

Historia y Conservación

La ermita se beneficia de un mantenimiento continuado y su estado de conservación es bueno.

Sant Joan de Moró Ermita Mas de Flors
Sant Joan de Moró Ermita Mas de Flors
Ermita de Sant Antoni en Mas de Flors
Sant Joan de Moró Ermita Mas de Flors
Descripción

Es una capilla diminuta que forma esquina con su fachada principal mirando a la plaza. En ella se abre la puerta de entrada de forja y cristal, bajo arco rebajado y enmarcada por ladrillos rojizos. Inmediatamente por encima sobresale el alero de tejas desde el que se levanta la espadaña con campana y una curiosa hornacina acristalada en su base con imagen del santo titular. Todo el conjunto, rematado por una gran cruz, apenas rebasa la altura de las casas vecinas.

En su otra pared exenta, sobre una repisa adornada con plantas, flores y cirios, hay otra hornacina con una aspecto muy similar a la de la puerta de acceso.

Fiestas y Tradiciones

El Mas de Flors, así como la capital municipal y otras aldeas y masos del término celebran la festividad de San Antonio Abad en su fecha tradicional, 17 de enero, con numerosos festejos entre los que no falta el reparto del clásico rotllo de Sant Antoni.


Principio de Página