La Torre d'En Doménec

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita la Mare de Déu de la Font

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fuente próxima
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fuente próxima
Localización

Se halla en el núcleo urbano de la población, en el Carrer de la Font, junto a una fuente y construida sobre una sólida plataforma para salvar el desnivel pronunciado de la calle. Está adosada por su lado derecho a vivienda particular.

Historia y Conservación

Aunque probablemente construida sobre otra más antigua de origen medieval, la ermita actual fue bendecida el 13 de junio de 1701. El edificio, al menos exteriormente, se encuentra en perfecto estado y su aspecto denota un mantenimiento constante.

La Torre d'En Doménec Ermita Mare de Déu de la Font
La Torre d'En Doménec Ermita Mare de Déu de la Font
Ermita de la Mare de Déu de la Font
La Torre d'En Doménec Ermita Mare de Déu de la Font
Descripción

Es una pequeña capilla cúbica, de paredes prácticamente cuadradas totalmente blanqueadas salvo en las esquinas y en los marcos donde se han dejado a la vista las piedras de los sillares. Los paramentos acaban en cornisa recta, soportando los aleros de la cubierta piramidal de tejas, en cuyo vértice se levanta una sencilla espadaña de arco de medio punto con campana y cruz de hierro.

A la puerta de madera, rectangular y con el hueco formado por dovelas de muy distinto tamaño, se accede por una escalera de tres peldaños muy rebajados. Un ventano enrejado sobre la entrada es la única decoración de la fachada.

Fiestas y Tradiciones

La imagen de la Virgen de la Fuente que aquí se veneraba era una talla pétrea del siglo XV, con restos de policromía, que fue destruida en 1936. La imagen actual es una reconstrucción moderna que incluye algunas piezas de la original que pudieron ser salvadas.


Principio de Página