Torreblanca

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Capilla del Cristo del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Fiestas Semana Santa Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Fiestas Semana Santa
  • Fiestas Patronales
Localización

El Calvario de Torreblanca se encuentra a las afueras de la población, hacia el norte, al final de la calle del Calvario y rodeado por la carretera N-340. Se dispone en un espacio acotado que se extiende por una pequeña elevación a lo largo de un camino en zig-zag de suave pendiente y abundantes cipreses. Las estaciones del Vía Crucis conducen hasta la Capilla del Santísimo Cristo.

Torreblanca Cristo del Calvario
Torreblanca Cristo del Calvario
Calvario de Torreblanca y Capilla del Cristo
Torreblanca Cristo del Calvario
Historia y Conservación

Es uno de los Calvarios más interesantes de nuestras tierras, ya que desde su construcción en el siglo XVIII se ha conservado prácticamente intacto. El conjunto, declarado BIC, incluye la antigua iglesia-fortaleza de Sant Francesc y tramos de su muralla.

Los casalicios del Vía Crucis son tan sobrios como elegantes, construidos en sillería sobre un podio cuadrangular y con cubierta de chapitel rematada con bola de piedra y cruz. Algunos de ellos tienen dedicación y están fechadas entre 1739 y 1741. La ermita o capilla fue construida hacia la misma época.

Descripción

Es un edificio cuadrangular de mampostería con sillares labrados en las esquinas y portada, coronado por una cúpula sobre tambor octogonal de azules tejas vidriadas con nervios blancos. El resto de la cubierta es de tejas morunas a cuatro vertientes. La puerta es amplia, rectangular y enmarcada en portada de piedra con adorno de medallón sobre el dintel. Una ventana abocinada se abre bajo la espadaña de tejadillo, que reposa sobre el alero.

Torreblanca Cristo del Calvario
Portada
Torreblanca Cristo del Calvario
Calvario y Capilla del Cristo
Torreblanca Cristo del Calvario
Estación del Vía Crucis
Torreblanca Cristo del Calvario
Retablo cerámico

La imagen original del Cristo fue destruida durante la Guerra Civil, siendo la actual copia realizada por el escultor valenciano Carmelo Vicent.

Fiestas y Tradiciones

La capilla se inunda literalmente de flores durante la Ofrenda al Cristo en el marco de las fiestas patronales que se celebran a finales de agosto.

Además, durante la Semana Santa tiene lugar la tradicional Subida y Bajada del Cristo desde la ermita a la iglesia parroquial. Desde 1979 se escenifica la Pasión de Torreblanca, con diálogos en valenciano, todos los Jueves Santo a partir de las diez de la noche, Pasión que culmina en el entorno de este Calvario.


Principio de Página