Vilanova d'Alcolea

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

El Calvario de Vilanova d'Alcolea se encuentra en la calle del mismo nombre, en la parte alta de la población.

Es un espacio vallado en cuya pendiente se disponen de forma escalonada las estaciones del Vía Crucis, algunas de ellas con piezas de cerámica dieciochesca de l'Alcora y Onda. En lo más alto se abre una explanada con la Capilla del Calvario junto a las últimas hornacinas.

Historia y Conservación

El conjunto, perfectamente conservado y en un entorno cuidado y agradable con excelentes vistas, fue construido entre los siglos XVIII y XIX por iniciativa de los padres franciscanos.

Vilanova d'Alcolea Ermita del Calvario
Calvario de Vilanova d'Alcolea
Vilanova d'Alcolea Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Vilanova d'Alcolea Ermita del Calvario
Interior de la ermita
Descripción

La ermita, que es un edificio notable tanto por su arquitectura como por sus dimensiones, domina todo el recinto entre palmeras y cipreses. De su exterior destacan la cabecera poligonal y la sacristía a ella adosada, ambas con cubiertas independientes, y la airosa cúpula de tejas azules con alto tambor octogonal con ventanas y remate de linterna. La fachada es elegante, de piedra, con portada y pilastras toscanas y frontón triangular con su espadaña.

Al interior resalta la cúpula sobre pechinas, muy luminosa, y la decoración pictórica con los frescos del pintor morellano Joaquim Oliet (1775-1849), que incluyen diversos motivos religiosos, personajes del Antiguo Testamento y el Triunfo de la Cruz en la bóveda del presbiterio.

Fiestas y Tradiciones

Dentro de las fiestas patronales en la última semana de agosto, entre otros actos religiosos y lúdicos se realiza el día 25 la Ofrenda de Flores al Santo Cristo del Calvario, y el 26, día del Cristo, se celebra misa en su honor.


Principio de Página