Vilafamés

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Miquel

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fuente próxima Fiestas Patronales Romería Feria o Porrat
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Fiestas Patronales
  • Romería
  • Feria o 'Porrat'
Localización

La Ermita de Sant Miquel se halla en lugar recóndito a 400 m de altura rodeada de espesa vegetación, en la ladera occidental del Tossal del Mollet, a unos 8 km de Vilafamés en dirección a Sant Joan de Moró, población también muy vinculada a esta ermita y desde la que igualmente se puede llegar a ella cubriendo más o menos la misma distancia. Una pista forestal nos conduce a este frondoso y ameno paraje natural municipal entre inmensos pinares. En sus proximidades brota la fuente de su mismo nombre.

Historia y Conservación

Su construcción se debe a la iniciativa de un vecino de Vilafamés, llamado Pere Abella, quien a mediados del siglo XVII estableció en su testamento que se levantase en este lugar una ermita dedicada a San Miguel Arcángel, patrono de la localidad. Para ello legó los oportunos fondos, de los que hizo administrador al Ayuntamiento de la villa.

Vilafamés Ermita de Sant Miquel
Ermita de Sant Miquel y entorno
Vilafamés Ermita de Sant Miquel
Ermita de Sant Miquel
Vilafamés Ermita de Sant Miquel
Vista posterior
Descripción

El edificio es un amplio conjunto de templo y casa-hospedería anexa, que incluye estancias para huéspedes, vivienda para el ermitaño y corrales, con ancha fachada de la que sólo 7 m corresponden a la iglesia. Todo ello se cubre con alargada cubierta de tejas a dos aguas y vertiente poco pronunciada, luciendo en el hastial una espadaña de piedra. En la fachada de la hospedería se abren numerosas ventanas y un soportal con dos arcos de medio punto para refugio de viajeros y peregrinos. La puerta de acceso a la ermita es de medio punto enmarcada por dovelas irregulares y se halla en el extremo izquierdo. Sobre ella hay una hornacina vacía y una ventana que recae al coro. Toda la fachada está blanqueada aunque se han dejado a la vista los sillares de piedra en marcos de puertas y ventanas. Un retablillo cerámico con la imagen del titular sobre el acceso a la casa del ermitaño es el único adorno.

El interior es rectangular, de una sola nave con 20 m de profundidad. Posee coro alto a los pies, púlpito y pequeña sacristía lateral. El altar mayor del presbiterio está presidido por la imagen de San Miguel Arcángel, buena talla de 1940 que sustituye a la original, desaparecida en 1936.

Vilafamés Ermita de Sant Miquel
Portada
Vilafamés Ermita de Sant Miquel
Retablo cerámico
Vilafamés Ermita de Sant Miquel
Altar mayor
Vilafamés Ermita de Sant Miquel
Romería de Cuaresma
Fiestas y Tradiciones

El cuarto domingo de Cuaresma hay una concurrida romería a la ermita, donde se celebra misa, se reparte la fogasseta y en sus alrededores se disfruta de un día festivo con comida, mercadillo. etc. Al regreso tiene lugar la Processó de les Creus, en la que participan los niños portando cruces de brezo, y ya por la noche la Processó dels Borratxos con la unión a los romeros de la Cofradía del Cristo de la Sangre, continuando todos hasta la iglesia.

También el 29 de septiembre, festividad litúrgica del santo conocida como Sant Miquel de Veremes por su coincidencia con la época de vendimia, tienen lugar en el pueblo y en la ermita diversos actos promovidos por la Associació d'Amics de l'Ermita de Sant Miquel de Vilafamés.


Ermita de San Ramón

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Adosada por su lado derecho y fondo a viviendas particulares, la Ermita de San Ramón Nonato se encuentra en el núcleo urbano de Vilafamés, en el barrio y plaza de su mismo nombre, próximos al antiguo camino de Borriol.

Historia y Conservación

Esta capilla urbana fue construida en el siglo XVIII, y su estado de conservación actual es bueno.

Vilafamés Ermita de San Ramón
Ermita de San Ramón
Vilafamés Ermita de San Ramón
Vista lateral
Vilafamés Ermita de San Ramón
Cúpula
Descripción

Es un pequeño edificio de planta central pero de altos muros de mampostería que se ha dejado a la vista salvo en la blanqueada fachada. La puerta es rectangular, enmarcada en dintel formado por grandes sillares. Sobre ella se abre una hornacina vacía, y a su lado un retablillo cerámico moderno con la imagen de San Ramón.

La curiosa cúpula piramidal con faldones, levantada sobre un minúsculo tambor cuadrado con ventanas, sobresale a duras penas por encima de los tejados de viviendas particulares que la rodean. Frente a ella, sobre el alero del tejado, se alza la sencilla espadaña.


Principio de Página