Cinctorres (1)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

1. Ermita de la Mare de Déu de Gràcia

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Cinctorres

Ermitas de Cinctorres

Ermita de la Mare de Déu de Gràcia

Accesible para vehículos Entorno natural Zona recreativa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

La Ermita de la Mare de Déu de Gràcia, patrona de Cinctorres, se halla a unos 2 km al noroeste de la población, con acceso por el camino que la une con La Mata y La Todolella. Es éste un paraje situado al sur de la Mola del Roc, junto al Barranco del Roig o de la Parra, un lugar muy visitado por los vecinos del pueblo con abundante arbolado y en el que se ha instalado una zona recreativa para poder disfrutar de una jornada campera en plena naturaleza.

Cinctorres Mare de Déu de Gràcia
Cinctorres Mare de Déu de Gràcia
Ermita de la Mare de Déu de Gràcia
Cinctorres Mare de Déu de Gràcia
Historia y Conservación

En este emplazamiento existió una ermita anterior datada en 1589, construida para albergar la imagen de la Virgen de Gracia que el obispo de Tortosa Gaspar Punter regaló a la población. La devoción a esta advocación mariana en Cinctorres, sin embargo, era aún más antigua ya que está documentada desde el año 1367, siendo invocada especialmente en tiempos de sequía. Esta primitiva ermita se derribó en 1868, comenzándose la construcción de un nuevo templo –el ahora existente– bajo la dirección del arquitecto Manuel Montesinos, quien cobró 1.500 reales por sus honorarios. La primera piedra se colocó el 17 de marzo de ese año por el albañil Cristóbal Bayarri, como aún puede leerse en una inscripción de la fachada, concluyéndose las obras en 1875.

Descripción

Se trata de un templo con aire monumental de notables proporciones, en el que destaca su torre campanario de 20 m de altura adosada a su parte izquierda, algo retirada de la fachada y con cuatro huecos para su única campana. El edificio está reforzado por cuatro sólidos contrafuertes y también al exterior puede verse el cuerpo de la sacristía –de menor altura y con tejado independiente– adosada a un lateral junto al ábside semicircular.

La obra es de mampostería con refuerzos de sillares y la cubierta es de tejas a doble vertiente. La fachada acaba en frontón triangular y tiene puerta de acceso en arco de medio punto formado por dovelas de piedra. Sobre ella hay un retablo cerámico de finales del siglo XIX en hornacina y, más arriba, un doble ventanal de estilo románico muy decorado y un pequeño óculo bajo el hastial.

Cinctorres Mare de Déu de Gràcia
Interior
Cinctorres Mare de Déu de Gràcia
Camarín de la Virgen
Cinctorres Mare de Déu de Gràcia
Bóveda del presbiterio

El interior es de una sola nave que mide unos 26 m de longitud por 16 de anchura, dividida en tres tramos por arcos de ladrillo de medio punto. La decoración sigue el gusto neoclásico con profusión de frescos académicos pintados por Ramón Segura en 1873. Hay cubierta de bóveda de cañón con lunetos en la nave y cúpula de cuarto de esfera en el presbiterio, donde en un camarín acristalado que forma un templete circular –pieza poco corriente en nuestras tierras, obra del escultor Josep Aiza– se conserva la imagen de Nuestra Señora de Gracia. Es una réplica en mármol de la original, destruida en 1936, que era de alabastro policromado y de unos 30 cm de altura, probablemente del siglo XVI.

Esta imagen era copia de la siciliana Madonna di Trapani de Nino Pisano (siglo XIV), muy difundida por toda Europa, y muestra a la Virgen de pie sobre una peana con el Niño en el brazo izquierdo, vestida con manto y con la cabeza cubierta por un velo. Aquí había también un valioso retablo gótico de Bernat Serra, del que sólo se conservan tres tablas en una colección particular.

Fiestas y Tradiciones

Cinctorres celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia durante la última semana de agosto con numerosos actos religiosos y populares que incluyen una romería a su ermita a la que también se peregrina –Romería de la Caritat– el primer domingo del mes de mayo. En ambos casos se oficia misa, se reparte la prima y se disfruta de un día festivo en el entorno del santuario.

1. Ermita de la Mare de Déu de Gràcia

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Cinctorres

Ermitas de Cinctorres

Principio de Página