Cinctorres (2)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

1. Ermita de la Mare de Déu de Gràcia

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Cinctorres

Ermitas de Cinctorres

Ermita de San Luis Bertrán

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

Aunque cuando se construyó quedaba fuera de la villa, la ermita de San Luis Bertrán es actualmente una capilla urbana situada en la calle que lleva el nombre de este santo valenciano canonizado en 1671.

Historia y Conservación

Probablemente levantada sobre las ruinas de otro templo de origen medieval, la ermita que hoy podemos ver se edificó en 1678, como consta en una inscripción en el arco de entrada. Sin embargo esta fecha podría referirse a la conclusión del atrio, siendo el resto del edificio ligeramente más antiguo, aunque en todo caso de mediados del siglo XVII. Como dato curioso, su tipología es muy similar a las ermitas que en esta comarca y otras vecinas están dedicadas a la Virgen del Loreto, por lo que muy bien podría ser ésta su advocación original, cambiándose a la de San Luis Bertrán tras su canonización. Dañada durante la Guerra Civil, fue restaurada en 1984 y actualmente conserva un buen aspecto.

Cinctorres Ermita de San Luis Bertrán
Cinctorres Ermita de San Luis Bertrán
Ermita de San Luis Bertrán
Cinctorres Ermita de San Luis Bertrán
Descripción

Es una construcción de pequeño tamaño, con unas dimensiones aproximadas de 14 x 6 metros. Se halla exenta en una especie de plazoleta que forma la calle, precedida por un porche en cuyas tres caras se abren sendos arcos de medio punto siendo el central más rebajado. Su planta es rectangular y la fábrica de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas, un contrafuerte en cada lado y cubierta de tejas a doble vertiente, con vacía espadaña sobre ella.

La puerta de acceso es también de medio punto y nos introduce en una nave única dividida en dos tramos por arcos carpaneles sobre pilastras que soportan la bóveda de crucería. Posee coro alto a los pies y una antigua pila bautismal. Está decorada con pinturas de factura ingenua y popular realizadas en la primera mitad del siglo XVIII con motivos alusivos al santo titular, cuya imagen preside el altar mayor.


Ermita del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Fiestas Semana Santa
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Fiestas Semana Santa
Principio de Página
Localización

Escoltada por los típicos cipreses, la Ermita del Calvario de Cinctorres se encuentra en la parte nordoccidental de la población, con acceso por la calle Pajares de San Luis. Forma parte del extenso recinto del Vía Crucis, recinto cerrado por tapia situado en llano que incluye los tradicionales casalicios de las estaciones fabricadas en piedra labrada.

Cinctorres Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Historia y Conservación

Este Calvario ya aparece documentado en el siglo XVII; la capilla, muy posterior, fue construida en varias etapas a mediados del siglo XIX y estaba acabada en 1855. Su estado actual de conservación es solamente regular, necesitando la restauración de varios de sus elementos.

Descripción

Se trata de un edificio exento, de pequeño tamaño (14 x 6 metros), precedido por atrio con tejado independiente a dos aguas. La cubierta del templo es piramidal truncada por el tambor circular con ventanas, bastante elevado, sobre el que apoya cúpula campaniforme rematada por cruz de forja. El interior, al que se accede por puerta dovelada en arco de medio punto, es de planta cuadrada y muestra pinturas alusivas a la Pasión decorando sus pechinas.

Fiestas y Tradiciones

El Calvario y su Ermita son el escenario de la representación del Vía Crucis durante los actos de la Semana Santa.


Ermita de la Virgen del Pilar

Accesible para vehículos Entorno natural
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a la Virgen del Pilar se halla a unos 500 m al sureste de Cinctorres, en la zona conocida como Ombries o Umbrieta, en un paraje natural cercano al antiguo lavadero al que se llega por el llamado Camino de San Pedro.

Cinctorres Ermita del Pilar
Cinctorres Ermita del Pilar
Ermita de la Virgen del Pilar
Cinctorres Ermita del Pilar
Historia y Conservación

Esta capilla fue construida por Pascual Serret, obrero de la localidad quien la financió recogiendo limosnas de los fieles, bendiciéndose el 29 de octubre de 1763. Probablemente existió antes otra ermita bajo la misma advocación ya que con ese nombre es citada por un documento del obispado de Tortosa en 1673. Restaurada en 1983, conserva actualmente un aceptable estado de conservación.

Descripción

Es un templo de planta cuadrangular y aspecto cúbico, de pequeño tamaño (sólo mide 6 x 7 m), blanqueadas paredes de mampostería y cubierta de tejas piramidal de líneas ligeramente curvas. Un rústico muro de piedras de escasa altura acota junto a ella algo de terreno con vegetación. La puerta es de madera, adintelada, aunque parece inscribirse en lo que fue un arco de medio punto formado por dovelas. Entre él y el alero de la fachada hay una hornacina con una pequeña imagen de la Virgen.

El interior es igualmente sencillo, con cubierta de falsa cúpula y presbiterio con bóveda de cañón separado por arco de medio punto. La decoración sigue el gusto popular dieciochesco con motivos alusivos a esta advocación mariana.


Ermita de San Marcos

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

A unos 2 km al suroeste de Cinctorres en las estribaciones de la Sierra del Bovalar y en las proximidades del Mas Cremat encontramos la Ermita de San Marcos. Se llega allí por un camino –una pista en regular estado– que arranca de la carretera CV-124 en dirección a Castellfort nada más salir del pueblo, o más adelante desde su km 2.

Historia y Conservación

Considerada la ermita más interesante del término históricamente hablando, fue construida por iniciativa de Bernat Carbó y esposa, quienes dejaron un legado testamentario al efecto. Se sabe que se concluyó en 1570 y su culto ya está documentado desde 1588. Restaurada no hace muchos años, se conserva en buen estado.

Cinctorres Ermita de San Marcos
Ermita de San Marcos
Cinctorres Ermita de San Marcos
Portada y contrafuertes
Descripción

Es un rústico edificio rectangular completamente exento y aislado junto al camino que pasa a su lado. Sus paramentos de mampostería están reforzados por contrafuertes añadidos en la última reforma y que desvirtúan el aspecto original, llegando hasta el mismo alero del tejado que es a doble vertiente. Sobre él, a la altura de la primera crujía, se levanta la espadaña con su campanita fundida en 1855 y bautizada Marca. La entrada es lateral en la parte de la epístola, una puerta en arco de medio punto con fábrica de sillares que se abre en el segundo tramo.

El interior es de una sola nave con cubierta de madera a dos aguas sustentada por tres arcos diafragmáticos que se corresponden al exterior con los contrafuertes, dividiendo el recinto en cuatro tramos. La recta cabecera, presidida por una imagen del santo evangelista titular, está débilmente iluminada por la luz que entra a través de unas estrechas aspilleras laterales.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita era escenario de una solemne rogativa a San Marcos que se celebraba el día de su festividad, 25 de abril. Actualmente se ha recuperado su romería, que tiene lugar el tercer fin de semana de abril.


Ermita de San Pedro Mártir

Accesible para vehículos Vista panorámica Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Pedro o Sant Pere Màrtir de Cinctorres se halla a poco más de 2 km al suroeste de la población, en la partida de su nombre y con acceso por el mismo camino que desde la salida del pueblo hacia Castellfort conduce a la Ermita de San Marcos, aunque hay otros caminos que desde las proximidades de la villa llegan a ese lugar.

En sus proximidades puede verse la llamada Torre de Navalles, construcción defensiva y de vigilancia medieval, magnífico observatorio para disfrutar de unas inmejorables vistas del pueblo y su término.

Cinctorres Ermita de San Pedro Mártir
Cinctorres Ermita de San Pedro Mártir
Ermita de San Pedro Mártir
Cinctorres Ermita de San Pedro Mártir
Historia y Conservación

Su origen debe fecharse a principios del siglo XVII, pues en documentos de 1627 ya se alude a ella y en 1633 ya tenía culto religioso. Algunas fuentes sitúan su origen en fecha muy anterior, remontándola a finales del siglo XIV o principios del XV. Sea como fuere llegó a fines del siglo XX abandonada y destinada a pajar y almacén agrícola pero afortunadamente en el año 1984 fue restaurada y recuperada, manteniendo actualmente un buen estado de conservación.

Descripción

Es un edificio sencillo y modesto pero de bella factura, con planta rectangular alargada, fábrica de mampostería y cubierta de tejas a dos aguas. La entrada se abre a los pies en arco de medio punto formado por amplias dovelas de piedra que enmarcan una puerta de madera con mirilla. No hay ninguna decoración exterior salvo la espadaña con su campana sobre el hastial, de obra más moderna y aires barrocos.

Su única nave mide unos 9 m de anchura por casi 22 m de profundidad y tiene cubierta a dos aguas apoyada en dos arcos diafragmáticos de piedra, más un tercero de mampostería y factura posterior, como el presbiterio.

Fiestas y Tradiciones

El 29 de abril es la festividad de San Pedro Mártir, y es tradicional celebrar romería a su ermita el cuarto fin de semana de ese mes.

1. Ermita de la Mare de Déu de Gràcia

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Cinctorres

Ermitas de Cinctorres

Principio de Página