Forcall (2)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

1. Virgen de la Consolación y La Consolacioneta

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Forcall

Ermitas de Forcall

Ermita de San José

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales Fiestas Semana Santa
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Semana Santa
Localización

La Ermita de San José forma parte del Calvario de Forcall, que se encuentra al sur de la población en su salida hacia Cinctorres a mano izquierda junto a la carretera CV-124 poco antes de llegar al cementerio municipal. En este entorno se ha acondicionado una zona ajardinada que constituye un excelente mirador sobre el río Calders que fluye a sus pies.

Forcall Ermita de San José
Forcall Ermita de San José
Ermita de San José
Forcall Ermita de San José
Historia y Conservación

Este Calvario es un monumental conjunto que fue construido en 1886 coincidiendo con el segundo centenario de la llegada de las reliquias de San Víctor, patrono de Forcall. Sus artísticas estaciones fueron gravemente dañadas durante la Guerra Civil, restaurándose en 1969. La ermita es, sin embargo, muy anterior pues fue edificada en 1682 –fecha que figura en su porche– por iniciativa de un grupo de vecinos. Actualmente su estructura no presenta riesgos aunque el edificio parece estar empezando a quedar abandonado –al menos en los últimos años–, gran parte de su bella decoración está deteriorada y algunos de sus elementos necesitan urgente restauración.

Descripción

Se trata de una capilla rectangular escoltada por altos cipreses, con cubierta a dos aguas y espadaña en el hastial. Está precedida por un pórtico de menor altura y tejado independiente, con amplias aberturas en arcos de medio punto, piso empedrado, poyo corrido, techo abovedado y paramentos decorados en los que destaca un vistoso color azul. La entrada al templo se realiza por puerta adintelada enmarcada en grandes sillares de piedra de tamaños y disposición irregulares.

Forcall Ermita de San José
Pórtico
Forcall Ermita de San José
Presbiterio
Forcall Ermita de San José
Interior

El interior, con profusa y multicolor decoración pictórica lamentablemente muy descuidada, se cubre con bóveda de cañón y bóveda sobre pechina en el presbiterio, anunciado por arco triunfal. El templo estuvo presidido por un retablo con la Sagrada Familia y ahora lo está por una imagen del titular con el Niño sobre una peana tras el altar.

Fiestas y Tradiciones

La Ermita de San José acoge la imagen del Cristo Yacente durante las celebraciones de Semana Santa y de ella parte la procesión de San Víctor en las fiestas patronales a finales de agosto.


Ermita de San Cristóbal

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

Se halla a las afueras de la población frente a la puerta del cementerio municipal al otro lado de la carretera CV-124 a Cinctorres. Se ubica, por lo tanto, muy próxima a la Ermita de San José, separadas tan sólo por unas pocas decenas de metros.

Forcall Ermita de San Cristóbal
Forcall Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Forcall Ermita de San Cristóbal
Historia y Conservación

Construida en el año 1800, es conocida popularmente como Sant Cristofolet debido a su pequeño tamaño y para distinguirla del famoso ermitorio de San Cristóbal de Saranyana en la vecina Todolella, a donde peregrinan los devotos de Forcall el segundo sábado de mayo.

Esta capilla se ubica precisamente en el inicio del camino que siguen los romeros en su peregrinaje a Saranyana; de hecho parece ser que se edificó para facilitar el culto a San Cristóbal a las personas que por alguna circunstancia no podían desplazarse a ese santuario.

Descripción

Como se ha dicho, es una ermita muy pequeña con un aspecto similar a la dedicada a la Virgen del Pilar en este mismo municipio. Su exterior es muy sobrio: un cubo de paredes desnudas y sin adornos, con cubierta piramidal de tejas y una estrecha puerta adintelada, fabricada con tablones de madera en la que se abre una ventanita devocional enrejada.


Ermita de la Virgen del Pilar

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Situada al oeste de la población saliendo de ella por la avenida del Pilar, en Forcall se conoce a esta ermita como La Pilarica. Se halla a poca distancia del pueblo junto a la carretera CV-120 en dirección a La Todolella, en el mismo punto donde existía un peiró señalando el Camino Real de Aragón que conducía al Santuario de la Virgen del Pilar en la localidad turolense de Luco de Bordón. En sus proximidades se halla la masía del Molí de Matalí, construida en el siglo XVI por la familia Maçaner junto al río Cantavella.

Forcall Virgen del Pilar
Forcall Virgen del Pilar
Ermita de la Virgen del Pilar
Forcall Virgen del Pilar
Historia y Conservación

La ermita fue construida en 1911 por el maestro albañil de la población Ramón Monfort, apodado el Tío Mona, con la ayuda y limosnas de otros vecinos, y probablemente sustituyó a otra capillita más modesta y antigua.

Descripción

Se trata de un pequeño edificio cuadrangular junto al mismo borde de la carretera y elevada ligeramente sobre ella, de unos 6 m de anchura por 4 m de profundidad, con techo de barraca y paramentos construidos con sólidos bloques de sillería. Posee puerta de madera con amplias mirillas enrejadas enmarcada en arco de medio punto con impostas. Sobre ella se abre un nicho, también en medio punto, que alberga una imagen en piedra de la Virgen del Pilar, obra de mosén Santiago Casanova.


Ermita de San Joaquín de La Menadella

No accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Leyendas y Tradiciones Romería
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
  • Romería
Principio de Página
Localización

Llamada así por encontrarse en las proximidades de la masía de La Menadella, la Ermita de San Joaquín se halla en la cima del monte del mismo nombre, el punto más elevado del municipio a 1.126 m de altitud. Este pico está situado en el límite noroccidental del término, justo en el límite con su vecina Castellote, ya en territorio de Aragón.

Se llega allí desde Forcall por un camino que recorre 7 km siguiendo en su mayor parte el barranco de Torre Selló, y va empeorando progresivamente hasta llegar a la masía; los últimos 300 m de ascensión hasta la ermita hay que realizarlos a pie. El esfuerzo vale la pena, pues al atractivo del monumento hay que añadir las impresionantes vistas que desde el emplazamiento se disfrutan, a pesar de la compañía de varios generadores eólicos.

Forcall San Joaquín de La Menadella
Ermita de San Joaquín
Forcall San Joaquín de La Menadella
Ermita de San Joaquín
Forcall San Joaquín de La Menadella
Masía de La Menadella
Historia y Conservación

La Menadella ya aparece documentada en la Carta Puebla otorgada en 1233 por don Blasco de Alagón con el nombre de Almenariella, término árabe que debe hacer referencia a alguna fortificación o torre allí existente. La ermita fue construida a principios del siglo XVIII por el noble local Albert Miró i Moliner, como cumplimiento del voto realizado al santo para que su hijo Joaquín María se recuperase de una grave enfermedad. En su testamento dejó fondos para que un religioso del convento de dominicos de Forcall celebrase misa en la ermita el día de la festividad del santo, 7 de agosto, tradición que ha sido mantenida hasta nuestros días por los habitantes de los masos vecinos.

La capilla es una pequeña edificación expuesta a la intemperie en una zona de cruda climatología, pero que se conserva en buen estado.

Descripción

Construida a base de mampostería, su aspecto es sencillo y humilde no exento de gracia. Presenta cubierta de tejas a dos aguas y tiene un pórtico delantero bajo el mismo tejado con dos aberturas de medio punto en su pared frontal y lateral derecha, con el escudo de los Miró labrado en piedra en el techo. Ningún otro adorno o detalle ornamental se distingue en sus sobrios paramentos, salvo un ventanuco bajo el alero y una veleta sobre el caballete del tejado.

La misma sobriedad se repite en la escasa decoración interior. Hay una bancada de madera adosada a los paramentos. Un retablo de obra sobre el altar a la cabecera alberga en su nicho una imagen del santo titular.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra romería a la ermita de San Joaquín de la Menadella el martes de Pentecostés o Pascua Granada, en la que participan también vecinos de Villores y de los municipios turolenses vecinos.


Ermita de Torre Selló

Accesible para vehículos Abandonada Conjunto arquitectónico Entorno natural Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La masía de Torre Selló, también conocida como Torre Campana o Torre Roselló, se halla junto al barranco de su mismo nombre aproximadamente a mitad trayecto entre Forcall y La Menadella, y se llega allí por el mismo camino, que en sus tiempos fue Camino Real de Aragón.

Forcall Ermita de Torre Selló
Forcall Ermita de Torre Selló
Mas y Ermita de Torre Selló
Forcall Ermita de Torre Selló
Historia y Conservación

La ermita forma parte de esta masía perteneciente a la familia Roselló desde el siglo XIV. Esta capilla fue mandada construir en 1697 por el arcipreste de Morella doctor Gabriel Roselló y puesta bajo al advocación de María y los Misterios de la Anunciación y la Encarnación.

Descripción

El templo, de severo aspecto, se halla adosado a otras edificaciones del caserío y a su torre defensiva sobre la que se levanta la espadaña. El arco de la puerta de medio punto, labrado en buenos sillares, muestra en su clave el año de su construcción y el anagrama de María.

El interior es de reducidas dimensiones y conservaba lienzos y otros valiosos objetos de culto que en la primera mitad del siglo pasado fueron trasladados a la iglesia parroquial del pueblo. Hoy la capilla está dedicada a almacén agrícola, aunque aún puede verse parte del retablo barroco del altar.

1. Virgen de la Consolación y La Consolacioneta

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Forcall

Ermitas de Forcall

Principio de Página