Herbés

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Santuario de la Virgen del Sargar

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Tradición Mariana Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El Santuario de la Mare de Déu del Sargar se encuentra a unos 3 km al este de Herbés, junto al barranco de su mismo nombre llamado así por abundar en él la sarga, una especie de arbusto con el que se fabrican cestas de mimbre. Es un bello paraje en la ladera de La Tramuja, encajonado a unos 950 m de altura entre sierras montañosas que forman la divisoria con las tierras aragonesas. Una carretera que parte de la población nos lleva hasta allí, a tan sólo 1 km del vecino término municipal turolense de Peñarroya de Tastavins.

Forcall Virgen del Sargar
Forcall Virgen del Sargar
Santuario de la Virgen del Sargar
Forcall Virgen del Sargar
Historia y Conservación

Cuenta la tradición que a finales del siglo XIII o principios del XIV un pastor apacentaba su rebaño en esta zona cuando un gran resplandor entre las matas de sarga llamó su atención, encontrando así una cueva junto a un manantial en la que brillaba con luz propia una pequeña imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Al igual que sucede en otras leyendas similares, la Virgen fue llevada al pueblo pero desapareció durante la noche regresando milagrosamente al lugar del hallazgo, por lo que se decidió construir allí una ermita para venerarla.

Con independencia de la leyenda, fue el obispo de Tortosa Joan Fabra quien concedió permiso para construir esta primitiva ermita en 1358 y se sabe que en el año 1409 ya estaba edificada pues se documenta la concesión de indulgencias a quienes la visiten y mantengan. Con todo, el ermitorio que ha llegado hasta nuestros días -y que se conserva en buen estado- responde a diversas intervenciones arquitectónicas realizadas entre los siglos XVI y XVIII, conforme iba creciendo su fama y aumentando el número de fieles.

Forcall Virgen del Sargar
Vista posterior
Forcall Virgen del Sargar
Santuario y entorno
Forcall Virgen del Sargar
Fuente del Sargar
Descripción

El Santuario del Sargar está formado por tres edificios principales construidos en mampostería dejada a la vista y dispuestos alrededor de un patio con una fuente en su centro: la propia ermita –que en sus tiempos estuvo fortificada– y las casas del ermitaño y de la Cofradía, construidas en 1654. La vivienda del santero queda al este, comunicada con el templo a través de la sacristía y con entrada desde el patio por una puerta de medio punto. Es un edificio de dos plantas, rectangular y con cubierta a una sola vertiente. Mayor interés tiene la Casa de la Cofradía, situada al oeste y también de dos alturas, con una porchada en la planta baja que permite el acceso desde el exterior y balcones en el piso alto. El conjunto se completa con otras dependencias, corrales y caballerizas.

La iglesia queda en la parte oriental del ermitorio, con su puerta bajo arco de medio punto formado por dovelas en la zona izquierda del patio central. En la fachada a los pies se abre una ventanita alta para iluminar el coro y en el hastial se alza la espadaña con campana datada en 1846. La cubierta es de tejas a doble vertiente con alero de bastante vuelo. El interior es rectangular, de unos 20 m de longitud por 9 m de anchura, con bóveda de cañón y lunetos con ventanas al exterior y coro alto. Exhibe una valiosa decoración pictórica de 1836 realizada por el pintor morellano Juan Francisco Cruella, frescos que se conservan en perfecto estado gracias a acertadas restauraciones.

Forcall Virgen del Sargar
Espadaña
Forcall Virgen del Sargar
Portada
Forcall Virgen del Sargar
Virgen del Sargar

La imagen de la Virgen del Sargar se halla en la hornacina central del retablo en el altar mayor, que comparte con San Marcos, copatrono de la villa. La anterior imagen –que ya no debía ser la original– fue destruida junto con otros objetos de culto durante la Guerra Civil. Las manos, sin embargo, pudieron salvarse y se acoplaron a la nueva talla realizada en 1940 por los Hermanos Alvareda de Zaragoza. Es una pequeña imagen que muestra a la Virgen de pie, sosteniendo en su brazo izquierdo al Niño que sujeta un pajarillo y con un ramo de lirios en la mano derecha.

Fiestas y Tradiciones

Aunque el Santuario del Sargar es muy visitado durante todo el año, especialmente para la celebración de bodas, dos son las fechas señaladas en su calendario festivo: el 25 de agosto, día dedicado a la Virgen, y el 25 de abril, día de San Marcos. En ambas ocasiones se celebra romería a la ermita donde se oficia misa, se bendicen los términos y se reparten panes y dulces a los asistentes.


Ermiteta del Sargar

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Esta capilla dedicada a la patrona de Herbés, conocida popularmente como Ermiteta del Sargar debido a su pequeño tamaño y para distinguirla del santuario de la Virgen, se halla a unos 500 m de la población saliendo de ella por la carretera CV-110 en dirección a Peñarroya de Tastavins (Teruel), en la partida del Solà.

Forcall Ermiteta del Sargar
Forcall Ermiteta del Sargar
Ermiteta del Sargar
Forcall Ermiteta del Sargar
Historia y Conservación

La ermita fue construida en 1878 en terrenos cedidos por Manuel Pallarés para tal fin, al objeto de conmemorar una Santa Misión predicada allí. Su estado de conservación actual es excelente.

Descripción

Se trata de una pequeña capillita de planta cuadrada de unos 3 m de lado. Posee blanqueados paramentos y cubierta de tejas piramidal rematada por cruz de hierro. Se alza ligeramente elevada sobre un desmonte rocoso junto a la carretera desde la que se accede por un corto caminito en rampa limitado por barandilla. La fachada queda horizontalmente dividida en dos por una imposta que deja por debajo la puerta en arco de medio punto con grandes dovelas y por encima el frontón con un pequeño ventanuco y lápidas cerámicas conmemorativas.

Su reducido interior, sencillo y cuidado, está presidido por una imagen de la Mare de Déu del Sargar.


Principio de Página