La Mata de Morella

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bárbara

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Leyendas y Tradiciones
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Leyendas y Tradiciones
Localización

La Ermita de Santa Bárbara de La Mata se encuentra a unos 3 km al este de la población, próxima al río Cantavieja y en la ribera opuesta. Se llega a su emplazamiento por un camino señalizado en regular estado que parte de las proximidades del km 7 de la carretera CV-120 que une La Mata con La Todolella, a cuyo límite municipal está muy próxima.

La Mata de Morella Ermita de Santa Bárbara
La Mata de Morella Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
La Mata de Morella Ermita de Santa Bárbara
Historia y Conservación

Parece datar del siglo XVII según testimonia la fecha de 1675 inscrita en una dovela de la portada lateral, aunque bien podría estar edificada sobre otra más antigua de fábrica medieval. Sufrió importantes reformas efectuadas en el siglo XVIII. Su estado de conservación actual es simplemente regular.

Descripción

Forma conjunto con un edificio contiguo de dos plantas –antigua vivienda del ermitaño–, unos corrales o cobertizos y una explanada previa delimitada por un murete, con algo de arbolado y un peiró con cruz de forja en su centro.

El templo mide unos 25 m de profundidad por 10 m de anchura y está construido a base de mampostería con refuerzos de sillares, contrafuertes y cubierta de tejas a dos aguas que cobija también la casa del ermitaño. La entrada principal se abre a los pies, puerta de madera en arco de medio punto con portada de piedra rematada por hornacina vacía. El frontón es triangular con espadaña de factura más reciente sobre el hastial. Existe un segundo acceso lateral a la altura de la tercera crujía, bajo arco adovelado que conduce a un pasaje que lleva también a la vivienda contigua.

La Mata de Morella Ermita de Santa Bárbara
Portada
La Mata de Morella Ermita de Santa Bárbara
Vivienda del ermitaño
La Mata de Morella Ermita de Santa Bárbara
Imagen de Santa Bárbara

El interior es una sola nave dividida en cinco tramos por sólidas pilastras, con ábside recto y sacristía anexa, coro alto sobre la entrada y púlpito. Aún pueden verse algunos de sus elementos decorativos originales aunque ya no se conserva la talla renacentista del siglo XVI de la titular y la predela de un retablo del siglo XV dedicado a San Antonio y Santa Bárbara, atribuido a Valentín Montolíu.

Fiestas y Tradiciones

En otros tiempos se realizaba romería a la ermita en el mes de agosto y en el día de la festividad de la santa, 4 de diciembre. Hasta mediados del siglo pasado se celebraba en su exterior un mercado semanal para los habitantes de las masías vecinas. También era tradicional que el santero recorriera la zona apuntando a los devotos en el Libro de la Cofradía a cambio de limosnas, pues se decía que nadie inscrito en él había muerto jamás por la caída de un rayo.


Ermita de San Gil

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La ermita de San Gil se encuentra en las proximidades de la población de La Mata, hacia el este, junto a la carretera CV-120 que viene de Forcall y La Todolella y frente al punto donde se inicia el desvío desde ella al centro urbano, lugar en el que se levanta un bello peiró de piedra.

La Mata de Morella Ermita de San Gil
La Mata de Morella Ermita de San Gil
Ermita de San Gil
La Mata de Morella Ermita de San Gil
Historia y Conservación

Este templo dedicado al patrono de la villa se construyó en 1786 y actualmente se halla en buen estado tras una restauración que lo recuperó para el culto. Su origen podría estar en la expresión de agradecimiento de los vecinos de La Mata al santo por haberles protegido durante una peste que asoló estas tierras.

Descripción

Se trata de una capilla de pequeñas dimensiones con pórtico previo en el que se abren tres arcos de medio punto en frontal y laterales, éstos últimos parcialmente tapiados. Atrio y cuerpo principal se cubren con tejado a dos aguas sobre el que se eleva tambor octogonal y cúpula de aspecto cónico rematada por una interesante veleta de forja. El porche, con poyos corridos en sus muros, protege de las inclemencias del tiempo el acceso a la ermita, que se hace por puerta adintelada en hueco formado por grandes dovelas irregulares con sus esquinas superiores biseladas. Por encima se exhibe un gran escudo de piedra.

El interior está conformado por una nave con dimensiones aproximadas de 10 m x 6 m, dividida en dos tramos y ábside. Las cubiertas son, de pies a cabecera, bóveda tabicada, cúpula sobre el tambor con ventanas y cúpula semiesférica. Preside el altar una imagen de San Gil.

Fiestas y Tradiciones

La población de La Mata festeja a su patrono el día de su festividad, 1 de septiembre, y también durante las fiestas patronales, el segundo domingo después de la Asunción, en el mes de agosto.


Ermita de San Cristóbal

Accesible para vehículos Entorno natural
  • Ermita Urbana
  • Entorno natural
Principio de Página
Localización

La Ermita de Sant Cristòfol se halla junto al llamado Molí de la Punta o Torre Guillermo, a 1 km aproximadamente al oeste de La Mata y ya cercana al vecino término de Olocau del Rey. Se llega allí siguiendo la carretera CV-120 que sale del pueblo en esa dirección, y después atravesando el cauce del río Cantavieja, junto a cuya orilla se encuentra.

La Mata de Morella Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
La Mata de Morella Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Historia y Conservación

Construida entre bancales pedregosos, esta rústica capilla data del siglo XIX y se mantiene en buen estado.

Descripción

Es un pequeño edificio con pórtico previo soportado por una sola columna sobre poyo de piedra abierto por dos de sus lados y cubierto por la prolongación del tejado. Esta especie de atrio protege la puerta de entrada, de madera con amplia mirilla y abierta bajo arco de medio punto.

El interior es muy sencillo y sobriamente decorado, con escasos ornamentos. Posee bóveda de cañón, suelo de losas de piedra y altar adosado al testero, sobre el que se venera la clásica imagen de San Cristóbal con el Niño en una hornacina pintada en el muro.


Principio de Página