Morella (1)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Santuario de la Virgen de Vallivana

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Relevancia histórica Centro devocional Tradición Mariana Establecimiento hostelero Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Relevancia histórica
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El Santuario de la Virgen de Vallivana, patrona de Morella y foco devocional de la comarca, es uno de los más importantes de nuestras tierras por su hondo calado religioso, cultural y artístico. Se halla junto a la carretera N-232 Vinaròs-Alcañiz, accesible por un desvío a la altura de su km 40, inmediatamente después de entrar en el término de Morella y a unos 24 km de la capital municipal.

Morella Virgen de Vallivana
Morella Virgen de Vallivana
Santuario de la Virgen de Vallivana y entorno
Morella Virgen de Vallivana
Historia y Conservación

Se trata de un amplio ermitorio con numerosas dependencias que se disponen a lo largo de una calle en la margen derecha de la Rambla de Vallivana, en unos terrenos que el rey Jaime I se reservó tras la conquista y que posteriormente donó a su esposa Violante de Hungría, quien a su vez los legaría más tarde al pueblo morellano.

La tradición cuenta que la imagen de la Virgen fue hallada en un bosque de las proximidades por un pastor al año siguiente de la conquista cristiana de Morella. Alertado por los ladridos de su mastín, el pastor descubrió una caverna con su fuente de la que salía un maravilloso resplandor y que ocultaba la imagen mariana junto a una vela encendida y unos pergaminos escritos de un idioma que no pudo ser descifrado. En ese mismo lugar se erigió en 1234 una primitiva capilla –antecesora de la actual Ermita de la Aparición–, reconstruida y ampliada conforme fue creciendo la fama milagrosa de la Virgen de Vallivana y aumentaba su devoción y el número de peregrinos, entre los que se contaban personajes tan relevantes como el Papa Luna.

Morella Virgen de Vallivana
Fuentes de Vallivana
Morella Virgen de Vallivana
Portada
Morella Virgen de Vallivana
Dependencias del ermitorio

Este creciente número de visitantes y la necesidad de dignificar las condiciones del culto motivaron la decisión de construir un nuevo ermitorio en un lugar más accesible, al pie de la montaña y junto al Camino Real. Esta segunda ermita que se edificó entre 1428 y 1436 mantuvo el culto hasta que fue necesario construir otro templo de mayores dimensiones y más rica ornamentación, lo que se hizo entre 1714 y 1738 bajo la dirección del maestro de obras Miguel Climent, templo éste que sigue siendo hasta nuestros días la sede de la Virgen de Vallivana. La vieja ermita se dedicó después a posada, y más tarde a Casa Cuartel de la Guardia Civil, hoy sin uso. Actualmente el conjunto del ermitorio se encuentra en perfecto estado de conservación y cuidadosamente mantenido.

Descripción

El santuario morellano es un conjunto de edificaciones que incluye la iglesia, las hospederías antigua y nueva, el viejo cuartel, casa forestal, fuente y otras dependencias que forman un pequeño caserío con algunos elementos de interés, como los ventanales góticos del alberque que la tradición asegura pertenecieron a la habitación que utilizó san Vicente Ferrer en un estancia aquí.

La iglesia se sitúa en la parte derecha del grupo principal de edificios, a cuyo lado queda adosada con su fachada al mismo nivel que el resto. El templo se cubre con tejado a doble vertiente del que sobresale ligeramente una cúpula piramidal en el crucero y otra similar, a menor altura, sobre la cabecera. En la esquina derecha se alza la torre campanario cuadrangular de dos cuerpos, el segundo de los cuales rebasa la alzada de la nave y contiene un hueco por cara para las campanas, rematando en cornisa con adornos y cruz. A sus pies se abre una especie de plazoleta de la que arranca la senda que sube a la Ermita de la Aparición y en la que puede verse una fuente que recibe las aguas canalizadas del manantial original de la montaña.

Morella Virgen de Vallivana
Morella Virgen de Vallivana
Santuario de la Virgen de Vallivana
Morella Virgen de Vallivana

La fachada exhibe una elegante portada barroca de piedra que enmarca la entrada a la que se accede por una corta grada. En ella podemos leer la fecha de 1724 y la inscripción 481 m del nivel del mar. Sobre el entablamento hay una hornacina vacía, flanqueada por los ventanitas rectangulares y más arriba un óculo redondo que se abre en el despejado frontón triangular.

El interior sorprende por su elegante decoración y sus grandes dimensiones, ya que mide más de 30 m de profundidad –contando el trasaltar– por 7 m de anchura, alcanzando los 15 m en los brazos del crucero. Consta de nave única con coro alto, crucero, ábside con el camarín de la Virgen y dos capillas laterales por parte, todas ellas con sus altares y retablos. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos, alzándose sobre el crucero una esbelta cúpula. Hay bancos a ambos lados, dejando un pasillo central.

La ornamentación sigue el gusto neoclásico, predominando los tonos claros y los detalles enriquecidos con dorados. Tanto los retablos como la imaginería –salvo la Virgen titular– son de factura moderna ya que los originales fueron destruidos durante la Guerra Civil. En la hornacina principal de altar mayor se halla la imagen de la Virgen de Vallivana con el Niño, revestida de manto y ornamentos dieciochescos y sobre gloria de ángeles. Su camarín en el trasaltar se cubre con un cupulín de menores dimensiones que el del crucero, pero de traza similar e igual elegancia.

Morella Virgen de Vallivana
Imagen original
Morella Virgen de Vallivana
Interior del Santuario
Morella Virgen de Vallivana
Imagen vestida

Esta imagen de la Virgen es la original, que fue escondida durante la última contienda y pudo salvarse de la destrucción. Se trata de una pieza gótica de tierra cocida policromada de unos 25 cm de altura, que representa a la Virgen de pie con el Niño en el brazo izquierdo, mientras sostiene una flor con la mano derecha. Viste un manto largo y corona sobre los cabellos sueltos. A pesar de ser una de las imágenes marianas más antiguas de nuestras tierras, todo parece indicar que se trata de una obra de finales del siglo XIV de factura un tanto tosca, probablemente de la escuela tolosana, aunque la tradición piadosa remonta su origen a épocas anteriores a la invasión musulmana. Es muy similar a la Mare de Déu de la Font de Castellfort, hasta el punto que se cree que fueron modeladas por el mismo artista o taller.

Fiestas y Tradiciones

La ciudad de Morella festeja anualmente a su patrona con la tradicional Rogativa, romería a su santuario que se celebra el primer sábado de mayo, recorriendo a pie el trayecto entre la villa y el ermitorio con regreso el domingo. Con ser éste un importante evento que se remonta nada menos que hasta el año 1478, su relevancia queda empequeñecida ante la celebración del Sexenni, gran manifestación de devoción y tradición popular que moviliza cada seis años a toda la sociedad morellana en lo que es una de las fechas más importantes del calendario festivo valenciano y un acontecimiento religioso, artístico, cultural y lúdico de primer orden.


El Sexenni

Principio de Página

El origen de este Novenario Solemne de Fiestas en honor a la Patrona la Mare de Déu de Vallivana tiene su origen en 1672, cuando una terrible peste asolaba la comarca y se pensó en pedir la protección de la Virgen trasladando su imagen desde el ermitorio a la villa, lo que se realizó mediante una procesión penitencial que tuvo lugar en los últimos días de ese año.

Sexenni de Morella
Sexenni de Morella
Sexenni de Morella
Sexenni de Morella

Con la presencia de la imagen en Morella la enfermedad remitió milagrosamente y los vecinos formularon el voto solemne de rendir grandes fiestas a la Virgen cada seis años en muestra de gratitud y devoción. Este acuerdo se formalizó el 14 de febrero de 1673 y el primer Sexenio se celebró en mayo de 1678. Desde entonces la tradición ha continuado hasta nuestros días, sólo interrumpida puntualmente por causas extraordinarias, aunque desde principios del siglo XX se celebra en torno al cuarto domingo de agosto. La próxima celebración del Sexenni morellano tendrá lugar en el año 2018.

Sexenni de Morella
Sexenni de Morella
Sexenni de Morella
Sexenni de Morella

Este valioso monumento del folklore valenciano transforma completamente la fisonomía de Morella, que engalana de forma espectacular sus calles y plazas para recibir a la patrona, traída en procesión desde su santuario en multitudinaria romería. Durante nueve días de fiesta morellanos y visitantes disfrutan de todo tipo de eventos que, aparte de los actos religiosos, incluyen las antiquísimas danzas, el Retaule o multicolor desfile con los participantes vestidos de época y numerosos festejos y actividades organizados por los distintos gremios y colectivos. Todo ello convierte a la capital de Els Ports en el privilegiado escenario de una extraordinaria celebración mantenida fielmente a lo largo de los siglos y que todo valenciano debería conocer.


Ermita de la Aparición

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fuente próxima Relevancia histórica Tradición Mariana
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Relevancia histórica
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
Principio de Página
Localización

La Ermita de La Aparición se encuentra a unos 300 m en línea recta al sur del Santuario de la Virgen de Vallivana, pero para llegar a ella hay que recorrer un empinado camino en zigzag de 600 m que asciende por la ladera del Monte de Vallivana, aunque es accesible para vehículos. Ubicada en un entorno de gran valor paisajístico, en sus proximidades brota una fuente cuyas aguas fueron canalizadas hasta la hospedería del ermitorio en 1829.

Morella Ermita de la Aparición
Morella Ermita de la Aparición
Ermita de la Aparición
Morella Ermita de la Aparición
Historia y Conservación

Éste es el lugar donde fue encontrada la imagen de la Virgen por un pastor en el siglo XIII, al año siguiente de la conquista de Morella por los feudales cristianos. Aquí se edificó ya en 1234 una primera capilla, ampliada de nueva planta entre 1428 y 1436, ambas focos de la devoción a Vallivana hasta que se construyó su santuario a principios del siglo XVIII. Aunque coexistieron durante algún tiempo, a partir de ese momento la primitiva ermita se fue abandonando y quedó arruinada, hasta que en 1922 se levantó un nuevo templo por iniciativa y sufragio de la Colonia de Morellanos Ausentes, que es el que ha llegado a nuestros días. Su última rehabilitación, que incluyó también la adecuación del entorno, se llevó a cabo en 2010.

Morella Ermita de la Aparición
Portada
Morella Ermita de la Aparición
Espadaña
Morella Ermita de la Aparición
Interior
Morella Ermita de la Aparición
Hornacina del altar
Descripción

Esta Ermita de la Aparición es una pequeña capilla cuyos blanqueados muros se alzan a la sombra de los pinos. Tiene cubierta a dos aguas y portada con vano en arco apuntado y yeserías de traza neogótica. La fachada remata en cornisa mixtilínea con una gran espadaña que se alza desde su centro.

El interior es un recinto rectangular con paredes lisas blanqueadas, piso de cerámica y cubierta de bóveda apuntada. Preside la cabecera un altar adosado y sobre él una hornacina en la que se ha representado la escena de la aparición de la Virgen.


Ermita de la Bota

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de la Bota recibe este curioso nombre por hallarse edificada sobre el Barranco de la Bota, en el Puerto de Querol, a 840 m de altura junto a la carretera N-232 Vinaròs-Morella, entre sus puntos kilométricos 47 y 48.

Historia y Conservación

Fue levantada en 1868 para servir de descansador en la peregrinación del Sexenni a la Virgen de Vallivana. Su estado de conservación es bueno.

Morella Ermita de la Bota
Morella Ermita de la Bota
Ermita de la Bota
Morella Ermita de la Bota
Descripción

A pesar de hallarse en la misma cuneta de la calzada, para muchos puede pasar desapercibida por tratarse de un edificio pequeño y sencillo, sin ningún signo externo que la distinga de otras construcciones rurales y dé a entender que se trata de un templo religioso.

Se trata de una capillita exenta con su fachada mirando a la carretera, paredes lisas blanqueadas y tejado a dos aguas. Sobre la puerta, emplanchada y con una mirilla enrejada, se abre un óculo redondo. En el dintel de la actual entrada aún pueden distinguirse los vestigios de lo que debió ser el arco de medio punto original. El interior es muy reducido, albergando en el testero una imagen de la Virgen de Vallivana.

Fiestas y Tradiciones

Durante la romería del Sexenni, los peregrinos se detienen en este punto para descansar y tomar una reparadora merienda antes de recorrer el último tramo del camino hasta el santuario.

Antes de la construcción de esta ermita existía en sus proximidades, en el fondo del barranco que a sus pies discurre, una capillita o casalicio conocido como Capelleta de Vallivana o del Camí Vell, que ejercía las mismas funciones de descansador cuando la romería transitaba por el camino de herradura que por aquí pasaba en tiempos pasados. Hoy abandonada y olvidada, en su vacía hornacina se depositaba la imagen de la Patrona mientras los peregrinos descansaban en los alrededores.


Principio de Página