Morella (3)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de los Dolores (Ortells)

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

Situada en la ribera del río Bergantes, a unos 15 km de Morella y a 679 m de altitud, la aldea de Ortells u Hortells está en el extremo noroccidental del término morellano. Se llega a ella por la carretera CV-14 que pasa junto al pueblo en su km 16, en el tramo entre Forcall y Zorita. La población tiene actualmente unos 50 habitantes y disfrutó de ayuntamiento propio hasta que en el año 1975 su municipio fue agregado al de Morella.

La ermita dedicada a la Virgen de los Dolores se halla en una plazoleta de la aldea junto a la calle Cap de Vila.

Ortells Ermita Virgen Dolores
Ermita de la Virgen de los Dolores
Ortells Ermita Virgen Dolores
Ermita de la Virgen de los Dolores
Historia y Conservación

Este templo se construyó hacia finales del siglo XIX, pues se sabe que ya estaba terminada en 1879.

Descripción

El edificio está adosado a viviendas particulares y es de pequeño tamaño pero de altos muros, con cubierta de tejas campaniforme muy achatada rematada por cruz de forja. Casi toda su fachada está ocupada por la portada de piedra de dos cuerpos: en su parte inferior se abre la puerta en arco escarzano a la que se accede por escalones; sobre ella hay una ventana rectangular enmarcada por decoración en bajorrelieve. Unos cables que cruzan la fachada afean notablemente el conjunto.

Santuario de la Virgen del Roser (Xiva de Morella)

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Fuente próxima Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La localidad de Xiva de Morella se halla a 900 m de altitud en una hondonada de la sierra de su nombre en la parte septentrional del término, distante poco más de 8 km de la capital municipal desde la que se llega por la carretera CV-117. Fue ayuntamiento independiente hasta el año 1976, cuando debido al descenso demográfico –actualmente cuenta con unos 30 habitantes– pasó a formar parte del térritorio de Morella.

Xiva de Morella Santuario del Roser
Xiva de Morella
Xiva de Morella Santuario del Roser
Barranco del Roser
Xiva de Morella Santuario del Roser
Santuario de la Virgen del Roser y entorno

El Santuario dedicado a la Virgen del Roser se encuentra en las proximidades de Xiva, en las profundidades del barranco de su nombre, al que se llega por un camino que nace a la derecha de la carretera CV-117 en una curva inmediata a su entrada en la población.

Historia y Conservación

Es éste un lugar que impresiona por su belleza y abrumadora soledad, plagado de misterios y leyendas de almas en pena, diablos y seres monstruosos y en el que las fuerzas de la naturaleza producen inquietantes sonidos, especialmente cuando llueve. Cuenta la tradición que precisamente el ermitorio se construyó para conjurar estos peligros reales o imaginarios y someter a las fuerzas desconocidas que parecían amenazar a los que por este paraje se aventuraban.

Xiva de Morella Santuario del Roser
Xiva de Morella Santuario del Roser
Santuario de la Virgen del Roser
Xiva de Morella Santuario del Roser

Sea como fuere, la primitiva ermita que había en este lugar fue construida en 1242, siendo renovada y ampliada en 1545. En aquellas antiguas épocas se la conocía como Ermita de la Font, por la fuente de aguas subterráneas sobre la que estaba edificada, y cuyo copioso caudal fue canalizado hasta el pueblo. Por algún motivo que se desconoce, de forma paulatina la advocación a la Virgen de la Fuente fue cambiando a la Virgen del Roser -del Rosario-, y su devoción culminó con la construcción del actual santuario en 1890, que se completó en 1895 con un Calvario anexo junto a la pared de roca con unas estaciones de singular diseño.

Descripción

Escoltado por los chopos y cipreses del Vía Crucis, el Santuario de la Mare de Déu del Roser se levanta al pie de las verticales rocas, como cortadas a pico, que cierran las paredes del barranco. Formando cuerpo y compartiendo fachada con la iglesia se encuentra la casa del ermitaño, que tiene su propia entrada independiente junto a la del recinto del Calvario. El ermitorio se cubre con tejado a doble vertiente y sólidos contrafuertes ataluzados aseguran sus paramentos.

Xiva de Morella Santuario del Roser
Acceso al Calvario
Xiva de Morella Santuario del Roser
Calvario del Roser
Xiva de Morella Santuario del Roser
Panel cerámico

La entrada a la capilla queda en el lado derecho, bajo arco de medio punto formado por dovelas dejadas a la vista, como el resto de sillería, mientras que la mampostería ha sido enlucida y pintada de blanco. Un retablo de azulejos cerámicos con la imagen de la Virgen ocupa el centro de la fachada, extendiéndose por encima el amplio frontón de cornisa mixtilínea con un nicho embebido para la campana, que curiosamente no ocupa la espadaña que remata el hastial, cuyo hueco permanece vacío.

El recinto de la iglesia es más reducido que el de la casa del santero, pues sólo mide unos 11 m de profundidad por casi 5 m de anchura. Es una nave única cubierta por bóveda de cañón con coro alto al que se accede por escalera de caracol e iluminado por un óculo acristalado que se abre en la fachada. Hay bancos de madera frente al altar y en las paredes laterales, relieves que representan a los Evangelistas en las pilastras y, entre ellas, murales cerámicos con escenas de la infancia de Jesús. Tras el altar, la pared del testero está decorada con alegorías marianas que enmarcan una hornacina dorada con la imagen de la Virgen del Roser y el Niño, imagen de aproximadamente un metro de altura, copia de la original destruida durante la Guerra Civil.

Xiva de Morella Santuario del Roser
Xiva de Morella Santuario del Roser
Interior del Santuario
Xiva de Morella Santuario del Roser
Fiestas y Tradiciones

Patrona de Xiva de Morella, la festividad de la Mare de Déu del Roser se celebra anualmente el segundo fin de semana de agosto. Pero su gran celebración tiene lugar cada cinco años, en el llamado Quinqueni, cuando la imagen de la Virgen es trasladada en romería desde su ermitorio a la población para presidir las fiestas hasta su conclusión y ser devuelta a su santuario. Esta celebración coincide en el siglo XXI con los años acabados en 0 y en 5, es decir, 2000, 2005, 2010, etc.


Capelleta 'vella' de la Virgen del Roser (Xiva de Morella)

Accesible para vehículos Entorno natural
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
Principio de Página
Localización

La llamada Capelleta de la Verge del Roser se encuentra a unos 100 m de su santuario, frente a ella y al otro lado del barranco, junto a un camino que lo bordea y que parte del principal que lleva al ermitorio.

Historia y Conservación

Se le denomina vella por ser de construcción anterior a la que en fecha más reciente se ha edificado en las proximidades de este paraje y con idéntica advocación.

Xiva de Morella Capelleta del Roser
Capelleta 'vella' de la Virgen del Roser
Descripción

Se trata de una pequeña capilla cimentada sobre las rocas del barranco, de blanqueados muros más altos que anchos y con cubierta de tejas a dos aguas con una sencilla cruz de hierro en el hastial. El edificio tiene fábrica de mampostería y sillares que se han dejado a la vista en las esquinas y formando el marco rectangular de la puerta, que es emplanchada con una gran ventana devocional enrejada, lo que permite ver el reducido interior presidido por una imagen de la Mare de Déu del Roser.


Capelleta 'nova' de la Virgen del Roser (Xiva de Morella)

Accesible para vehículos Entorno natural Construcción moderna
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Construcción moderna
Principio de Página
Localización

Esta pequeña capillita se encuentra a poco más de 1 km de distancia de Xiva de Morella, junto a la carretera CV-117 que viene de la capital municipal.

Xiva de Morella Capelleta del Roser
Xiva de Morella Capelleta del Roser
Capelleta 'nova' de la Virgen del Roser
Xiva de Morella Capelleta del Roser
Historia y Conservación

Construida en 1965 y dedicada a la Virgen del Roser cuyo santuario se encuentra en el barranco que se abre en las proximidades, recibe la denominación de nova para distinguirla de la capilla más antigua del mismo nombre.

Descripción

Es una especie de casalicio construido en el mismo arcén de la carretera con ladrillos sin enlucir, sobre una sólida base para salvar el desnivel del terreno. Se cubre con tejado a doble vertiente y viene precedida de una minúscula terraza limitada por dos poyos laterales. La puerta es metálica, rectangular y con una amplia mirilla enrejada. Por encima de ella y en el frontón se abre un hueco a modo de espadaña para la campanita. Sobre el hastial, como único adorno, remata la capilla una cruz de forja.

El reducido interior está blanqueado y posee un altarcillo adosado con una hornacina redondeada que alberga entre adornos florales y cirios una pequeña imagen moderna de la Virgen del Rosario con el Niño.


Ermita de San Antonio de Padua (Morella la Vella)

Accesible para vehículos Abandonada Conjunto arquitectónico Entorno natural Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Con el nombre de Morella la Vella se conoce un gran caserío ubicado en el lugar donde se cree que vivieron los primeros pobladores de esta comarca, en la Mola d’Encamaràs. Para llegar a ella hay que tomar la CV-117 de Morella a Xiva, y en su km 3,5 marcado por el llamado Peiró dels Santets nace a la izquierda una pista de tierra apta para turismos que tras unos 4 km de recorrido nos llevará a la aldea.

Morella la Vella San Antonio de Padua
Mas de Sant Antoni
Morella la Vella San Antonio de Padua
Ermita de San Antonio de Padua y entorno
Morella la Vella San Antonio de Padua
Ermita de San Antonio de Padua

La ermita forma parte del Mas de Sant Antoni, algo alejado del caserío por el camino que va a Torre Almela atravesando un bosque, camino en bastante mal estado que es necesario recorrer a pie al menos en parte. Con todo, el esfuerzo vale la pena por el bello entorno natural y las excelentes vistas que desde allí se disfrutan.

Historia y Conservación

Esta capilla tiene al parecer su origen en el siglo XVIII, cuando había aquí un peiró o casalicio con un retablo cerámico dedicado a San Antonio de Padua. Destruido por un rayo, se reedificó en el año 1861 manteniéndose en ese lugar hasta que en 1904 se construyó la actual ermita, que a pesar de su remoto emplazamiento se conserva en buen estado.

Morella la Vella San Antonio de Padua
Ermita de San Antonio de Padua
Morella la Vella San Antonio de Padua
Interior de la capilla
Descripción

Es un rústico edificio muy pequeño, de aspecto cúbico y paredes blanqueadas sin adornos. La cubierta es piramidal ligeramente curvada y remata en una cruz de forja. En el alero sobre la puerta de entrada –que es estrecha, rectangular y elevada sobre escalones– se levanta una espadaña con su campanita.

La minúscula capilla está presidida por un altar adosado al testero sobre el que existe un retablillo con su hornacina que conserva la clásica imagen de San Antonio de Padua -de estilo muy ingenuo- portando al Niño en brazos. Modestos objetos de decoración y alguna litografía completan la dotación para el culto.

Fiestas y Tradiciones

San Antonio de Morella la Vella es visitado el 9 de junio por los romeros que participan en los votos del Ciclo de Rollos y Primas morellano.


Principio de Página