Morella (4)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Marc

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Localización

La Ermita de Sant Marc se halla a unos 12 km al norte de Morella sobre una loma a la derecha de la carretera N-232 en dirección a Alcañiz, poco antes de llegar al desvío a Torre Miró. Se llega a sus proximidades por un camino en buen estado que arranca de la vía de servicio de esta carretera, entre sus km 72 y 73. Muy próxima a ella se encuentra el mas del mismo nombre, en la parte sudoriental de la dena de Castellons.

Morella Ermita de Sant Marc
Morella Ermita de Sant Marc
Ermita de Sant Marc
Morella Ermita de Sant Marc
Historia y Conservación

La historia de esta ermita es una de las más azarosas de nuestras tierras: su edificación primitiva data de 1574, cuando vino a sustituir a un peiró dedicado a San Marcos que había en este mismo lugar. Destruida durante la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII, se levantó de nuevo al concluir la misma, en 1714. Nuevamente hubo de reconstruirse, esta vez por hallarse en mal estado, en el año 1808. Otro desastre bélico acabó con ella en 1840, cuando fue destruida por las tropas del general Espartero en el curso de las Guerras Carlistas, siendo reedificada en 1856.

En 1916 fue restaurada de nuevo, pues amenazaba ruina, conservado el culto hasta 1936, año en que fue incendiada y sus restos convertidos en corral de ganado hasta que los masoveros de la zona la recuperaron. La última intervención de importancia, llevada a cabo por la Fundación Blasco de Alagón, fue en el año 2002.

Descripción

La ermita es un templo pequeño construido de mampostería dejada a la vista con tejado a dos aguas y paramentos reforzados exteriormente por contrafuertes. Posee porche previo con cubierta a menor altura soportada por vigas de madera y abertura frontal de arco apuntado que mira hacia el norte. La puerta de acceso es adintelada, con la fecha de 1808 inscrita en ella. En el frontón, por encima de la cubierta del atrio, hay una ventana abocinada y sobre el hastial la espadaña con su campana. Esta campana fue escondida durante la Guerra Civil y creída perdida, pero fue encontrada por azar durante los años 50 del pasado siglo y devuelta a la ermita.

El interior tiene unas dimensiones aproximadas de 10 m de profundidad por 5 m de anchura, con sacristía en el testero. La única nave está dividida en dos tramos con cubierta de vigas de madera y de bóveda de cañón en el presbiterio, que queda separado por arco triunfal. Adosado a la cabecera hay un retablo pintado sobre el altar presidido por una pequeña figura del apóstol San Marcos.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita vivió una época de esplendor hasta el siglo XVIII, cuando en ella se celebraba misa a la que acudían fieles de todas las masías de alrededor y disponía de ermitaño que recogía limosnas por la contornada. A pesar de todos los avatares que después ha sufrido, la devoción al santo se sigue manteniendo y se refleja en el llamado Vot de Sant Marc, formado por los habitantes del grupo de masías que lo componen y que se encargan del cuidado de la ermita y de la organización de su festividad.

San Marcos se celebra el 25 de abril, y aunque ya no tiene lugar la antigua procesión penitencial, los masoveros participantes en el Ciclo de Rollos y Primas acuden todos los años para asistir a la misa, a la bendición de términos y al reparto del rotllo bendito por parte de los mayorales.


Ermita de Sant Cristòfol (Mas de Font d'En Torres)

Accesible para vehículos Entorno natural Fuente próxima Establecimiento hostelero Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Establecimiento hostelero
Principio de Página
Localización

El Mas de Font d’En Torres se encuentra a unos 8 km de Morella en la parte sudoccidental de la dena de su nombre, en un paraje natural de gran belleza próximo al nacimiento del río Cervol y a la Fuente de la Esperanza. Se llega allí desde Morella por la N-232 en dirección a La Pobleta d’Alcolea; hacia el km 66 hay un desvío a la derecha donde se inicia una pista asfaltada, que al final se convierte en camino de tierra y tras 3 km de recorrido alcanza la masía.

La pequeña Ermita de San Cristóbal se halla exenta junto a las dependencias del caserío.

Morella Ermita de Sant Cristòfol
Mas de Font d'En Torre y Ermita
Morella Ermita de Sant Cristòfol
Ermita de Sant Cristòfol
Morella Ermita de Sant Cristòfol
Interior
Historia y Conservación

Este caserío es una antigua finca del siglo XV dedicada a la cría ganadera y cuyas dependencias se ha restaurado recientemente para albergar un establecimiento de turismo rural. El origen de la ermita, sin embargo, parece ser anterior ya que en sus proximidades existía una leprosería atendida por una comunidad religiosa de la que era capilla. El aspecto actual del templo responde empero a las reformas realizadas en el siglo XVIII por los señores de Cruïlles, propietarios de la masía. Llegó hasta nuestros días en bastante mal estado, pero ha sido restaurado por la empresa hostelera.

Descripción

La ermita es de planta rectangular con cubierta de tejas a doble vertiente poco pronunciada. La puerta de acceso es de hojas de madera, adintelada y accesible por unos escalones que salvan el desnivel del terreno. Sobre ella se alza en el hastial una espadaña vacía. En el frontón hay pintado un reloj de sol, que era bastante más vistoso antes de la última reforma.

El reducido interior tiene cubierta a dos aguas con vigas de madera a la vista sobre arco apuntado. Hay algo de mobiliario moderno y un cuadro con la típica imagen de San Cristóbal presidiendo el testero.

Fiestas y Tradiciones

La Font de l’Esperança, próxima al mas, es una de las más vistosas del término y sus aguas gozan de justa fama. Brota del fondo de una gruta en la que puede verse una imagen de la Virgen de la Esperanza en un altarcillo enrejado.


Ermita de Sant Josep (La Pobleta d'Alcolea)

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La Pobleta d’Alcolea, situada a unos 16 km al norte de Morella, es la aldea más septentrional del término, lindando ya con tierras aragonesas. Pertenece a la dena de su mismo nombre y desde su temprana fundación en 1244 ha dependido siempre de la capital morellana.

Desde Morella se llega allí por la N-232, pasado el puerto de Torre Miró. La ermita se halla sobre una pequeña loma en el lado izquierdo de la carretera que da acceso al pueblo desde la N-232 en su km 76, a cosa de 1 km antes de llegar a la población y nada más pasar la Venta del Xiprer, nombre por el que también se conoce a la ermita.

Morella Ermita de Sant Josep
Morella Ermita de Sant Josep
Ermita de Sant Josep
Morella Ermita de Sant Josep
Historia y Conservación

Esta pequeña capilla se halla abandonada y en ruinas, aunque aún conserva en pie paramentos y cubierta, por lo que bien podría recuperarse. Fue construida a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII y fue famosa porque se dice que en ella se refugió antes de su prendimiento el guerrillero conocido como Mut de Valdejunquera, partidario del Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión.

Descripción

La ermita es un edificio muy sencillo y modesto, totalmente exento, con planta rectangular y cubierta de tejas a dos aguas. La puerta de entrada es de madera abierta bajo arco de medio punto dovelado. En el frontón hay una ventana cuadrada y por encima, manteniendo un precario equilibrio sobre el hastial, la espadaña sin campana.


Ermita de Santa Bàrbara (Mas de Adell)

Accesible para vehículos Ruinas Entorno natural Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

El Mas de Adell se halla a unos 6 km de Morella, en la zona oeste de la dena de Castellons y a poco más de 1.000 m de altitud en la Serra de Xiva. Se llega allí por una pista que nace a la izquierda de la N-232 a la altura de su km 70, en el punto donde también está señalado –en este caso a la derecha– el desvío a Torre Miró, al pie de una loma con numerosos generadores eólicos.

Morella Ermita de Santa Bàrbara
Mas de Adell
Morella Ermita de Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
Historia y Conservación

Tanto el mas como la ermita dedicada a Santa Bárbara que está en sus proximidades se encuentran en ruinas. Se construyó entre los años 1777 y 1778 y parece que tuvo culto hasta la Guerra Civil.

Descripción

De la ermita sólo quedan en pie los paramentos exteriores, pues el techo se ha hundido por completo y el interior está repleto de escombros cubiertos por la maleza. Tenía una dependencia, también hoy ruinosa, adosada a su lado derecho. La puerta era adintelada y sobre ella, en el hastial, se levantaba una espadaña de la que sólo queda la base.

Su interior conservaba un notable retablo con bellas imágenes y otros objetos de decoración y culto, todo ello desaparecido.


Principio de Página