Morella (5)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Pere del Moll

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Relevancia histórica Propiedad Privada Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Propiedad privada
  • Romería
Localización

El Moll o La Vega de Moll está formado por cuatro masías cuyo territorio constituye la capital de la dena de Coll i Moll, situada a unos 6 km de Morella y la más extensa del término.

Se llega a este caserío siguiendo una pista que arranca a la derecha de la carretera CV-12 en dirección a Morella más o menos a 1 km antes de alcanzar el desvío con la N-232, en mitad de una curva de 90 grados. A poco más de 500 m dejando a la izquierda el Mas de Franxo llegaremos a Sant Pere de Moll. De forma alternativa también podemos acceder, en un trayecto más largo e incómodo, desde la N-232 por la carretera que a la altura del km 57 la une con la CV-12 de Ares.

Morella Sant Pere del Moll
Caserío de Sant Pere del Moll
Morella Sant Pere del Moll
Sant Pere del Moll
Morella Sant Pere del Moll
Ermita de Sant Pere del Moll
Historia y Conservación

El corazón de este territorio es la llamada Masía de Moll o Casa Gran, que recibe ese nombre por sus dimensiones y por ser la sede señorial de los Brusca y Creixells, afincados aquí desde época medieval. De lo que fue su palacio aún quedan elementos notables, como su torre defensiva, el escudo labrado en piedra sobre la entrada y algunas dependencias. El conjunto, cuyo origen puede remontarse al siglo XIII, está formado por el palacio, la casa de los masoveros y la ermita, hallándose bien cuidado y conservado.

Descripción

La ermita, que se encuentra adosada a la parte izquierda del palacio, probablemente fue la capilla primitiva de la residencia señorial. Su cuerpo es de menor altura que la del resto de edificio, con tejado a una sola vertiente que va decreciendo hacia el lado exento, en cuya esquina se levanta la espadaña a modo de pequeño campanario. La puerta de acceso, elevada sobre una corta grada, se abre en arco de medio punto.

El interior se cubre con techo de barraca con las vigas a la vista, quedando separada la cabecera del resto de la nave por un arco apuntado. En la pared del testero un retablo neoclásico de obra acoge la imagen de San Pedro Apóstol, patrono de esta dena.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el 24 de junio con misa en la ermita a la que suelen seguir festejos de carácter popular en el entorno de la masía dentro del tradicional Ciclo de Rollos y Primas.


Ermita de la Santa Cruz

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Propiedad Privada Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Propiedad privada
  • Romería
Principio de Página
Localización

La finca conocida como Mas de la Torreta es en realidad una mansión señorial propiedad de los marqueses de Fuente del Sol. Se halla en la dena de Coll i Moll a unos 6 km al sureste de la capital municipal, próxima a la ribera del río Bergantes y en el mismo borde de la carretera N-232 en su margen izquierda en dirección a Morella, a la altura del km 55.

Morella Ermita de la Santa Cruz
Masía de la Torreta
Morella Ermita de la Santa Cruz
Ermita de la Santa Cruz
Morella Ermita de la Santa Cruz
Altar de la capilla
Historia y Conservación

Edificio y capilla –que fue bendecida en 1862 y puesta bajo la advocación de la Santa Cruz– son propiedad privada y no pueden visitarse sin autorización de los propietarios.

Descripción

La finca es un gran caserón del que destaca su torre en una de las esquinas, que sirve de campanario para la ermita cuya puerta se abre al pie.

La capilla tiene piso ajedrezado y bóveda rebajada. Posee zócalo cerámico y techo y paredes lucen decoración pictórica geométrica. Preside una imagen de la Virgen de Guadalupe en la hornacina central de un retablo neoclásico.

Fiestas y Tradiciones

El Mas de la Torreta es un lugar muy relacionado con las fiestas de la Virgen de la Vallivana, pues aquí se detienen a comer los peregrinos en cada uno de los dos días que dura su romería.


Ermita de Mas del Coll

Accesible para vehículos Abandonada Entorno natural Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Entorno natural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

El Mas del Coll está en la parte central de la dena de Coll i Moll, de la que es referencia. Se llega por un camino en regular estado que puede tomarse desde la N-232 justo enfrente del Mas de la Torreta, o desde su otro extremo en la CV-111 poco después de pasar el Mas del Noto, la segunda desviación a la izquierda desde la carretera nacional.

Morella Ermita de Mas del Coll
Ermita de Mas del Coll
Historia y Conservación

La ermita del Mas de Coll estuvo dedicada a la Virgen de Vallivana y fue construida en 1672. Llegó a tener cierta importancia pues era parada de descanso en la Romería a la Vallivana cuando la misma transitaba por este paraje. Al construirse la Masía de la Torreta junto a la carretera, imagen y romería se trasladaron allí y esta capilla quedó abandonada, llegando a nuestros días en un proceso de progresivo deterioro.

Descripción

El viejo templo se halla exento, pero muy próximo a las dependencias del mas, y queda semioculta por la vegetación y el arbolado. Es un edificio modesto pero atractivo en su rusticidad y en lamentable estado de abandono.


Ermita de la Virgen de Montserrat

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Establecimiento hostelero Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Establecimiento hostelero
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Ermita de la Virgen de Montserrat forma parte del Mas del Colomer, que pertenece al territorio de la dena de Coll i Moll y está situado en la parte central de la misma, a unos 5 km al sureste de la capital morellana. Se halla sobre una pequeña elevación del terreno, muy próximo a la carretera N-232 Vinaròs-Morella, accesible por un corto desvío de ella a la altura del km 56.

Morella Virgen de Montserrat
Fachada
Morella Virgen de Montserrat
Mas del Colomer
Morella Virgen de Montserrat
Interior
Historia y Conservación

La ermita perteneciente a este caserío ha tenido una azarosa historia. Al parecer había aquí una antigua capilla que estaba dedicada a la Inmaculada Concepción, pero el edificio actual se corresponde con el templo construido en el siglo XVIII por don Andrés de Montserrat, marqués de Cruïlles y propietario del caserío, que puso la ermita bajo la advocación de la Virgen de Montserrat, patrona de la familia.

Se sabe que en 1886 estaba cerrada debido a su profundo deterioro, aunque en 1889 ya se había recuperado y bendecido de nuevo. Volvió a quedar sin culto en 1912, cuando se vendió la finca y se retiraron las imágenes. Desde entonces no se ha recuperado, pues la masía se transformó en Cuartel de la Guardia Civil para ser abandonada después y quedar todas sus dependencias semiarruinadas, incluyendo la capilla que prácticamente sólo conservaba las paredes exteriores. En el año 2007 se restauró el conjunto para convertirlo en un establecimiento hostelero, y el edificio de la ermita ha sido restaurado manteniendo más o menos su aspecto exterior, aunque su interior se dedica ahora a restaurante. Al parecer durante algún tiempo se veneró aquí a Santa Bárbara, por lo que en algunas fuentes aparece con esa advocación.

Descripción

Por lo que su actual aspecto nos permite observar, la ermita es un edificio rectangular con cubierta de tejas a doble vertiente adosada por el lateral derecho a otras dependencias, pudiendo verse en el lado izquierdo sólidos contrafuertes. En la fachada se ha conservado el arco de medio punto que enmarca la entrada y las pilastras de sus esquinas que simulan soportar un entablamento por encima del cual remata el frontón triangular, en el cual queda embebida la espadaña. Tiene ventanas altas en los paramentos de ambos lados.

El interior, que acoge el restaurante Carlos VII, parece haber conservado alguno de sus elementos originales, como las hornacinas del testero, el techo de barraca y un cornisamento sobre pilastras embebidas de poco relieve.


Ermita de San Joaquín o San Miguel

Accesible para vehículos Entorno natural Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Esta ermita forma parte del Mas de Palos Vell, que es el más importante de la dena de la Roca y todavía está habitado. Situado a 1.040 m de altitud al sureste de Morella, lo encontramos un poco más al norte que el Mas del Colomer. Se llega a él por una pista que arranca del km 57,500 de la carretera N-232 Vinaròs-Morella y que pasa por La Perera y el Mas de Palos Nou. Desde éste un desvío a la izquierda nos lleva a Palos Vell.

Morella Ermita de San Joaquín o San Miguel
Mas de Palos Vell
Morella Ermita de San Joaquín o San Miguel
Mas y ermita de Palos Vell
Historia y Conservación

La ermita ha estado bajo diversas advocaciones y es conocida por distintos nombres. Al parecer hubo aquí desde el siglo XVI una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, que hubo de ser reconstruida en los siglos XVIII o XIX, cambiando su titularidad a San Miguel Arcángel, aunque también se la denomina Ermita de San Joaquín.

Descripción

Es una capilla muy pequeña y de humilde aspecto, situada a espaldas del caserío entre éste y el camino de acceso, y ligeramente a mayor altura.


Principio de Página