Morella (6)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Antoni de la Vespa

Accesible para vehículos Entorno natural Propiedad Privada Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Propiedad privada
  • Romería
Localización

La Ermita de Sant Antoni de La Vespa se denomina así por hallarse en las proximidades del mas homónimo en la dena de La Vespa, cuyo territorio tenía a principios de siglo unos 40 habitantes repartidos en diversas masías y caseríos.

El Mas de Sant Antoni se encuentra junto a la rambla del río Calders y la desembocadura en él del barranc de Sant Antoni en el extremo occidental del término, muy próximo al del vecino Cinctorres y a unos 15 km de Morella. Se llega aquí siguiendo una corta pista señalizada que parte del llamado Camí de la Canal, vía que en este punto discurre paralela al río y comunica con la carretera CV-124 Cinctorres-Forcall a la altura de su km 7 y con la CV-125 Morella-Cinctorres a la altura de su km 7,5.

Morella Sant Antoni de la Vespa
Morella Sant Antoni de la Vespa
Sant Antoni de la Vespa
Morella Sant Antoni de la Vespa
Historia y Conservación

La ermita, dedicada a San Antonio de Padua, se halla algo retirada del mas y a menor altura, junto al cauce del río y a su derecha. Todo el paraje desprende una agradable sensación de retiro, aislamiento y soledad, pues el caserío y sus dependencias están deshabitadas. La capilla fue construida en 1589, según se deduce de la fecha que aparece junto al escudo de los Maçaner que aparece labrado en la clave del arco de la entrada. Debió ser edificada por iniciativa de Damià Maçaner, en cuyo linaje permaneció siempre la titularidad de la ermita aunque el mas pasó a propiedad de otras familias.

La ermita está bien conservada pues el llamado Voto de Sant Antoni de la Vespa integra a los 22 caseríos de la zona, que se encargan por turno de mantenerla y cuidarla así como organizar su festividad.

Descripción

Levantado entre bancales de piedra, se trata de un templo pequeño –mide 7 m de longitud por 6 m de anchura– con un cuerpo principal cubierto con tejado a doble vertiente y un porche previo ligeramente de menor altura y con cubierta a tres aguas. Entre ambos se levanta la espadaña con su campanita minúscula. El porche tiene una abertura frontal accesible de medio punto y otra no practicable en el lateral derecho, lado del que también sobresale el cuerpo de la sacristía. Aislado en este solitario entorno, asombra su sencilla y rústica belleza propia de otras épocas.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de Sant Antoni de la Vespa tiene lugar a mediados del mes de junio dentro del Ciclo de Rollos y Primas.


Ermita de Torre Marzá

Accesible para vehículos Abandonada Conjunto arquitectónico Entorno natural Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

El mas de Torre Marzá se encuentra en la dena de La Vespa, la más occidental del término, un poco más al sur con respecto a la masía de Sant Antoni. La forma más cómoda de llegar a ella es también por el Camí de la Canal, viniendo desde el sur, y tomar una pista que nace en la parte derecha inmediatamente antes de cruzar la rambla del río Calders, pista que tras un corto recorrido nos conducirá al caserío.

Morella Ermita de Torre Marzá
Mas de Torre Marzá
Historia y Conservación

La masía y sus dependencias forman un valioso conjunto histórico y arquitectónico de origen medieval. Este caserío fue propiedad desde mediados del siglo XVI de la familia Marzá o Marsà, linaje que tendría una importante influencia en la sociedad morellana.

El mas de Torre Marzá contaba entre sus dependencias con una ermita o capilla para el servicio religioso de sus habitantes y de los caseríos cercanos. Actualmente dicho templo se encuentra cerrado y sin culto.


Ermita de Sant Pere Màrtir (Els Llivis)

Accesible para vehículos Entorno natural Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Romería
Principio de Página
Localización

La conocida como ermita de Sant Pere Màrtir dels Llivis se encuentra junto al mas de ese nombre, finca que dista unos 10 km de Morella hacia el sur. Se llega allí por la carretera CV-12; de una pequeña rotonda poco antes de llegar al cruce con el Camí Vega dels Llivis sale una pista a la derecha que nos lleva directamente al mas.

Morella Sant Pere Màrtir dels Llivis
Mas dels Llivis
Morella Sant Pere Màrtir dels Llivis
Mas dels Llivis y Ermita de Sant Pere Màrtir
Historia y Conservación

Parece ser que aquí había ya una pequeña capilla dedicada a San Pedro Mártir desde 1370, capilla que ya en 1460 se hablaba de ampliar debido a la creciente afluencia de peregrinos. Esta ampliación no se llevó a cabo hasta 1705, cuando se iniciaron los trabajos de edificación de la actual ermita gracias al legado testamentario de María Blus o Rius. Estas obras, que se completaron con ayuda de los masoveros de la zona, fueron dirigidas por Joan Palau y concluyeron en 1712.

Descripción

La ermita es un edificio exento situado junto a las otras dependencias del caserío y en terreno ligeramente más elevado. Mide unos 10 m de anchura por 20 m de profundidad y está precedida por pórtico con tejado independiente a menor altura y una sola abertura frontal en arco de medio punto. El templo tiene contrafuertes exteriores, cubierta de tejas a doble vertiente y espadaña de piedra con su campanita –colocada recientemente– sobre el hastial. La fábrica es de ruda mampostería dejada a la vista con algunos refuerzos de sillares. El interior presenta una sola nave.

Fiestas y Tradiciones

Dentro del Ciclo de Rollos y Primas, su fiesta se celebra el último sábado de abril, oficiándose misa en la ermita. Después se procede a la bendición de términos y a una fiesta de hermandad en la que es tradicional consumir turrón y cava, todo ello organizado por el mayoral que tiene también la obligación de cuidar de la ermita durante su mandato.


Principio de Página