Morella (7)

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Llúcia (Salvassòria)

Accesible para vehículos Ruinas Entorno natural Fuente próxima Relevancia histórica Sin culto Romería
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
  • Romería
Localización

Despoblado desde finales del siglo XIX, el caserío de Salvassòria se encuentra no muy lejos de la aldea de La Llàcua, a unos 5 km al oeste de la misma siguiendo una pista que los une. También puede accederse de forma directa desde el vecino término de Catí, cuyo límite territorial se encuentra muy cercano, por un desvío que arranca desde la carretera CV-128 entre los km 18 y 19 a la altura del Mas de la Navella. Esta pista, en no muy buen estado, sigue todo el curso del barranco de la Salvassòria, en cuya margen izquierda se halla el caserío.

Morella Santa Llúcia de Salvassòria
Aldea de Salvassòria
Morella Santa Llúcia de Salvassòria
Ruinas de la ermita
Morella Santa Llúcia de Salvassòria
Detalle de las ruinas
Historia y Conservación

Ya mencionada en la Crónica del rey Jaime I, Salvassòria fue parroquia desde el siglo XIII hasta 1773, fecha en la que se construyó la iglesia de La Llàcua y pasó a depender de ella, iniciando desde entonces su declive y progresiva decadencia económica y demográfica. A pesar del abandono y desolación en la que se encuentra actualmente se ubica en un paraje de gran encanto y belleza con un entorno natural y paisajístico muy valioso.

La vieja ermita dedicada a Santa Lucía se construyó en el siglo XIII y hoy está completamente arruinada aunque aún conserva restos suficientes para poder evocar su pasado esplendor.

Morella Santa Llúcia de Salvassòria
Morella Santa Llúcia de Salvassòria
Ruinas de Santa Llúcia de Salvassòria
Morella Santa Llúcia de Salvassòria
Descripción

De su estructura quedan tan sólo en pie los paramentos exteriores sostenidos por los sólidos contrafuertes y los arcos apuntados que soportaban la desaparecida techumbre, todo ello invadido por la vegetación. Entre los elementos que han sobrevivido destacan su hermosa portada románica y la espadaña de doble hueco en precario equilibrio, una de cuyas campanas -la conocida como Campaneta de les Ànimes y que ahora se halla en la iglesia de La Llàcua- fue fundida en el siglo XV y se exhibió en el pabellón de la Comunidad Valenciana durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

Del interior nada queda desde que se completó su ruina en el transcurso de la Guerra Civil. En esas fechas desaparecieron de aquí las tablas pintadas en 1448 por el maestro Valentín Montoliu, que formaban parte de un retablo dedicado a Sant Jordi.

Fiestas y Tradiciones

Las ruinas de Salvassòria y su cercana fuente son lugar de parada en la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort que se celebra el primer sábado de mayo.


Ermita de la Inmaculada Concepción (La Llàcua)

Accesible para vehículos Entorno natural Categoría parroquial Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Categoría parroquial
  • Romería
Principio de Página
Localización

La aldea de La Llàcua, también conocida como La Llécua o La Llacova –términos que, al parecer, significan laguna–, es el poblado más meridional del término de Morella y el más alejado de la capital municipal, de la que dista unos 16 km en línea recta. Está situado a 1069 m de altitud en el sector de los montes de Vallivana, en la estrecha franja de territorio morellano que en esta zona parece infiltrarse entre los vecinos términos de Ares y Catí. Se puede llegar a este poblado por una pista que nace en la carretera conocida como Camí Rural de l’Hostal o Camí dels Llivis que une la carretera CV-12 a su paso frente a Els Llivis con la N-232 a la altura de su km 53, junto al Hostal de la Lloma. En cualquier caso hay que recorrer unos 20 km con un firme que no siempre está en buenas condiciones.

Morella Inmaculada Concepción La Llàcua
Aldea de La Llàcua y entorno
Morella Inmaculada Concepción La Llàcua
Inmaculada Concepción de La Llàcua
Morella Inmaculada Concepción La Llàcua
Torre campanario
Historia y Conservación

En La Llàcua todavía viven algunas familias y sus viviendas están bien conservadas, aunque también ha sufrido la continuada despoblación de la zona. Se puede pernoctar en el edificio de las escuelas, recientemente restaurado. Su templo dedicado a la Inmaculada Concepción ostenta la categoría de parroquia desde que fue construido en 1773, pero lo incluimos en este catálogo por las características de su emplazamiento y por estar edificado sobre una ermita anterior, ya existente al menos desde mediados del siglo XVI.

Descripción

La iglesia destaca por tamaño y aspecto del resto de edificaciones del pequeño poblado. Adosada a su parte izquierda tiene una vivienda de dos plantas, con puerta dovelada y balcón sobre ella, que se cubre con la prolongación en ese lado de la cubierta de tejas a dos aguas del templo. A la derecha se alza la torre campanario cuadrangular de dos cuerpos, con aspilleras en el inferior, cuatro aberturas para las campanas en el superior y cubierta piramidal de muy poca alzada adornada con pináculos, cruz y veleta. La fachada se ha enlucido recientemente y se ha repintado en ella el gran reloj de sol, que prácticamente había desaparecido. La puerta es adintelada, enmarcada en bloques de piedra de irregular tamaño. En el centro del frontón se abre una ventana rectangular de madera y cristal.

Morella Inmaculada Concepción La Llàcua
Detalle de la bóveda
Morella Inmaculada Concepción La Llàcua
Retablo
Morella Inmaculada Concepción La Llàcua
Altar

En el interior encontramos una capilla de una sola nave dividida en tres tramos y cubierta por bóveda con lunetos ciegos. El testero está presidido por un retablo dorado con varias imágenes, reservándose la hornacina central para una talla de la Inmaculada Concepción.

Fiestas y Tradiciones

El templo de La Llàcua sólo tiene culto en jornadas especiales, como el primer sábado de mayo cuando se detiene aquí la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort y cuando la visitan los romeros del Ciclo de Rollos y Primas.


Principio de Página