Olocau del Rey

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Marcos

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

El ermitorio de San Marcos se halla en el extremo meridional del término de Olocau del Rey, a unos 4 km de la población y junto a la carretera CV-121 inmediatamente antes de entrar en Aragón y en el vecino municipio de Mirambel. Se puede llegar también desde La Mata siguiendo hacia el oeste la carretera CV-120 que discurre junto al río Cantavella; la ermita está muy próxima a la confluencia de las dos carreteras mencionadas para convertirse en la A-226 que penetra en Teruel.

Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Ermita de San Marcos
Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Historia y Conservación

La tradición remonta la fundación de este templo a 1576, cuando un misterioso personaje se apareció al labrador Joan Vallés asegurando ser el mismísimo apóstol San Marcos, condenado a vagar por estas tierras porque sus vecinos no habían cumplido la promesa de construir una ermita en su honor tras haberlos librado de la peste unos años antes. Ante esta demanda se edificó finalmente el templo prometido, que poco a poco fue quedando pequeño ante la afluencia de visitantes y peregrinos en lo que entonces era una concurrida zona de paso entre los dos antiguos reinos.

De esta forma en el año 1770 se levantó el ermitorio que ahora conocemos, edificado con la participación de obreros y artesanos venidos de Almassora. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños que no se repararon hasta 1957 gracias a la iniciativa y financiación de Adela Escorihuela, acaudalada olocauera residente en Argentina. Su estado de conservación actual es bueno.

Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Fachada y cobertizos
Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Descripción

San Marcos de Olocau del Rey es un conjunto de edificaciones que forman un recinto trapezoidal delimitando un plaza empedrada interior con algo de arbolado que es atravesada por un camino –ya abandonado– que antaño unía Teruel con Morella, mientras que la nueva carretera pasa a su lado. Junto a la iglesia se levantan la vivienda del ermitaño, la hospedería y los cobertizos para los peregrinos y sus caballerías, que con sus arcadas dan a la plaza un aspecto porticado y acogían hasta mediados del siglo pasado un mercado semanal para los habitantes de los masos cercanos. En la vivienda del santero aún pueden verse restos de la primitiva ermita, de la que se conserva un tramo bastante modificado. A continuación se extiende la vieja hospedería, edificio rectangular y alargado de dos pisos con tejado a doble vertiente y pequeño porche con arcos de medio punto en la planta baja.

La iglesia es un edificio notable con fábrica de muy buena calidad, situado en la parte izquierda del conjunto y mostrando al exterior diversos volúmenes con los tejados cubriendo las distintas dependencias a diversas alturas, sobresaliendo por encima de todos la airosa cúpula campaniforme sobre un elevado tambor octogonal rasgado por ventanas. La fachada es muy amplia y elegante, dividida en tres cuerpos verticales con la portada de piedra en el central, en la que se abre puerta adintelada, hornacina vacía sobre el entablamento y óculo superior. Remata la cornisa barroca de complicado perfil una espadaña con campana y cruz sobre pináculo.

Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Portada
Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Interior
Olocau del Rei Ermita de San Marcos
Imagen de San Marcos

Su planta es de cruz griega con unas dimensiones de 22 m de largo por 22 m de anchura en el crucero. En él, sobre pechinas, se alza el tambor –circular al interior– que soporta la cúpula semiesférica que se eleva hasta los 27 m. Otras cinco cupulitas se levantan en ambos extremos del presbiterio y en las proximidades del coro. Posee dos altares laterales en relieve de escayola dedicados a la Sagrada Familia y a la Santísima Trinidad, mientras que el altar mayor alberga la imagen del evangelista San Marcos con su símbolo, el león, tendido a sus pies.

Fiestas y Tradiciones

Dos son las fechas festivas asociadas con este ermitorio: el 25 de abril, día de San Marcos, y el 24 de junio, día de San Juan. En ambas ocasiones se acude en romería a la ermita, pero la fiesta grande del patrono se celebra cada cuatro años el 24 de noviembre, con asistencia multitudinaria de vecinos y devotos de toda la comarca y del vecino Teruel que disfrutan de un variado programa de festejos religiosos y populares.


Ermita de la Virgen de la Naranja

No accesible para vehículos Acceso por sendero Vista panorámica Tradición Mariana Romería
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Vista panorámica
  • Tradición Mariana
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita de la Virgen de la Naranja se encuentra en la cima de una colina situada a unos 2 km en línea recta al sur de Olocau del Rei. Puede verse en la parte derecha de la carretera CV-121 cuando se sale por ella de la población en dirección a Mirambel. Su acceso es bastante complicado, ya que la mayor parte del recorrido hay que hacerlo a pie por una empinada senda que sube hasta la cumbre, a 1.164 m de altura. Se cree que en este emplazamiento ya se realizaba algún tipo de culto religioso antes de la existencia del actual templo.

Historia y Conservación

Esta devoción mariana tan insólita, única en nuestras tierras, tiene también un curioso origen. Cuenta la tradición que en el año 1300 llegó a Olocau un matrimonio de Valencia con su hijo, gravemente enfermo, al que habían recomendado estos saludables aires para su curación. Instalados en una finca llamada El Masico –hoy en ruinas–, el joven curó y sus padres en agradecimiento construyeron la ermita y donaron la imagen de la Virgen.

Olocau del Rei Ermita de la Virgen de la Naranja
Ermita de la Virgen de la Naranja
Olocau del Rei Ermita de la Virgen de la Naranja
Imagen de la Virgen de la Naranja
Olocau del Rei Ermita de la Virgen de la Naranja
Ermita de la Virgen de la Naranja

Nuestra Señora llevaba en la mano una bola del mundo pintada en tonos dorados como símbolo de majestad, iconografía bastante frecuente en la Virgen, pero la imaginación popular quiso ver en ella una naranja, por lo que así empezó a ser llamada y conocida a partir de entonces. Su fama, sin embargo, no traspasó la comarca hasta que hacia 1950 de forma casual unos miembros del entonces Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas tuvieron noticia de su existencia y la proclamaron patrona de la actividad naranjera, tan extendida en nuestras tierras (aunque paradójicamente no en esta comarca).

El estado de conservación del templo es muy mejorable, hallándose algo abandonado tal vez debido a su poco accesible emplazamiento. Algunos de sus elementos necesitan urgente rehabilitación.

Descripción

La ermita es una pequeña, humilde y rústica edificación que mide unos 8 m de longitud por 3 de anchura. Su origen parece remontarse a finales del siglo XIII o principios del XIV. Sus muros son de mampostería con un porche previo soportado por un pilar, abierto por el frontal y el lateral derecho. Posee cubierta de tejas a dos aguas y exhibía espadaña en el hastial, en la actualidad semiderruida y sin campana.

La imagen de la Virgen de la Naranja es una valiosa talla románica policromada de 85 cm de altura realizada en madera de tarabina (una variedad local de sabina) y datada en los siglos XIII o XIV. Afortunadamente ha resistido a todos los avatares históricos –incluso fue robada, pero pudo recuperarse en Barcelona– y es la talla original la que ha llegado hasta nosotros. Se trata de una bella imagen entronizada vestida con larga túnica, con la bola o naranja en su mano derecha y el Niño sobre sus rodillas, quien también sujeta otra bola, pero más pequeña. Restaurada recientemente, se halla en perfecto estado.

La imagen original fue retirada por motivos de seguridad y desde la década de 1920 se conserva en la iglesia parroquial. En 1957 fue sustituida por un lienzo realizado por la pintora de Vila-Real Concha Beltrán. No ha sobrevivido, sin embargo, el valioso retablo obra del pintor del siglo XIV Domingo Valls que servía de marco a la Virgen románica.

Fiestas y Tradiciones

La Virgen de la Naranja es copatrona de Olocau del Rey y es tradicional subir en romería a la ermita el segundo domingo de mayo a pesar de la dificultad del recorrido. Allí se celebra misa y se disfruta de una comida de hermandad en el propio paraje.


Ermita de San Blas

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La ermita de San Blas de Olocau del Rey se encuentra en las proximidades del antiguo cementerio y del Calvario, edificada en una hondonada a un nivel inferior de los terrenos que la circundan. Se levanta a las afueras al sur de la población, entrando en la misma por la carretera CV-121 que viene de Mirambel.

Olocau del Rei Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Historia y Conservación

Fue construida a finales del siglo XVI o principios del XVII y reformada profundamente en el siglo XVIII. Estuvo abandonada y sin culto durante algún tiempo, y su estado de conservación actual es tan sólo regular.

Descripción

Es un templo de pequeño tamaño, con unas medidas aproximadas de 14 m por 8 m. Sus paramentos son de mampostería y refuerzos de sillares, mostrando al exterior dos volúmenes bien definidos pues la parte de la cabecera sobresale en altura con respecto al resto, y tienen cubiertas independientes aunque ambas son de tejas a dos aguas. La portada es de estilo renacentista y en ella se abren huecos en arco de medio punto para la puerta y hornacina vacía sobre el entablamento. Más arriba hay una ventana rectangular que ilumina el coro y coronando el hastial una espadaña sin adornos y sin campana.

El interior es rectangular, de una sola nave con cuatro tramos. Los tres primeros se cubren con bóveda tabicada realizada en la reforma del siglo XVIII mientras que el cuarto, de mayor altura, tiene cúpula rebajada. El pavimento es de losetas cuadradas de barro cocido y aparte del altar mayor posee cuatro altares laterales, púlpito y coro alto. Conserva decoración pictórica de estilo popular realizada en el siglo XIX.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra en la fecha tradicional, el 3 de febrero, día en que se suele acudir a la ermita donde se reparten dulces bendecidos.


Ermita de Santa María Magdalena

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de la Magdalena puede verse a unos 2 km al este de la población de Olocau del Rey, junto a la carretera CV-121 que se dirige a la vecina población turolense de Bordón.

Historia y Conservación

Este antiguo templo responde a la tipología de las iglesias llamadas de Reconquista y su origen se remonta al siglo XIV, aunque fue muy modificada en el siglo XVIII. A pesar de que ahora pasa frente a su puerta una moderna carretera en sus tiempos se hallaba al borde de una vereda, de la que aún quedan rastros de su empedrado y muretes que la delimitaban.

Olocau del Rei Ermita de Santa María Magdalena
Olocau del Rei Ermita de Santa María Magdalena
Ermita de Santa María Magdalena
Olocau del Rei Ermita de Santa María Magdalena
Descripción

Es un edificio rectangular y alargado con cubierta de tejas a dos aguas y sin más adornos exteriores que una especie de pináculo sobre el hastial de la cabecera. La fábrica es de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas. La entrada es lateral, entre dos de los tres contrafuertes y bajo un corto tejadillo que se prolonga corrido sobre todos ellos. La puerta es de tablones de madera en arco de medio punto y es la única abertura en los paramentos salvo una estrecha aspillera bajo el alero.

El interior está dividido en cuatro tramos por tres arcos perpiaños que coinciden al exterior con los contrafuertes, siendo la cubierta de bóveda tabicada de ladrillo y el piso de baldosas de tierra cocida. Preside el altar una imagen de María Magdalena.

Fiestas y Tradiciones

Tradicionalmente se celebra romería a esta ermita el día de la santa, 22 de julio, y también es parada obligada en la romería al Santuario de la Virgen de la Carrasca en Bordón (Teruel).


Ermita de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Roque es una minúscula capilla urbana situada en la calle Carretera de Cantavieja, alineándose su fachada con el resto de edificaciones particulares a cuyos lados está adosada y que por su mayor altura parecen asfixiarla.

Olocau del Rei Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Historia y Conservación

Construida en el siglo XIX, se conserva en buen estado aunque ha desaparecido el porche previo que tenía, derribado cuando se trazó la actual carretera.

Descripción

Su fachada está construida con bloques de piezas saledizos que le dan un aspecto almohadillado. La puerta, emplanchada y con mirilla enrejada, se abre en arco escarzano formado por dovelas de tamaño alterno cuya clave exhibe un azulejo con el nombre de la ermita, nombre que se repite en una lápida moderna junto a la entrada. La cornisa es de línea quebrada con sencilla espadaña en arco de medio punto con su campana, extendiéndose tras ella la cubierta de tejas a doble vertiente.

Su único altar está presidido por una imagen de San Roque, cuya festividad se celebra el 16 de agosto.


Principio de Página