La Todolella

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Onofre

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
Localización

La ermita dedicada a San Onofre se halla a poca distancia de La Todolella en dirección sur, junto a la carretera CV-120 en la salida del pueblo hacia La Mata, a la altura de su km 4. Este paraje en la ribera del río Cantavella es conocido como El Molí por existir aquí un molino y un puente de origen árabe que forman junto al templo un interesante conjunto que merece visitarse.

La Todolella Ermita de San Onofre
La Todolella Ermita de San Onofre
Ermita de San Onofre
La Todolella Ermita de San Onofre
Historia y Conservación

Se trata de una ermita dieciochesca datada en 1758 que se mantuvo en buen estado y culto ininterrumpido hasta 1936. En el período posterior a la Guerra Civil llegó a estar abandonada y cerrada, pero se ha restaurado y recuperado recientemente.

Descripción

Su fachada linda con el arcén de la carretera que pasa frente a ella y tiene adosadas en su lado derecho las dependencias del viejo molino en ruinas. Es un templo de altos muros levantados a base de mampostería con refuerzos de buenos sillares y dos sólidos contrafuertes por lado. La cubierta es de tejas a dos aguas y en el hastial de los pies se levantaba una espadaña, hoy desmochada y desaparecida casi por completo. La portada es de piedra con puerta de madera de hueco adintelado y frontón superior triangular partido por el hueco de una hornacina vacía. Inmediatamente por encima queda el vano de una ventana rectangular cegada.

La Todolella Ermita de San Onofre
Cúpula del presbiterio
La Todolella Ermita de San Onofre
Interior
La Todolella Ermita de San Onofre
Presbiterio

Al interior muestra una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos en los primeros tramos, marcados por pilastras adosadas en las que apoyan arcos fajones, y por cúpula semicircular en el presbiterio. La decoración sigue el gusto barroco pero de forma sobria y elegante. Esta ermita conservaba un valioso retablo gótico del que fue robada su tabla central, aunque pudo recobrarse. Desde su restauración tras el altar se exhibe una reproducción de dicho retablo realizada en cerámica por el artista Josep Lluís Estanislao.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente esta ermita era el destino de una concurrida romería, tradición hoy perdida aunque existen iniciativas para recuperarla.


San Miguel y Santa Quiteria de Saranyana

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

El caserío de Saranyana se encuentra a unos 2 km al sur de La Todolella, al otro lado del río Cantavella y de la carretera CV-120, desde la que se puede llegar allí por un camino que arranca de las proximidades del pueblo y del puente gótico. Esta aldea que hasta fines del siglo XIX tuvo la categoría de pedanía y gozó de cierta prosperidad está actualmente despoblada y abandonada, pero aún así constituye un atractivo destino gracias a la belleza de su entorno y a lo evocador de sus ruinas.

La Todolella San Miguel y Santa Quiteria
La Todolella San Miguel y Santa Quiteria
Aldea de Saranyana y ermita
La Todolella San Miguel y Santa Quiteria
Historia y Conservación

Donada en 1233 a Bernardo de Cabrera, Saranyana tuvo pronto su propia iglesia parroquial dedicada a San Miguel. Construida en el siglo XIII, fue una de las más antiguas de la comarca y ejemplo de transición del románico al gótico en nuestras tierras. De este primer templo, sin embargo, sólo quedan ruinas que aún pueden verse a espaldas del viejo ayuntamiento y que nos permiten adivinar su pasada belleza. Cuando quedó arruinada, los habitantes de la aldea construyeron en las proximidades la actual ermita bajo la misma advocación, posteriormente ampliada también a Santa Quiteria y que a juzgar por la fecha de 1696 en su portada data de finales del siglo XVII.

Descripción

Esta nueva ermita es un edificio de sólido aspecto –debió aprovecharse parte de la fortaleza del lugar para levantarla– y de dimensiones superiores a las que se espera encontrar en este tipo de aldeas, pues mide 16 m de profundidad por casi 10 m de anchura y su altura es también notable, a la que hay que añadir la del campanario con chapitel piramidal que sobresale en la esquina derecha de la cabecera. Los muros son de buena mampostería con refuerzos de sillares en esquinas y vanos, y la cubierta es de tejas a doble vertiente. La entrada se halla a los pies y es una bella portada en arco de medio punto que muy bien pudiera provenir de la ermita medieval primitiva.

La Todolella San Miguel y Santa Quiteria
Portada
La Todolella San Miguel y Santa Quiteria
Fiesta de Santa Quiteria
La Todolella San Miguel y Santa Quiteria
Interior de la ermita

La nave única interior queda dividida en cuatro tramos por arcos fajones que arrancan de pilastras con capitel y soportan la bóveda de cañón con lunetos. Posee coro alto y reducida sacristía en el lado izquierdo del presbiterio, que viene precedido de arco con profusa decoración pictórica. Otras pinturas murales representan el martirio de Santa Quiteria. En la cabecera preside la imagen de San Miguel sobre peana, moderna como la de la cotitular que fue donada en 1990 ya que la imaginería y el retablo que aquí existían fueron destruidos en 1936.

Fiestas y Tradiciones

En esta ermita se celebran anualmente las festividades de sus titulares: el 22 de mayo en honor a Santa Quiteria, abogada contra la rabia, y el 29 de septiembre al arcángel San Miguel.


Ermita de Sant Cristòfol de Saranyana

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Vista panorámica Entorno natural Centro devocional Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Centro devocional
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

Si continuamos unos 4 km más hacia el sudeste por el camino que nos ha llevado a la aldea de Saranyana, llegaremos a la Ermita de Sant Cristòfol, situada a 1.100 m de altitud en la cima de la Mola del Roc. Este lugar, en la misma raya divisoria del vecino término de Forcall, constituye un emplazamiento incomparable para una de las ermitas más emblemáticas de estas tierras: desde aquí las vistas son espectaculares con panorámicas sobre Cinctorres, La Mata, Forcall y la propia Todolella, en un entorno natural de gran belleza.

La Todolella Sant Cristòfol de Saranyana
La Todolella Sant Cristòfol de Saranyana
Sant Cristòfol de Saranyana
La Todolella Sant Cristòfol de Saranyana
Historia y Conservación

La existencia de una ermita en este lugar ya está documentada desde el año 1332, aunque el conjunto arquitectónico que hoy podemos ver se corresponde con un largo proceso de edificación y reformas que llega hasta nuestros días. El aspecto del templo responde a una profunda intervención realizada a principios del siglo XVIII, mientras que algunas de sus dependencias anexas son, al menos, un siglo más antiguas. A pesar del remoto emplazamiento del ermitorio y de haber sido muy dañado durante la Guerra Civil, su estado de conservación es muy bueno gracias a sucesivas restauraciones de las que se ha beneficiado desde entonces.

Descripción

El conjunto de Sant Cristòfol de Saranyana está formado por la iglesia, la vivienda del ermitaño y la hospedería, dispuestas alrededor de un patio o plaza central que forma un claustro con sólidas columnas cilíndricas. A él se accede por una puerta abierta en amplio pórtico o porche previo con arcos rebajados para refugio de peregrinos.

La ermita es un bello edificio de medianas dimensiones (mide 23 m de profundidad por 10 m de anchura) que parece levantarse al borde del precipicio en su privilegiada atalaya. Su planta es rectangular con sólidos muros reforzados por altos contrafuertes, cubierta de tejas a dos aguas y espadaña en el hastial con una campana que podría haber sido fundida en el siglo XV.

Al interior presenta nave única dividida en cuatro tramos por arcos fajones que arrancan desde pilastras para soportar la bóveda con lunetos. Posee púlpito, coro alto y unos curiosos asientos tipo butaca que recuerdan más bien a los de algún teatro, cine o sala de conciertos. Existe una sobria decoración pictórica, exvotos en las paredes y la imagen de San Cristóbal presidiendo el altar mayor junto a San Miguel y San Onofre, todo ello de factura moderna.

Fiestas y Tradiciones

Tal vez por hallarse muy próxima a varios términos municipales, Sant Cristófol de Saranyana es una de las ermitas más populares de la comarca y destino de numerosas romerías y rogativas, algunas de muy antiguo origen y todas ellas con los primeros días del mes de mayo como marco temporal. La Todolella inaugura este calendario con su romería del 1 de mayo, mientras que La Mata lo hace al día siguiente. El día 4 es el turno de los vecinos de Cinctorres, cerrando Forcall el ciclo festivo con su peregrinación del 8 de mayo, que suele ser también la más concurrida.

En todas ellas se celebra misa, se bendicen los términos y se reparte el tradicional rotllo. También el 10 de julio, festividad de San Cristóbal, suelen acudir los conductores a la ermita para recibir la bendición de sus vehículos y rogar la protección de su patrono.


Principio de Página