Vallibona

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Domènec

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El ermitorio dedicado a Sant Domènec de Vallibona se encuentra a poco más de 10 km de la población hacia el oeste, en las proximidades del Mas de Miquel, rodeado de un bello entorno natural con frondoso arbolado a 600 metros de altitud junto al barranco de Santo Domingo. Se llega a este paraje por una estrecha carretera con el firme en mal estado que arranca de la parte norte de la población en la calle Vall y siguiendo aguas abajo el curso del río Cervell llega hasta Rossell.

Vallibona Ermita de Sant Domènec
Vallibona Ermita de Sant Domènec
Ermita de Sant Domènec y entorno
Vallibona Ermita de Sant Domènec
Historia y Conservación

No se sabe si la fecha del 24 de junio de 1754 que aparece en su pavimento hace referencia al inicio o al final de su construcción, o si se trata de alguna reforma, ampliación o mejora. En todo caso, aunque el aspecto del templo actual es claramente dieciochesco, algunas fuentes remontan su origen a otro muy anterior, incluso existe una tradición que atribuye su edificación a la iniciativa personal de San Vicente Ferrer. Lo que sí parece probado es que la devoción a Santo Domingo de Guzmán es muy antigua en Vallibona, ya documentada a finales del siglo XIII, por lo que bien pudiera haber existido aquí una ermita medieval dedicada al fundador de la Orden Dominica.

Sea cual fuera su origen, este templo ejerció en otros tiempos funciones parroquiales y tal vez de capilla del cementerio para los habitantes de la zona. La ermita llegó a comienzos del siglo XXI en muy mal estado, pero ha podido rehabilitarse recientemente gracias a la restauración sufragada por un grupo de vecinos.

Vallibona Ermita de Sant Domènec
Fachada
Vallibona Ermita de Sant Domènec
Panel cerámico
Vallibona Ermita de Sant Domènec
Pozo del ermitorio
Descripción

Sant Domènec es un amplio ermitorio constituido por la iglesia, la vivienda del ermitaño, la hospedería y una serie de casas y dependencias auxiliares –algunas de ellas ruinosas y todas deshabitadas– que se disponen formando una extensa plaza irregular delimitada también por un murete de piedra, con un pozo en su centro. En su época de esplendor debía constituir un notable conjunto dotado de todo tipo de servicios para los peregrinos, los vecinos de la zona –incluyendo una escuela– y las autoridades que lo visitaban: salones, alcobas, comedores, establos, etc.

La ermita queda situada en la parte derecha de las edificaciones con ese lateral exento, en el que se levanta una torre campanario con cubierta de tejas piramidal, disposición idéntica a la que cubre la cúpula sobresaliendo por encima del tejado a doble vertiente. En la austera fachada sólo resalta la portada de piedra con pilastras que enmarcan la puerta adintelada y una hornacina vacía que rompe el frontón sobre el entablamento, con una ventana rectangular por encima.

Vallibona Ermita de Sant Domènec
Portada
Vallibona Ermita de Sant Domènec
Detalle de la fachada
Vallibona Ermita de Sant Domènec
Campanario
Vallibona Ermita de Sant Domènec
Interior

El interior mide unos 25 m de profundidad por 8 m de altura, que se amplía a los 10 m en los brazos del crucero. Éste se cubre con cúpula ciega que exhibe decoración pictórica. Posee púlpito, coro alto con dos capillas bajo él y otras dos capillas laterales por parte. El presbiterio está decorado con azulejos de vistoso diseño, con un altar a la izquierda dedicado a la Virgen del Pilar y una pequeña sacristía a la derecha. Preside en su hornacina del testero una imagen de Santo Domingo de Guzmán.

En la restauración concluida en 2007 se ha dotado al templo de nuevos retablos para las capillas, lienzos murales y otra imaginería y elementos decorativos. Aquí existía también un retablo gótico atribuido a artistas de la Escuela del Maestrazgo, que ha sido recuperado recientemente y ahora se conserva en la iglesia parroquial.

Fiestas y Tradiciones

Santo Domingo es uno de los patronos de Vallibona y la población celebra fiestas en su honor durante la segunda semana de agosto. El primer sábado de ese mes tiene lugar una concurrida romería a su ermita, con numerosos actos religiosos y populares en los que participan también los vecinos de otros pueblos cercanos.


Capelletes de Sant Domènec

No accesible para vehículos Entorno natural
  • No accesible para vehículos
  • Entorno natural
Principio de Página

No muy lejos del ermitorio de Sant Domènec existen dos pequeñas capillas o capelletes dedicadas al santo, ambas en las proximidades de la ribera del río Cervell.

Se trata de dos rústicas construcciones que comparten un mismo aspecto: casalicios rectangulares con cubierta de tejas a dos aguas y apertura frontal a la que se accede por escalones que permite ver el reducido interior en el que se conservaban imágenes del santo.

Vallibona Capelletes Sant Domènec
Capelleta de Sant Domènec de Dalt
Vallibona Capelletes Sant Domènec
Capelleta de Sant Domènec de Dalt
Vallibona Capelletes Sant Domènec
Capelleta de Sant Domènec de Baix

La Capelleta de Sant Domènec de Dalt es de las dos es la más próxima al pueblo y está adosada a unos bancales de piedra junto a la desembocadura en el Cervell del barranco dels Cocons o de la Tejería. Su abertura está formada por un arco rebajado hecho de ladrillos y se halla enrejada.

La Capelleta de Sant Domènec de Baix es la que se encuentra en peor estado, prácticamente arruinada, invadida por la vegetación y sin nada en su interior. Su hueco es rectangular con un tablón de madera como dintel y los restos de lo que parece haber sido un frontón rectangular superior. Está aguas abajo del río y no lejos del ermitorio, junto a la ribera izquierda y en las proximidades del Mas de Segura y de la desembocadura del barranco de Santo Domingo.


Ermita de Santa Àgueda

Accesible para vehículos Abandonada Vista panorámica Entorno natural Relevancia histórica Sin culto Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de Santa Àgueda de Vallibona se alza sobre un cerro en la sierra de su nombre que es uno de los puntos más elevados del municipio con sus 1182 m de altitud. Situada en la parte sudoeste del término, dista poco más de 7 km de la población y se llega a ella por un desvío a la derecha de la carretera CV-111 inmediatamente antes de entrar en el vecino término de Morella. Este desvío nos conduce por una pista de 200 m al emplazamiento de la ermita, en una explanada junto a unas instalaciones radioeléctricas.

Vallibona Ermita de Santa Àgueda
Vallibona Ermita de Santa Àgueda
Ermita de Santa Àgueda
Vallibona Ermita de Santa Àgueda
Historia y Conservación

Este histórico templo es una auténtica joya arquitectónica, uno de los escasos ejemplos de la arquitectura románica inmediatamente posterior a la Reconquista en nuestras tierras, y posiblemente su origen haya que buscarlo en algún tipo de fortificación o atalaya de vigilancia existente en aquella turbulenta época. Por desgracia el valioso edificio se halla en la actualidad prácticamente arruinado tras haber estado abandonado y olvidado durante mucho tiempo, dedicándose incluso a corral de ganado. Ante el riesgo de derrumbe y su pérdida definitiva, el Ayuntamiento de Vallibona ha impulsado la Asociación Recuperar Santa Águeda al objeto de implicar a los organismos provinciales y autonómicos en su restauración.

Descripción

La ermita tiene planta rectangular y tiene adosada formando ángulo recto con ella la vieja casa del ermitaño, de dos plantas y totalmente arruinada. Entre ella y un contrafuerte se abre la entrada al templo, lateral y bajo un bello arco dovelado de medio punto fabricado en buenos sillares de piedra. La cubierta es de tejas a una sola vertiente, recayente al lateral de la portada.

El interior se constituye en una sola nave de 14 m de profundidad por 8 m de anchura, con coro alto y presbiterio sobre grada. Se cubre con bóveda ligeramente apuntada con arcos fajones que arrancan de pilastras con capitel decorado. La decoración pictórica ha desaparecido casi por completo, el solado está en un estado lamentable y el techo amenaza derrumbe. Hasta hace poco, al menos, aún podía verse el púlpito lateral, bancos y sillas y el retablo de obra en el testero, de estilo neoclásico, blanqueado y con adornos dorados. Su vacía hornacina albergaba una imagen de Santa Águeda que ahora se conserva en la iglesia parroquial.

Fiestas y Tradiciones

Santa Águeda es copatrona de Vallibona y en otras épocas se hacía romería a su ermita el lunes de Pascua de Resurrección. Perdida esa tradición hace tiempo se ha recuperado recientemente, aunque ahora se celebra el lunes de las fiestas patronales, en la segunda semana de agosto.


Capelleta de Santa Àgueda

No accesible para vehículos Entorno natural
  • No accesible para vehículos
  • Entorno natural
Principio de Página
Localización

Esta pequeña capilla, también conocida como Santa Aguedeta, la encontrados a poco más de 1 km al oeste de la población siguiendo un sendero señalizado por los indicadores verticales del GR7 que nace en las proximidades del pueblo y sigue paralelo al curso del río Cervell a media ladera.

Vallibona Capelleta Santa Àgueda
Vallibona Capelleta Santa Àgueda
Capelleta de Santa Àgueda
Vallibona Capelleta Santa Àgueda
Historia y Conservación

Es una graciosa capillita de aspecto cúbico, construida salvando el desnivel del terreno y de aspecto similar a las de Sant Domènec, pero en mucho mejor estado de conservación, tal vez por su mayor proximidad al pueblo y más fácil acceso.

Descripción

Sus paredes están blanqueadas salvo en las esquinas y el marco de la ventana, donde se ha dejado la piedra a la vista. Se cubre con un tejado piramidal de líneas curvas, rematado por una cruz.

En el lado que mira al sendero, entre dos pétreos poyos, se abre una ventana acristalada con reja, cuadrada y con dintel formado por una viga de madera. Por ella podemos ver el reducido interior presidido por una pequeña imagen de Santa Águeda sobre una ménsula, con flores y otros adornos.


Principio de Página