Villores

Els Ports

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen del Buen Suceso

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Tradición Mariana Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

La ermita que existe en Villores dedicada a la Virgen del Buen Suceso es una capilla urbana, también conocida como Ermita de Las Eras, pues se halla en la zona así llamada en la parte alta del pueblo, junto a las vestigios de lo que fue castillo medieval.

Historia y Conservación

Fue construida en 1738 por iniciativa del religioso Francisco Martín, natural de la localidad turolense de Fortanete. Una visita del obispo de Tortosa en el año 1860 la benefició con indulgencias. A pesar de su sencillez, es un edificio muy apreciado en la población, y se encuentra bien conservado y cuidado.

Villores Virgen del Buen Suceso
Villores Virgen del Buen Suceso
Ermita de la Virgen del Buen Suceso
Villores Virgen del Buen Suceso
Descripción

Se trata de una modesta capilla que exteriormente apenas se distingue de cualquier otra casa del pueblo, a las que está adosada por ambos lados, salvo porque en su blanqueada fachada exhibe una cruz y el anagrama de María. La cubierta es de rústicas tejas y a ambos lados de la entrada, frente a un zócalo pintado, hay dos poyos de piedra a modo de bancos. La puerta es rectangular, de tablones de madera con una mirilla enrejada.

El recinto es de nave única, más o menos cuadrangular, de techo plano y paredes lisas con zócalo pintado. Hay numerosos exvotos. Tras el altar, en la hornacina de un retablo de sencilla factura pero con abundante e ingenua decoración pictórica, se halla la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso escoltada por dos ángeles. La figura original fue destruida durante la Guerra Civil, siendo sustituida después por una copia. Representa a la Virgen coronada con túnica y manto, con el Niño en el brazo izquierdo y una rosa en la mano derecha.

Fiestas y Tradiciones

La advocación a la Virgen del Buen Suceso es muy popular en Villores. Invocada para protegerse de las tormentas y de los peligros de la mar, su fiesta se celebra el día de la Candelaria (2 de febrero), cuando la imagen es trasladada a la iglesia parroquial para ser venerada.


Villores celebra romería al Peiró de Sant Joan, cruz situada a 1 km al norte del pueblo, el sábado más próximo al 6 de mayo, día de San Juan Evangelista. Es ésta una jornada festiva multitudinaria en la que se bendicen los términos, se reparte el típico rotllo y se merienda en el paraje.

También hay otras dos romerías a santuarios en otros municipios: el martes de Pentecostés se visita San Joaquín de la Menadella en Forcall, y el sábado anterior al lunes de San Vicente se acude al Santuario de la Virgen de la Balma en Zorita, donde tiene lugar una comida de hermandad.


Principio de Página