Els Ports

Castelló

Correo
Facebook
Mapa de Els Ports

Conocer Castellón:
El Santuario de la Virgen de Vallivana, Morella

Santuario Vallivana Morella Juan Emilio Prades Bel
El Santuario de Nuestra Señora de la Vallivana, situado a 23 km de la ciudad de Morella, en la provincia de Castellón , se ubicó junto al paso del camino real, actualmente es la carretera CN-232 Vinaróz-Santander. En dicho ermitorio se venera a la advocación de La Mare de Déu de la Vallivana (Nostra Señora de Vallivana, Virgen o en valenciano Verge de la Vallivana.
Los morellanos sienten gran devoción por esta figura mariana, y es lugar de culto y peregrinación el sitio donde se encontró la imagen de esta Virgen, dicha figura de 29 cm de altura, fue encontrada en el siglo XIII, cuando se le apareció a un pastor en el interior de una roca, la leyenda del hallazgo fue contada por el cronista Llorente de esta manera (sic):
La imagen de la Virgen fue hallada por un pastor el año siguiente a la conquista de Morella: cuéntase que un mastín le condujo a una caverna en el fondo del barranco de Vallivana de donde salía...

Ajuntament de Portell:
De Portell a Sant Pere de Castellfort

Romería de Portell a Castellfort El sábado, doce hombres de Portell, acompañados por el cura y sus ayundantes, han salido hacia Sant Pere de Castellfort. Cumplen así una tradición, que según documentos del Obispado de Tortosa, ya existía en 1514. De hecho es una de las mejor conservadas del interior de Castelló, ya que en ésta no hay público, ni visitantes. Menos conocida y menos publicitada que otras mantiene el encanto del misterio que todavía le rodea.

Els peregrins de Portell salen del pueblo separados por cincuenta pasos. A cada toque de campana sale uno de la iglesia. Por las calles del pueblo no hay nadie. Los peregrinos emprenden un camino que en 1738 sufrió modificaciones, tras una disputa con los vecinos de Castellfort. Desde entonces el camí dels Peregrins no ha variado. El último de los peregrinos porta una campana que sirve de aviso para el resto. De la iglesia salen en orden, empezando por el más mayor...