Créditos
Correo
Facebook

Créditos y reconocimientos

No es posible hablar de las Ermitas de la Comunidad Valenciana sin referirse con agradecimiento y admiración a la obra que el erudito Luis B. Lluch Garín realizó a mediados del siglo pasado. Sus reseñas, artículos y libros dedicados a nuestra ermitas y nuestros paisajes, en una época no tan lejana en la que todavía era una auténtica odisea llegar a algunas de nuestras aldeas y poblados más remotos, son de lectura obligada para todos los interesados en nuestro patrimonio y cultura.

Partiendo, pues, de esta fuente ineludible, hemos tratado con el mismo espíritu de dar a conocer una parte de nuestro patrimonio a menudo olvidado e ignorado, incluso por sus vecinos más próximos. Con independencia de la relevancia religiosa que cada uno le quiera dar, nuestras ermitas son a menudo un valioso tesoro artístico, histórico y cultural, y muchas veces están relacionadas con cultos, tradiciones y costumbres populares que no deberían perderse.

Casi todas las ermitas aquí reseñadas se han visitado personalmente y se ha recabado de sus vecinos -que mayoritariamente nos han atendido con el mayor interés- la información más relevante. Sería imposible citar a todos en estas líneas, así como la numerosa bibliografía consultada, aunque en algunos casos relevantes se ha indicado en los apartados correspondientes. También son numerosos los amigos y colaboradores que nos han facilitado información y material gráfico de primera mano, o nos han permitido acceder a sus fuentes; en estos casos se ha procurado indicarlo junto a la reseña correspondiente. A todos ellos y al resto de colaboraciones y autores del material utilizado vaya nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento.

Esperamos que el esfuerzo de todos valga la pena y hayamos contribuido a que los valencianos conozcamos, apreciemos y sepamos valorar nuestro patrimonio, tantas veces menospreciado .