Alfara de la Baronia

Camp de Morvedre

València
Correo
Facebook

Ermita de Nuestra Señora de los Afligidos

No accesible para vehículos Vista panorámica Tradición Mariana Fiestas Patronales
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 46.12.024-002
Coordenadas
39.764632 (39º 45' 53" N)
-0.357714 (0º 21' 28" W)
Localización

La Ermita de Nuestra Señora de los Afligidos se halla en lo alto de la Muntanyeta de la Ermita (230 m), elevación que domina el pueblo de Alfara de la Baronia. Se accede a ella por un zigzagueante y empinado camino bordeado de cipreses que arranca de las proximidades del polideportivo municipal hasta llegar a la plazoleta con una cruz metálica frente a la que se asienta la ermita, cimentada sobre la propia roca de la cumbre. Desde allí se disfruta de una excelente vista sobre el Camp de Morvedre.

Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
Subida a la ermita
Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
La ermita sobre su 'muntanyeta'
Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
Vista lateral
Historia y Conservación

Fue construida entre 1690 y 1707, aunque la existencia de la imagen de la Virgen en la parroquia está documentada desde al menos 1699. La ermita y sus elementos de culto fueron seriamente dañados durante la Guerra Civil, perdiéndose el retablo y buena parte de la decoración interior. Para rehabilitarla en 1962 sufrió una profunda intervención que modificó desafortunadamente su apariencia exterior, pero tras la caída de un rayo en 1995 que ocasionó nuevos y graves daños fue restaurada recuperándose en lo posible sus características originales. Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación.

Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
Fachada principal
Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
Lateral de la ermita
Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
Cruz y portada
Descripción

El templo, construido en fábrica de mampostería, es de planta rectangular, reforzado exteriormente por altos contrafuertes con tejadillo. Tiene sacristía y casa para el ermitaño, dependencias pequeñas y con tejado a una sola vertiente adosadas en el lateral izquierdo. La fachada es sencilla; en ella se abren la puerta de madera adintelada, dos ventanas bajas y una alta, todas ellas bajo arco escarzano. Una espadaña barroca con su campana -fundida en 1999- corona el frontón mixtilíneo.

En el interior, de una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos, hay cuatro capillas laterales entre los contrafuertes. La decoración es sencilla, siguiendo el estilo dórico. Sobre el altar mayor, de obra, se venera la imagen de la Virgen en buena talla barroca de un metro de altura -posiblemente de principios del siglo XVII, aunque su rica decoración data de 1945-, conservada tras la hornacina acristalada de un retablo neoclásico.

Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
Espadaña y campana
Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
Altar y retablo
Alfara Baronia Ermita Virgen Afligidos
Imagen de la Virgen
Fiestas y Tradiciones

La tradición cuenta que la ermita fue erigida para conmemorar la intervención milagrosa de la Virgen en un suceso acaecido el 24 de agosto de 1644, cuando un pastor llamado Joan Martínez la invocó al atacar unos lobos su rebaño y encontrar su imagen en el barranco de la Xara, del vecino término de Torres Torres.

La festividad de la Virgen de los Afligidos, patrona del pueblo, se celebra el 8 de septiembre. En la víspera se baja la imagen a la parroquia donde permanece durante ocho días hasta que es devuelta a su ermita en procesión. Hasta hace pocos años este traslado se realizaba a la luz de hogueras encendidas a lo largo del trayecto, costumbre que fue suprimida por razones de seguridad.


Lápiz

7 febrero 2017

Cámara

27 noviembre 2015


Principio de Página